La Piragua transmedia: historias y culturas locales del Cesar. Taller lúdico-pedagógico

Contenido principal del artículo

Armando Martínez Rosales
Roberto Aguas Núñez
Sorany Marín Trejos

Resumen

La Piragua Transmedia (LPT) propone explorar y preservar las historias, las memorias y los saberes de los habitantes del departamento del Cesar a través de una plataforma pedagógica y audiovisual transmedia, con miras a rescatar narrativas que no suelen aparecer en los medios convencionales hegemónicos. Esta iniciativa fue ejecutada por las universidades del Magdalena y Popular del Cesar, con el financiamiento del Sistema General de Regalías. El diseño de investigación fue cualitativo longitudinal, basado en un enfoque transmedia (audiovisual, digital, etc.), que usó el diálogo de saberes intergeneracional y el juego para recuperar y contar las historias. Se trabajó con niños, niñas y jóvenes (NNAJ) de primaria y bachillerato (417 en total), 195 docentes, y sabedores culturales. Los datos se recopilaron mediante talleres y entrevistas. Los resultados revelan la riqueza cultural y la diversidad de experiencias en el departamento. La plataforma transmedia ha permitido llegar a audiencias más amplias y ha generado un mayor interés en la preservación de estas narrativas. Sin embargo, también se han identificado desafíos, como la necesidad de mantener la autenticidad de las historias y garantizar su accesibilidad a largo plazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Rosales, A., Aguas Núñez, R., & Marín Trejos, S. (2024). La Piragua transmedia: historias y culturas locales del Cesar. Taller lúdico-pedagógico. Praxis, 21(1). https://doi.org/10.21676/23897856.6076
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Citas

Agamben, G. (2015). Infancia e historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.

Agudelo, J. F., Clavijo, S. J., & Vanegas, M. (2022). Cultura escolar en zonas de conflicto armado, del ámbito individual al trabajo colaborativo. Revista Colombiana de Educación, 1(84), 1-12. https://doi.org/https://doi.org/10.17227/rce.num84-11318

Alonso, E., & Murgia, V. A. (2020). Narrativa transmedia pedagógica: etapas, contextos y dimensiones para su inclusión en el aula. Propuesta educativa (53), 99-112. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1995-77852020000100099&script=sci_arttext

Arias, D. H. (2021). La subjetividad política docente en la enseñanza sobre el conflicto armado en Colombia. Clepsidra, revista interdisciplinaria de estudios sobre la memoria, 8(16), 142–155. https://ojs.ides.org.ar/index.php/Clepsidra/article/view/153

Arzuza, M., Villacorte-Caicedo, J. A., & Gómez-Bastidas, Y. (2022). El juego autóctono, estrategia de intervención didáctica hacia la apropiación de la tradición indígena. EmásF: revista digital de educación física,(79), 95-111. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8647020

Batiston, V., & Zenklusen, D. (2023). Investigar y difundir conocimientos desde narrativas transmedia. Reflexiones metodológicas en torno a la producción de un documental. Intersecciones en comunicación, 1(17), s.p. https://doi.org/http://dx.doi.org/https://doi.org/10.51385/ic.v1i17.170

Buckingham, D. (2004). Educación en medios: alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós.

Caballero, G. (2021). Las actividades lúdicas para el aprendizaje. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, 6(4), 861-878. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926973

Cano, L. M; Rodríguez Velásquez, M; Betancur, L; Gómez, C; López, G. M (2021) Diagnóstico de riesgos asociados al uso de internet en niños: un camino para la prevención a través de narrativas transmedia, 1ª edición, Medellín, UPB. Recuperado a partir de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/8389

De Sousa S, B. (2022) Poscolonialismo, Descolonialidad y Epistemologías del Sur. 1ª Edición. Buenos Aires. CLACSO. Recuperado a partir de https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2022/07/Poscolonialismo-y-decolonialidad.pdf

Díaz, A., & Pavas, J. G. (2019). Sentidos subjetivos emergentes en una víctima del conflicto armado colombiano. Reflexión Política, 21(43), 51-61. https://doi.org/https://doi.org/10.29375/01240781.3533

Diez, A., & Ortiz, S. (2013). comunidades campesinas: nuevos contextos, nuevos procesos. Antropológica(31), 5-14. https://www.academia.edu/69139074/Comunidades_campesinas_nuevos_contextos_nuevos_procesos_Presentaci%C3%B3n

Dussel, E. (1998) Ética de la Liberación en la Edad de la Globalización y de la Exclusión, 2ª Edición. Madrid. Editorial Trotta. Recuperado a partir de https://www.academia.edu/30354020/Dussel_Etica_de_La_Liberacion_en_La_Edad_de_La_Globalizacion_y_La_Exclusion

Hernández, D. (2021). El aula revisitada: la innovación de los espacios educativos desde un enfoque comunicativo. Educação em Revista, 37, s.p. https://doi.org/https://doi.org/10.1590/0102-469823204

Huizanga, J. (2007) Homo Ludens. Madrid. Alianza Editorial. Recuperado a partir de https://cursoshistoriavdemexico.files.wordpress.com/2019/07/huizinga-johan-homo-ludens.pdf

Humberto-Soriano, H. v. (2023). Etnografías educativas en el estudio de/con juventudes indígenas. Revista IRICE, 21-36(4). https://doi.org/https://doi.org/10.35305/revistairice.vi44.1617

Kap, M. (2023). Nuevos agenciamientos en el campo de la didáctica: mediaciones, subjetividades y prácticas emergentes. Praxis educativa, 27(1), 53-74. https://doi.org/http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270106

Lay, S., Armijo, F., Calderón, C., Flores-Acuña, J., & Mercado-Guerra, J. (2022). Radiografías del adultocentrismo en el espacio educativo: tensiones frente al protagonismo de las infancias. Educare, 26(3), 463-489. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-3.26

Lander, E. (2000) La Colonialidad del Saber: Eurocentrismo y Ciencias Sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires. CLACSO. Recuperado a partir de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/sur-sur/20100708034410/lander.pdf

Mosquera, C., & Ramírez, J. (2020). Identidad escolar y la diferencia: una apuesta desde el PEI para pensar los procesos de inclusión. Praxis, 16(1), 65-75. doi:http://dx.doi.org/10.21676/23897856.3034

Ocampo, T. A., Ferro M, J. G., Jaramillo G, O., Guerrero D, A., Tobón Q, G., & Giovanni A, I. (2023). Conflicto armado y (des)campesinización en el curso de vida de las actuales juventudes en el Sur de Bolívar Colombiano. Ultima década, 31(61), 43-81. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5354/0718-2236.2023.72901

Ortega, C. (2016). Para qué un aprendizaje contextualizado y coherente en la escuela. Praxis, 12(1), 135–144. https://doi.org/https://doi.org/10.21676/23897856.1855

Posada, J. J., & Carrero, S. A. (2022). Intergeneracionalidad e interculturalidad en experiencias de educación rural. Praxis & Saber, 13(33), 105-120. https://doi.org/https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n33.2022.13144

Reyes, A. (2021). “Una mirada al juego desde el Homo Ludens” en Saberes Andantes, Vol. 3 Año 8, pp.67-83. Recuperado a partir de https://saberesandantes.org/index.php/sa/article/view/72

Rincón, O. (2019) “Narrativas del entretenimiento expandido” en Chasqui, Abril-Julio, Quito, CIESPAL, pp.75-94. Recuperado a partir de https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/issue/viewIssue/176/146

Rivera C, M. (2018). Diálogos intergeneracionales, una apuesta por salvaguardar la sabiduría de la ruralidad colombiana. Revista Digital de Ciencias Sociales, 5(8), 121-142. https://www.redalyc.org/journal/5258/525858096013/

Rodríguez, R. (2022). Aprendizaje a través de estrategias lúdicas: una herramienta para la Educación Ambiental. Revista de Ciencias Ambientales, 56(1), 209-228. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15359/rca.56/1.10

Sánchez, E. (2021). Formación pedagógico-cultural de etnoeducadores en los senderos del aula-comunidad. Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social(95), 129-139. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8040437

Scolari, C; Lugo-Rodríguez, N; Masanet, M. J (2019) “Educación Transmedia. De los contenidos generados por los usuarios a los contenidos generados por los estudiantes” en Revista Latina de Comunicación Social, 74, pp. 116-132. https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/265/246

Solano, Y., Arias, A., & Montero, R. M. (2023 ). Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe. Sabiduría, identidad y resistencia: relatos de las mujeres Kankuamas alrededor del tejido de sus mochilas y chinchorros.(49), 174-205. https://doi.org/https://doi.org/10.14482/memor.49.001.523

Suárez, D. (2021). Investigación narrativa, relatos de experiencia y revitalización del saber pedagógico. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 31(2), 365-380. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb31-308

Téllez, A. M. (2022). Literacidad transmedia: una propuesta transversal al currículo. Sinéctica(59), 2-16. https://doi.org/https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2022)0059-013

Valles, V. M., & Ríos-Arriaga, J. C. (2022). Estrategia del juego simbólico y la expresión oral una revisión bibliográfica. Edusol, 22(80), 80-95. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1729-80912022000300080&script=sci_arttext

Vargas, M. L., & López-Herrera, A. E.-G. (2021). Educación para la paz desde el enfoque intercultural mediante la pedagogía lúdica. Sinéctica(57), 1-22. https://doi.org/https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0057-004.

Vásquez, J. (2021). Crítica de la sociedad adultocéntrica. Ediciones Unisalle.

Villa Amaya, E., & Villa, W. (2014). Los saberes de la negación y las prácticas de afirmación una vía para la pedagogización desde una perspectiva otra en la escuela. Praxis, 10(1), 21–36. https://doi.org/10.21676/23897856.1356

Yagüe, Pedro (2020) “Infancia y política en Giorgio Agamben y León Rozitchner” en Anacronismo e Irrupción. Vol.10, Núm. 18, Buenos Aires, UBA. pp.254-279. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/anacronismo/article/view/4950/4424

Zuluaga, J., & Largo, W. (2020). Educación propia como rescate de la autonomía y la identidad cultural. Praxis, 16(2), 179-186. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.21676/23897856.3657