Evaluación del programa Escuela Saludable en algunos colegios públicos de Santa Marta, 2017
PDF

Palabras clave

escuela
salud escolar
evaluación de programas
promoción de la salud

Cómo citar

Cortina-Navarro, C., Alvarez-Miño, L., Ariza-Álvarez, A. A., & Díaz-Ortega, Y. K. (2019). Evaluación del programa Escuela Saludable en algunos colegios públicos de Santa Marta, 2017. Duazary, 16(2), 226–238. https://doi.org/10.21676/2389783X.2955

Resumen

La salud y el bienestar de la comunidad es el objetivo básico de la salud pública. Escuela saludable se constituye en un programa que busca fortalecer la producción social de la salud en el ámbito escolar a través de acciones de política pública, ambiente saludable, empoderamiento y participación social, educación para la salud y vigilancia. Con el objetivo de establecer el grado de aplicación de los lineamientos del programa escuela saludable en algunos colegios públicos de la ciudad de Santa Marta para el año 2017, se realizó un estudio descriptivo cuantitativo en 14 instituciones que voluntariamente aceptaron participar. De manera general, se encontró un nivel deficiente de aplicación de los lineamientos nacionales para la estrategia; en cada uno de los ítems evaluados se evidenció un bajo porcentaje de cumplimiento, concluyendo que se requieren diseñar estrategias de fortalecimiento en la implementación del programa que permitan objetivo fundamental de mejorar la salud de los colectivos (escolares y la comunidad académica en general).
https://doi.org/10.21676/2389783X.2955
PDF

Citas

1. Ministerio de Salud y Protección Social. Política de Atención Integral en Salud: Un sistema de salud al servicio de la gente. Bogotá; 2016. [Internet] [Consultado 2018 Ene 25]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/modelo-pais-2016.pdf
2. Rodríguez Carrasco BB, Alonso Cordero ME, Iglesias Camejo M, Castellanos Linares MC. La escuela, marco ideal para desarrollar actividades de promoción y educación para la salud. Medimay. 2015;21(2):0-0. Disponible en: http://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/790
3. Cortina C, Oviedo H. Experiencia significativa en salud escolar a partir de la estrategia de Escuela Saludable. XVI Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería, Cuba 2018. [Internet] [Consultado 2018 jun 20]. Disponible: http://coloquioenfermeria2018.sld.cu/index.php/coloquio/2018/paper/download/833/457
4. Lamus F, Jaimes C, Castilla M, Garcia J. Hacia una escuela saludable: una experiencia de integración de los agentes educativos en torno a la calidad de vida. Educación y Educadores. 2009. 6: 17-44. [Internet] [Consultado 2018 Ene 25]. Disponible en: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/522
5. González VB, Antún MC, Casagrande-Soria ML, Di Paola M, Eisenberg MP, Escasany M et al. Experiencia del programa mi escuela saludable. Actualización en Nutrición. 2015; 16(2):51-61. [Internet] [Consultado 2018 Ene 25]. Disponible en. http://www.revistasan.org.ar/pdf_files/trabajos/vol_16/num_2/RSAN_16_2_51.pdf
6. Organización Panamericana de la Salud, Ministerio de Protección Social, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Lineamientos Nacionales para la Aplicación y el Desarrollo de las Estrategias de Entornos Saludables Escuela Saludable y Vivienda Saludable [Internet]. [Consultado 2018 Feb 20]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SA/lineamientos-nacionales-para-la-aplicacion-y-el-desarrollo-de-las-ees.pdf.
7. Secretaria de Salud Pública Municipal de Santiago de Cali, Escuelas Saludables [Internet]. [Consultado 2018 Feb 20]. Disponible en http://calisaludable.cali.gov.co/saludPublica/escuelas.php.
8. Ministerio de Salud y Protección Social, Organización Panamericana de la Salud. Fortalecimiento de la Estrategia de Entornos Saludables y su implementación, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y compromisos. Convenio cooperación técnica No. 485/10 [Internet] [Consultado 2018 Mar 15]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SA/Fortalecimiento-estrategia-Entornos-Saludables.pdf.
9. Campos A, Robledo R, Arango J, Agudelo C. Evaluación de la política pública de escuela saludable en Colombia: fase de formulación (1999-2006). Revista de Salud Pública. 2012; 14(5): 744-754. [Internet] [Consultado 2018 Ene 25]. Disponible en: http://bdigital.unal.edu.co/34830/1/35046-179152-1-PB.pdf
10. Ministerio de Educación Nacional. Santa Marta Sedes 2018 [Internet]. [Consultado 2018 Ene 25]. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-364338_recurso_75.xlsx
11. Ramos P, Pasarín M, Artazcoz L, Díez E, Juárez O, González I. Escuelas saludables y participativas: evaluación de una estrategia de salud pública. Gaceta Sanitaria. 2013; 27(2):104-110. DOI: 10.1016/j.gaceta.2012.04.002
12. Bonell C, Fletcher A, Anderson R. Why schools should promote students’ health and wellbeing. BMJ 2014; 348 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.g3078
13. Álvarez-Miño L, Taboada-Montoya R, Trujillo-Montes AC, Salazar-Ceballos A. Huella de carbono en Santa Marta, Colombia: Análisis desde el enfoque de los determinantes sociales de la salud - 2014. Rev Univ. salud. 2016;18(2):325-337. [Internet] [Consultado 2018 Jun 10] Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0124-71072016000200013&script=sci_abstract&tlng=es
14. Alcalá-Thiriat PA. Plan Parcial Borde Bio-Ambiental Pescaíto - Santa Marta [Internet]. [Consultado 2018 Abr 18]. Disponible en: http://repository.uamerica.edu.co//handle/20.500.11839/6469.
15. Sherman MK. Reflection and Evaluation of the “Healthy Me, Healthy Earth” After-School Program.. Honors Theses and Capstones [Internet]. [Consultado 2018 Abr 18]. Disponible en: https://scholars.unh.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1392&context=honors
16. Quintero-Corzo J, Munévar-Molina RA, Munévar-Quintero FI. Ambientes escolares saludables. Rev. salud pública. 2015; 17(2): 229-241. DOI: http://dx.doi.org/10.15446/rsap.v17n2.35882
17. Diaz-Vicario A, Gairín-Sallán J. entornos escolares seguros y saludables. Algunas prácticas en centros educativos de Cataluña. Revista Iberoamericana De Educación. 2014; (66):189-206. [Internet] [Consultado 2018 Abr 18]. Disponible en: https://rieoei.org/historico/documentos/rie66a12.pdf
18. Caballero CR, Flores JF, Bonilla P, Arenas L. Experiencias de promoción de la salud en escuelas de nivel primario en México. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud. 2017;15(1):22-32. Doi: 10.18004/Mem.iics/1812-9528/2017.015(01)22-032
19. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Fundación interamericana del Corazón-Argentina, Coalición Nacional para prevenir la obesidad de niños, niñas y adolescentes. Entornos escolares saludables. Recomendaciones para promover políticas escolares que prevengan la obesidad infantil en la Argentina [Internet]. [Consultado 2018 Abr 18]. Disponible en: https://www.unicef.org/argentina/sites/unicef.org.argentina/files/2018-11/SALUD_1811_entornos_escolares.pdf
20. Organización Panamericana de la Salud. Promover la salud en la escuela. ¿Cómo construir una escuela promotora de salud? Buenos Aires, Argentina [Internet]. [Consultado 2018 Dic 18]. Disponible en: http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/49146/OPSARG18031-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.