Diseño de herramientas lúdicas y juegos serios para la educación en salud pública
Contenido principal del artículo
Resumen
Frente a las actuales tendencias de la educación, los profesores enfrentan nuevos desafíos en los procesos de enseñanza porque los estudiantes pertenecen a una generación distinta que requieren diferentes métodos en el aula, en parte, porque están expuestos a una cantidad de información proveniente de Internet en la que encuentran formatos accesibles desde cualquier lugar, que, si bien en algunos casos aportan información de calidad, en otros, ayudan a desinformar. Ante esta realidad, los profesores deben ajustar los procesos y contenidos educativos en diferentes niveles para lograr progresivamente el desarrollo de las competencias esperadas en los estudiantes para favorecer el proceso de aprendizaje.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Citas
Alfarsi W, Elaghoury AH, Kore SA. Preferred learning styles and teaching methods among medical students: A cross-sectional study. Cureus. 2023;15:e46875. https://doi.org/10.7759/cureus.46875
McCall B, Shallcross L, Wilson M, Fuller C, Hayward A. Storytelling as a research tool and intervention around public health perceptions and behaviour: A protocol for a systematic narrative review. BMJ Open. 2019;9:e030597–7. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2019-030597
Toubia O, Berger J, Eliashberg J. How quantifying the shape of stories predicts their success. Proc Natl Acad Sci USA. 2021;118:e2011695118. http://dx.doi.org/10.1073/pnas.2011695118/
Dudley MZ, Squires GK, Petroske TM, Dawson S, Brewer J. The use of narrative in science and health communication: A scoping review. Patient Educ Couns. 2023;112:107752. http://dx.doi.org/10.1016/j.pec.2023.107752
Yang L, Xu X, Lan X, Liu Z, Guo S, Shi Y, et al. A design space for applying the Freytag’s pyramid structure to data stories. IEEE Trans Vis Comput Graph. 2021;28:922-32.
Boyd RL, Blackburn KG, Pennebaker JW. The narrative arc: Revealing core narrative structures through text analysis. Sci Adv. 2020;6:e2196. http://dx.doi.org/10.1126/sciadv.aba2196/
Gorbanev I, Agudelo-Londoño S, González RA, Cortes A, Pomares A, Delgadillo V, et al. A systematic review of serious games in medical education: Quality of evidence and pedagogical strategy. Med Educ Online. 2018;23:1438718. http://dx.doi.org/10.1080/10872981.2018.1438718
Silva FGM. Practical methodology for the design of educational serious games. Information (Basel). 2019;11:14. http://dx.doi.org/10.3390/info11010014
Salazar-Ceballos A, Álvarez-Miño L. “Héroes contra el dengue”: un juego serio diseñado con asistencia de la Inteligencia artificial ChatGPT. Biomedica. 2023;43:81.