Evaluación de los conocimientos de docentes sobre el ejercicio por excepción de estudiantes de odontología
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Palabras clave

estudiantes
práctica profesional
docentes
integración docente-asistencial

Cómo citar

González-Álvarez, W. R., Caballero-Cañas, C. A., & Wilches-Visbal, J. H. (2023). Evaluación de los conocimientos de docentes sobre el ejercicio por excepción de estudiantes de odontología. Duazary, 20(2), 1–7. https://doi.org/10.21676/2389783X.5342

Resumen

Objetivo: evaluar los conocimientos de los docentes de odontología de una universidad colombiana sobre las normas jurídicas que regulan el ejercicio por excepción de los estudiantes dentro del servicio docente-asistencial en salud oral. Método: se aplicó una encuesta de cinco preguntas con respuestas dicotómicas a 43 docentes del área clínica sobre el conocimiento de las disposiciones ético-jurídicas que rigen la profesión odontológica en Colombia. Resultados: se encontró que 27 (63%) de los docentes desconocen el concepto de ejercicio por excepción, 36 (84%) desconocen sus disposiciones legales y 31 (53%) no saben de las sanciones a quienes lo ejercen ilegalmente. Pese a lo anterior, 33 (77%) docentes manifestaron conocer las normas éticas de la profesión y 23 (53%) cómo interponer una denunciar al respecto. Conclusiones: existe un desconocimiento sobre el marco ético-jurídico del ejercicio profesional por excepción en odontología, la forma cómo denunciar posibles casos de ejercicio profesional ilegal y las sanciones ético-jurídicas que tienen cabida. Como perspectiva, se sugiere inspeccionar la influencia de características demográficas (sexo, experiencia laboral, especialidad, etc.) en las respuestas.
https://doi.org/10.21676/2389783X.5342
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