La Piragua transmedia: historias y culturas locales del Cesar. Taller lúdico-pedagógico
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Agamben, G. (2015). Infancia e historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.
Agudelo, J. F., Clavijo, S. J., & Vanegas, M. (2022). Cultura escolar en zonas de conflicto armado, del ámbito individual al trabajo colaborativo. Revista Colombiana de Educación, 1(84), 1-12. https://doi.org/https://doi.org/10.17227/rce.num84-11318
Alonso, E., & Murgia, V. A. (2020). Narrativa transmedia pedagógica: etapas, contextos y dimensiones para su inclusión en el aula. Propuesta educativa (53), 99-112. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1995-77852020000100099&script=sci_arttext
Arias, D. H. (2021). La subjetividad política docente en la enseñanza sobre el conflicto armado en Colombia. Clepsidra, revista interdisciplinaria de estudios sobre la memoria, 8(16), 142–155. https://ojs.ides.org.ar/index.php/Clepsidra/article/view/153
Arzuza, M., Villacorte-Caicedo, J. A., & Gómez-Bastidas, Y. (2022). El juego autóctono, estrategia de intervención didáctica hacia la apropiación de la tradición indígena. EmásF: revista digital de educación física,(79), 95-111. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8647020
Batiston, V., & Zenklusen, D. (2023). Investigar y difundir conocimientos desde narrativas transmedia. Reflexiones metodológicas en torno a la producción de un documental. Intersecciones en comunicación, 1(17), s.p. https://doi.org/http://dx.doi.org/https://doi.org/10.51385/ic.v1i17.170
Buckingham, D. (2004). Educación en medios: alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós.
Caballero, G. (2021). Las actividades lúdicas para el aprendizaje. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, 6(4), 861-878. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926973
Cano, L. M; Rodríguez Velásquez, M; Betancur, L; Gómez, C; López, G. M (2021) Diagnóstico de riesgos asociados al uso de internet en niños: un camino para la prevención a través de narrativas transmedia, 1ª edición, Medellín, UPB. Recuperado a partir de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/8389
De Sousa S, B. (2022) Poscolonialismo, Descolonialidad y Epistemologías del Sur. 1ª Edición. Buenos Aires. CLACSO. Recuperado a partir de https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2022/07/Poscolonialismo-y-decolonialidad.pdf
Díaz, A., & Pavas, J. G. (2019). Sentidos subjetivos emergentes en una víctima del conflicto armado colombiano. Reflexión Política, 21(43), 51-61. https://doi.org/https://doi.org/10.29375/01240781.3533
Diez, A., & Ortiz, S. (2013). comunidades campesinas: nuevos contextos, nuevos procesos. Antropológica(31), 5-14. https://www.academia.edu/69139074/Comunidades_campesinas_nuevos_contextos_nuevos_procesos_Presentaci%C3%B3n
Dussel, E. (1998) Ética de la Liberación en la Edad de la Globalización y de la Exclusión, 2ª Edición. Madrid. Editorial Trotta. Recuperado a partir de https://www.academia.edu/30354020/Dussel_Etica_de_La_Liberacion_en_La_Edad_de_La_Globalizacion_y_La_Exclusion
Hernández, D. (2021). El aula revisitada: la innovación de los espacios educativos desde un enfoque comunicativo. Educação em Revista, 37, s.p. https://doi.org/https://doi.org/10.1590/0102-469823204
Huizanga, J. (2007) Homo Ludens. Madrid. Alianza Editorial. Recuperado a partir de https://cursoshistoriavdemexico.files.wordpress.com/2019/07/huizinga-johan-homo-ludens.pdf
Humberto-Soriano, H. v. (2023). Etnografías educativas en el estudio de/con juventudes indígenas. Revista IRICE, 21-36(4). https://doi.org/https://doi.org/10.35305/revistairice.vi44.1617
Kap, M. (2023). Nuevos agenciamientos en el campo de la didáctica: mediaciones, subjetividades y prácticas emergentes. Praxis educativa, 27(1), 53-74. https://doi.org/http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270106
Lay, S., Armijo, F., Calderón, C., Flores-Acuña, J., & Mercado-Guerra, J. (2022). Radiografías del adultocentrismo en el espacio educativo: tensiones frente al protagonismo de las infancias. Educare, 26(3), 463-489. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-3.26
Lander, E. (2000) La Colonialidad del Saber: Eurocentrismo y Ciencias Sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires. CLACSO. Recuperado a partir de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/sur-sur/20100708034410/lander.pdf
Mosquera, C., & Ramírez, J. (2020). Identidad escolar y la diferencia: una apuesta desde el PEI para pensar los procesos de inclusión. Praxis, 16(1), 65-75. doi:http://dx.doi.org/10.21676/23897856.3034
Ocampo, T. A., Ferro M, J. G., Jaramillo G, O., Guerrero D, A., Tobón Q, G., & Giovanni A, I. (2023). Conflicto armado y (des)campesinización en el curso de vida de las actuales juventudes en el Sur de Bolívar Colombiano. Ultima década, 31(61), 43-81. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5354/0718-2236.2023.72901
Ortega, C. (2016). Para qué un aprendizaje contextualizado y coherente en la escuela. Praxis, 12(1), 135–144. https://doi.org/https://doi.org/10.21676/23897856.1855
Posada, J. J., & Carrero, S. A. (2022). Intergeneracionalidad e interculturalidad en experiencias de educación rural. Praxis & Saber, 13(33), 105-120. https://doi.org/https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n33.2022.13144
Reyes, A. (2021). “Una mirada al juego desde el Homo Ludens” en Saberes Andantes, Vol. 3 Año 8, pp.67-83. Recuperado a partir de https://saberesandantes.org/index.php/sa/article/view/72
Rincón, O. (2019) “Narrativas del entretenimiento expandido” en Chasqui, Abril-Julio, Quito, CIESPAL, pp.75-94. Recuperado a partir de https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/issue/viewIssue/176/146
Rivera C, M. (2018). Diálogos intergeneracionales, una apuesta por salvaguardar la sabiduría de la ruralidad colombiana. Revista Digital de Ciencias Sociales, 5(8), 121-142. https://www.redalyc.org/journal/5258/525858096013/
Rodríguez, R. (2022). Aprendizaje a través de estrategias lúdicas: una herramienta para la Educación Ambiental. Revista de Ciencias Ambientales, 56(1), 209-228. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15359/rca.56/1.10
Sánchez, E. (2021). Formación pedagógico-cultural de etnoeducadores en los senderos del aula-comunidad. Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social(95), 129-139. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8040437
Scolari, C; Lugo-Rodríguez, N; Masanet, M. J (2019) “Educación Transmedia. De los contenidos generados por los usuarios a los contenidos generados por los estudiantes” en Revista Latina de Comunicación Social, 74, pp. 116-132. https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/265/246
Solano, Y., Arias, A., & Montero, R. M. (2023 ). Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe. Sabiduría, identidad y resistencia: relatos de las mujeres Kankuamas alrededor del tejido de sus mochilas y chinchorros.(49), 174-205. https://doi.org/https://doi.org/10.14482/memor.49.001.523
Suárez, D. (2021). Investigación narrativa, relatos de experiencia y revitalización del saber pedagógico. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 31(2), 365-380. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb31-308
Téllez, A. M. (2022). Literacidad transmedia: una propuesta transversal al currículo. Sinéctica(59), 2-16. https://doi.org/https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2022)0059-013
Valles, V. M., & Ríos-Arriaga, J. C. (2022). Estrategia del juego simbólico y la expresión oral una revisión bibliográfica. Edusol, 22(80), 80-95. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1729-80912022000300080&script=sci_arttext
Vargas, M. L., & López-Herrera, A. E.-G. (2021). Educación para la paz desde el enfoque intercultural mediante la pedagogía lúdica. Sinéctica(57), 1-22. https://doi.org/https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0057-004.
Vásquez, J. (2021). Crítica de la sociedad adultocéntrica. Ediciones Unisalle.
Villa Amaya, E., & Villa, W. (2014). Los saberes de la negación y las prácticas de afirmación una vía para la pedagogización desde una perspectiva otra en la escuela. Praxis, 10(1), 21–36. https://doi.org/10.21676/23897856.1356
Yagüe, Pedro (2020) “Infancia y política en Giorgio Agamben y León Rozitchner” en Anacronismo e Irrupción. Vol.10, Núm. 18, Buenos Aires, UBA. pp.254-279. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/anacronismo/article/view/4950/4424
Zuluaga, J., & Largo, W. (2020). Educación propia como rescate de la autonomía y la identidad cultural. Praxis, 16(2), 179-186. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.21676/23897856.3657