La inteligencia ética: una herramienta orientadora en el proceso de la negociación

Contenido principal del artículo

Cristina Seijo
Gilma Romaña

Resumen

El artículo presente pretende exponer el resultado de una investigación. El mismo tiene como objeto presentar un contraste teórico que invite a la reflexión sobre la inteligencia ética como una herramienta orientadora en la negociación. Se abordan los diferentes tipos de inteligencia ética; inteligencia espacial, inteligencia racional, inteligencia asociativa e inteligencia emocional, entre otras, igualmente, se hace referencia a los procesos de negociación y a las tácticas de negociación. De este modo, se puede concebir a la inteligencia ética como la capacidad de examinar los estándares morales del individuo y de la sociedad para decidir entre lo que está correcto o lo incorrecto, y así poder resolver las diferentes problemáticas por las que un individuo o una sociedad atraviesan. Por esta razón, se invita a poner en marcha mecanismos de transparencia y participación en virtud de que se tenga en cuenta la inteligencia ética como el umbral que orienta este proceso de negociación.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Seijo, C., & Romaña, G. (2013). La inteligencia ética: una herramienta orientadora en el proceso de la negociación. Praxis, 9(1), 33–45. https://doi.org/10.21676/23897856.737
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Cristina Seijo, Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE).

Abogada. Magíster en Gerencia de Recursos Humanos. Postdoctora en Gerencia de las Organizaciones y Gerencia de la Educación Superior. URBE. Miembro del Observatorio de Ética de L.U.Z.

Gilma Romaña, Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE).

Magíster en Gerencia de Recursos Humanos. URBE. U.T.C.H.

Citas

Ander. E. J. (2006). Claves para introducirse en el estudio de las inteligencias múltiples. Editorial Homo Sapiens.

Antunes, C. (2002). Las Inteligencias Múltiples. Editorial Alfaomega. España.

Armstrong, T. (2004). Inteligencias Múltiples. Norma. México.

Belohlavek, P. (2007a). Autogénesis de la Inteligencia Ética, the unicist Research institut discovering newfrontiers.

Belohlavek, P. (2007b). Introducción a la Inteligencia Ética. Editado por Tagle Group Book.

Beauport, E. & Díaz S. (2008). Las Tres Caras de la Mente, Editorial Alfa.

Castillo, D., Díaz, V., & Mejia M. (2006). Estimular la Inteligencia Ética en la Educación Médica. SCIELO, Mérida – Venezuela.

Córtese, A. (2003). El origen de la inteligencia emocional. Recuperado de www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/56/iear.html

Fiallo, J. M. (2012). Estrategias metodológicas para estimular las inteligencias múltiples en el preescolar. Corporación Universitaria Lasallista. Proyecto para optar título de pregrado. Recuperado de file:///C:/Users/revistaclioamerica/Downloads/estrategias_metodologicas_estimular_inteligencias_multiples_preescolar.pdf

Gallegos, R. (2002). Inteligencia Revistada. Las inteligencias múltiples. Barcelona.

Gardner, H. (1994a). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. México. Fondo de cultura económica. Segunda edición.

Gardner, H (1994b). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica, Barcelona, Paidós.

Gardner, H. (1999). La Inteligencia Revisitada. Las Inteligencias Múltiples en el Siglo XXI, Barcelona, Paidós.

Goleman, D. (2005). Inteligencia Emocional en el Trabajo: Cómo seleccionar y mejorar la inteligencia emocional en individuos, grupos y organizaciones. Editorial Kairos, S.A.

Gordon, J. (1997) Comportamiento Organizacional. Prentice Hall 5ta edición.

Gladwell, M. (2005). Inteligencia intuitiva. Por que sabemos la verdad en dos segundos.

Hellriegel, J. (2004). Comportamiento Organizacional. Thompson, Décima Edición.

Martín, V. (2004). La Inteligencia Ética en las Organizaciones Públicas. IX Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Madrid, España.

Martín, V. (2005). Seminario Ética e Inteligencia en las Organizaciones Educativas. Doctorado en Educación, Universidad de los Andes, Mérida.

Martín, V. (2008). Ética de la Ciencia. REDHECS. Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo.

Muñiz R. (2006). Marketing en el siglo XXI. 2ª Edición. Colombia.

Ovejero, A. (2004). Técnicas de Negociación. Cómo negociar eficaz y exitosamente. McGraw Hill. Interamericana de España.

Parra, J. (2006) La Guía de Muestreo. Dirección de la cultura de la universidad del Zulia; segunda edición.

Ribeiro, L. (2005). La Inteligencia Aplicada, Barcelona, Planeta. Pp. 254.

Robbins, S. (2005). Administración. Pearson Prentice Hall. Octava edición.