Competencias sociales y políticas en los saberes y experiencias de profesionales de éxito

Contenido principal del artículo

Yolanda Navarro Monsalve
Alicia Téllez Fajardo
Adriana Isabel Ruiz Sanabria

Resumen

El artículo presenta los resultados de la investigación titulada: competencias en la formación y desempeño de profesionales con criterios políticos, a partir de un enfoque cualitativo con la propuesta medológica de la teoría fundada. El proceso investigativo se realizó con siete programas de los once que ofrece la seccional Bucaramanga de la Universidad Cooperativa de Colombia. A manera de ejemplo se muestra el proceso llevado a cabo con el programa de Medicina Veterinaria. Las conclusiones son válidas para los siete programas estudiados.
 
 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Navarro Monsalve, Y., Téllez Fajardo, A., & Ruiz Sanabria, A. I. (2009). Competencias sociales y políticas en los saberes y experiencias de profesionales de éxito. Praxis, 5(1), 95–116. https://doi.org/10.21676/23897856.93
Sección
Artículo corto
Biografía del autor/a

Yolanda Navarro Monsalve

Facultad Educación. Programa Licenciatura Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lenguas Castellana e Ingles Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bucaramanga. Licenciatura en educación preescolar, Especialista en Docencia Universitaria y desarrollo del pensamiento infantil, Magíster en Evaluación de la Educación.

Alicia Téllez Fajardo

Facultad Educación. Programa Licenciatura Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lenguas Castellana e Ingles Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bucaramanga. Licenciada en Educación Básica con énfasis en organización comunitaria, magíster en Pedagogía y magíster en Evaluación en Educación.

Adriana Isabel Ruiz Sanabria

Facultad Educación. Programa Licenciatura Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lenguas Castellana e Ingles Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bucaramanga. Licenciada en Educación Infantil, Especialista en Docencia Universitaria.

Citas

ARENDT, H. (1997). ¿Qué es la política? Paidós Barcelona.

BARNETT, R. (1994). Los límites de la competencia. Editorial Gedisa. Barcelona.

CORTINA, A. (1992). Ética sin Moral. Madrid: Tecnos.

CORTINA, A. (1997). El mundo de los valores. Santafé de Bogotá: El Buho

DE SOUSA, A. (1992). De la mano de Alicia. Lo social y lo político en la postmodernidad. Siglo del Hombre Editores, Ediciones Uniandes. Bogotá.

FREIRE, P. (1990). La naturaleza política de la Educación. Buenos Aires: Paidós.

GARDNER, H. (1990). Inteligencias múltiples. Educational researcher.

HABERMAS, J. (1980).Teoría de la acción comunicativa, editorial Taururs.

HOYOS, G. (2001). Ética comunicativa y educación para la democracia. Conferencia dictada Universidad Industria de Santander. Seminario internacional. Los estilos pedagógicos de los profesores. Mimeografiado. Agosto.

MORÍN, E. (2000). Los siete saberes necesarios para la Educación del futuro. UNESCO Y MEN. Bogotá.

SANDOVAL, C. (1996). Carlos A. Módulo Cuatro. Santafé de Bogotá: ICFES.

SARTORI, G. (2002). Lógica y método en las ciencias sociales. Fondo de cultura Económica. México. 201-331.

TOCQUEVILLE, A. (1969). La democracia en América. Barcelona: Orbis.

TOURAINE, A. (1994). Crítica a la modernidad Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.

TOURAINE, A. (1998) ¿Podremos vivir juntos? Iguales y diferentes. Barcelona: P.C.C.