Formación por competencias y desarrollo social: ¿Dos campos en contravía? Un acercamiento a la noción de formación de profesionales con criterios políticos, creativos y solidarios

Contenido principal del artículo

Alicia Téllez Fajardo
Marlen María Nieves Tavera

Resumen

El presente ensayo es el fruto de un proceso investigativo, llevado a cabo en la Universidad Cooperativa de Colombia para avanzar en la construcción de la noción de criterios políticos creativos y solidarios los cuales hacen parte de la misión institucional. Presenta una hipótesis sobre el poder ejercido por los grupos de poder y que son difundidos por canales artificiales reproductores de los intereses hegemónicos y la sustenta argumentando algunos elementos conceptuales. En la parte final presenta una propuesta que está implementando en un programa, la cual busca el desarrollo social y humanístico en una propuesta de formación por competencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Téllez Fajardo, A., & Nieves Tavera, M. M. (2010). Formación por competencias y desarrollo social: ¿Dos campos en contravía? Un acercamiento a la noción de formación de profesionales con criterios políticos, creativos y solidarios. Praxis, 6(1), 173–196. https://doi.org/10.21676/23897856.85
Sección
Artículo corto
Biografía del autor/a

Alicia Téllez Fajardo

Directora del grupo de investigación Pedagogía y Lenguajes, docente investigadora de la facultad de educación de la Universidad Cooperativa de Colombia. Magister en pedagogía de la Universidad Industrial de Santander, Magister en Evaluación en Educación de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, Licenciada en educación primaria y promoción de la Comunidad de la Universidad Santo Tomás.

Marlen María Nieves Tavera

Integrante del grupo pedagogía y Lenguajes, docente investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia. Magister en Educación Universidad Santo Tomás, Licenciada en ciencias sociales de la Universidad Nacional de Colombia.

Citas

ALDANA VALDÉS Eduardo, Luis Fernando Chaparro Osorio, Gabriel García Márquez, Rodrigo Gutiérrez Duque, Rodolfo Llinás, marco Palacios Rozo, Manuel Elkin Patarroyo, Eduardo Posada Flórez, Ángela Restrepo Moreno, Carlos Eduardo Vasco Uribe. Colombia al Filo de La oportunidad,Ediorial Mesa Redonda Magisterio, Santafé de Bogotá 1995.

BAENA, Luis Ángel, El lenguaje y la significación, en: revista Lenguaje número 17, 1989.

BERGER Y BERGER, P. y LUCKMANN, T. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu, 1994.

CASTRO Jairo y otros. Competencias para la formación de maestros y maestras en la Licenciatura de Educación Básica con énfasis en Lenguas Castellana e Inglesa. Bucaramanga Proyecto Educativo del programa- 2000-2008.

CORTINA, Adela. Ética sin moral, Madrid: Tecnos, 1992.

CORTINA, Adela. El mundo de los valores, Santafé de Bogotá: El Búho, 1997. P. 107.

HOYOS Guillermo (Agosto 2001) .Etica comunicativa y educación para la democracia. Conferencia dictada Universidad Industrial de Santander. Seminario internacional los estilos pedagógicos de los profesores. Mimeografiado.

LIBREROS CAICEDO Daniel. Globalización Educativa y Plan de desarrollo en Educación y cultura No. 53.Bogotá.2000.

LOPEZ ARANGUREN. Citado por Adela ,Cortina en El quehacer ético. Madrid: Santillana, 1996. P.52-53

MARTÍNEZ BOOM. Alberto.(2004) De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Editorial Anthropos, Madrid.

NAVARRO MONSALVE Y. y TÉLLEZ DE ROJAS ALICIA. La formación y Desempeñote profesionales con criterios políticos creativos y solidarios. UCC CONADI. BUCARAMANGA. 2007.

PSACHARO POULOS G. Y WOODHALL(1987) Educación para el desarrollo: un análisis de opciones de inversión, Madrid: Tecnos p.19 publicación banco Mundial.

SABATO, E.(2005) La resistencia. Una reflexión sobre la globalización, la clonación, la masificación. Seix Barral., S.A.Barcelona.

TELLEZ DE ROJAS Alicia. La dimensión sociopolítica del maestro: un estudio de caso en un gripo de maestras. UISD. Bucaramanga. 2004.

TOURAINE Alaín, crítica de la modernidad, Fondo de Cultura Económica, Santafé de Bogotá, 2000.

ZAMBRANO LEAL Armando. La mirada del sujeto Educable. Artes Gráficas del Valle. Cali. 2000.

ZULUAGA Olga L.Pedagogía e Historia Editorial Anthropos, Barcelona 1999. p.17.

ZULETA E., Estanislao. La educación un campo de combate, Santafé de Bogotá: Corporación Tercer Milenio, 1995. p. 15-

Artículos más leídos del mismo autor/a