Cultura ética y responsabilidad social en el sector alimenticio

Contenido principal del artículo

Cristina Seijo

Resumen

En el marco de las preocupaciones actuales en torno a la reforma y la modernización administrativa, la cultura ética, cobra especial importancia, sobre todo en lo que se refiere a su interiorización consciente por parte de personas concretas que ejercen funciones decisorias en las organizaciones del ámbito empresarial. El sustento teórico está basado en los contenidos de Llano (2006), De la Cuesta (2002), Chacon (2005), Valcarcel (2000) y Catala (2002), entre otros, realizándose bajo un enfoque simbólico interpretativo, a través de una metodología cualitativa, de tipo descriptiva y diseño no experimental, mediante un análisis documental.
En la función empresarial se observa, la necesidad de integrar los valores de la convivencia democrática con los valores institucionales. Así, en el marco de una ética de la administración empresarial, los valores democráticos conforman el eje de esta última y se convierten en una propuesta orientadora, para la consecución del bien común.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Seijo, C. (2009). Cultura ética y responsabilidad social en el sector alimenticio. Praxis, 5(1), 201–210. https://doi.org/10.21676/23897856.99
Sección
Artículo corto
Biografía del autor/a

Cristina Seijo

Abogada. Magíster en Gerencia de Recursos Humanos. Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. Doctora en Ciencias Gerenciales. Postdoctora en Gerencia de las Organizaciones y Gerencia de la Educación Superior. Coordinadora Doctorado en Ciencias Gerenciales. UNEFAB. PPI.

Citas

Varcarcel, A (2000). Ética para un mundo global. Ediciones Temas de Hoy - 1ª Edición.

Cortina, A (1998). Diez (10) Palabras en ética. Editorial Verbo divino, España.

Cortina, A (2004). Alianza y Contrato. Madrid. Editorial Trotta.

Chacón, J (2005). Un ejemplo de responsabilidad social corporativa. Madrid. Editorial Pirámide.

De la Cuesta, M (2002). La responsabilidad social corporativa. Edición Nº 1. Madrid. Editorial Mc Graw Hill.

Goulet, D (1999). Qué es el desarrollo después del Post modernismo. En: Revista de ciencias sociales (Universidad de Puerto Rico). N°6 Pág.: 42-62.

Hernández, Fernández y Baptista (2005). Metodología de investigación. México. Editorial McGraw Hill.

Llano, L (2006). Bussines Venezuela. www.bvonline.com.ve. Visitado en diciembre de 2006.

Manual de Buenas Practicas de Alimentos (2009). Procedimientos Operativos PAICA.

Prats I Catala, Johan (2002). Instituciones y desarrollo en America latina. Un rol para la ética. En: Kliskberg, Bernardo Compilador. Ética y desarrollo. La relación marginada. Editorial el Ateneo, Argentina: Pág. 29-44.

Stiglitz, Josef. (2000). What i Learned at the world economic crisis. The Jusider. The new republic. 17 y 24 de Abril.

Steerten, P. Burki, S. J., Haq, M., Hisks, N. y Stewart, F.

(1981). First Theimas First: Meeting basic needs in Developing Countries. Londres. Oxford University Press.