Mecanismo para la resignificación del PEI en líneas interculturales
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Arboleda, C. (2008). Investigación cualitativa. Pensamiento investigativo y construcción de conocimiento. Cali: Editorial Universidad del Valle
Ariza Dau, M., Ramos Ruiz, J. L., & Rosado Salgado, L. (2021). Gobernanza y calidad educativa en Colombia: reflexiones desde la nueva economía institucional. Praxis, 17(2), 226–236. https://doi.org/10.21676/23897856.3976
Barbour, R. (2013). Doing focus groups. Sage. Beyazkürk, N., Güngör, A. S. y Aytar, M. (2020). Inclusive Education In Multicultural Schools: A Multiple Case Study. European Journal Of Educational Research, 9(1), 79-96
Blanco-Figueredo, L. L. y Arias-Ortega, K. E. (2022). Enfoques, bases epistémicas y éticas de la formación del pensamiento pedagógico intercultural en contextos indígenas. Formación Universitaria, 15(2), 71-82. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062022000200071&script=sci_arttext&tlng=en
Brito, S., Basualto, L. y Reyes, L. (2019). Inclusión Social/Educativa, en Clave de Educación Superior. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(2), 157-172. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-73782019000200157&script=sci_arttext
Cancino, C., Cárcamo, V. y Matus, O. (2019). The Importance of Intercultural Dialogue in the Development Sociocultural Practices. Revista Electrónica Portales Educacionales, 6(13), 73-85
Canclini, N. G. (2012). Consumidores y ciudadanos. Debolsillo
Canclini, N. G. (2001). Definiciones en transición. Clacso
Castillo, J. y Cedeño, M. F. (2021). Diseño de un modelo de resignificación que evidencia la transformación de las prácticas pedagógicas a partir de la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el colegio Enrique Olaya Herrera de la ciudad de Bogotá, 2020: del aula física al aula virtual en tiempos de pandemia [Tesis de maestría, Universidad La Gran Colombia]. Repositorio Institucional. https://repository.ugc.edu.co/handle/11396/6938
Colangelo, M. A. (2020). Crianza infantil y diversidad cultural. Aportes de la antropología a la práctica pediátrica. Archivos Argentinos de Pediatría, 118(4), e379-e383. http://www.sap.org.ar/uploads/archivos/general/files_ae_colangelo_23-6pdf_1591730435.pdf
Criado, A. (1997). Técnicas de investigación científica. Editorial Síntesis
Deardorff, D. K. (2020). Manual para el desarrollo de competencias interculturales: círculos de narraciones. Unesco Publishing. https://books.google.com/bookshl=es&lr=&id=G3H3DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR7&dq=unesco++interculturalidad+&ots=6wAWP_NuS0&sig=DqBxceki0iKtzw16nRMxzxBc-yE
De la Torre, J. (2001). Resignificación del lenguaje: Una aproximación a la teoría de la complejidad. Revista de Estudios Sociales (RESS), 6, 73-86. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2001000100006&lng=es&nrm=iso
Del Valle, L. M. (2020). Resignificar las prácticas pedagógicas de las maestras de educación preescolar: aportes al mejoramiento de la calidad de la educación en el municipio de Medellín [Tesis de doctorado, Universidad de Manizales]. RIDUM. http://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/4191
Díaz, E. J. (2021). Experiencia de resignificación del PEI en contexto rural: una herramienta para la gestión educativa [Disertación doctoral, Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia]. Repositorio Institucional. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8952
Díaz, A., Bravo, C. y Sierra, G. E. (2020). Educación inclusiva en contexto: reflexiones sobre la implementación del Decreto 1421 del 2017. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 22(34), 265-290. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0122-72382020000100265&script=sci_arttext
Duk, C., Cisternas, T. y Ramos, L. (2019). Formación Docente desde un Enfoque Inclusivo. A 25 años de la Declaración de Salamanca, Nuevos y Viejos Desafíos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(2), 91-109. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-73782019000200091&script=sci_arttext
Fernández, F. (2020). El peritaje cultural como práctica antropológica en la defensa de imputados indígenas en Chile: hacia la construcción de un posible pluralismo jurídico. Andamios, 17(44), 275-293. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870-00632020000300275&script=sci_arttext
Flick, U. (2018). Designing qualitative research. Sage.
Franco, C. L. (2018). Resignificación de un proyecto educativo institucional a partir de las prácticas y los saberes socioculturales de su comunidad educativa. Plumilla Educativa, 22(2), 103-120. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6719765
García, A., Quintero, O. y Urosa, C. (2019). Cultural Diversity: Constructive Approach To Education. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 55, 139-153.
García, O. E., Peley, R., Pertúz, S. O., Pérez, K. L., y Viloria, J. (2020). Relación entre cultura organizacional y satisfacción laboral de servidores públicos en una institución educativa en Colombia. Revista Espacios, 41(37), 40-51. https://www.revistaespacios.com/a20v41n37/a20v41n37p04.pdf
Gómez, Á. (2022). Reflexión sobre la utilización del Muestreo Probabilístico y No Probabilístico en las Ciencias Sociales. https://tauniversity.org/sites/default/files/articulo_reflexion_sobre_la_utilizacion_del_muestreo_probabilistico_._dr_angel_gomez.pdf
Grant, C. A. y Sleeter, C. E. (2014). An analysis of multicultural education in the United States. En C. A. Grant, Multiculturalism in Education and Teaching (pp. 57-82). Routledge.
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Definición del alcance de la investigación que se realizará: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo. En R. Hernández-Sampieri, C. Fernández-Collado y P. Baptista-Lucio, Metodología de la investigación (pp. 88-101). McGraw-Hill. http://metabase.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/2792/510_06_color.pdf
Krotz, E. (2019). Sociedades, conflictos, cultura y derecho desde una perspectiva antropológica. En Curso: Antropología Jurídica y Género (pp. 63-100). http://perso.unifr.ch/derechopenal/assets/files/obrasjuridicas/oj_20150308_01.pdf#page=63
López, M. (2019). La pedagogía crítica como propuesta innovadora para el aprendizaje significativo en la educación básica. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 4(1), 99-112. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872019000100099
Mahmood, S., Tariq, R. y Aftab, R. (2020). Reflexive Practices among Teachers: An Analysis of their Attitudes, Reflections and Reactions to Cultural and Pedagogical Challenges Faced in ESL Classroom in Pakistan. Discourse and Communication for Sustainable Education, 11(1), 154-185.
Maldonado, A. T. (2023). Pedagogía emergente para la resignificación de la educación patrimonial e identidad cultural desde el museo [Tesis de doctorado, Universidad Simón Bolívar]. Repositorio Digital. http://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/12610
Martínez, M., Ávila, M. y Martínez, M. (2020). Intercultural Communication and the Perception of Power Imbalances in Cultural Interaction: The Case of Spanish Volunteers in Mali. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas, 15(2), 42-54.
Martinovich, V. (2020). Indicadores de Citación y Relevancia Científica: Genealogía de una Representación. Dados, 63(2), e20190094. https://www.scielo.br/j/dados/a/wqWVYvMVMk8LZNkYLrK4MLw/?stop=next&format=html&lang=es
Medina, O. (2023). Campo educativo, práctica docente y políticas educativas en Colombia. Praxis, 19(2), 274–286. https://doi.org/10.21676/23897856.4470
Murillo, L. D., Ramos, D. Y., García, I. y Sotelo, M. A. (2020). Estrategias educativas inclusivas y su relación con la autoeficacia de docentes en formación. Actualidades Investigativas en Educación, 20(1), 168-195. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032020000100168
Navarro, I. (2022). La evaluación institucional como estrategia para el mejoramiento continuo de la educación colombiana. Praxis, 18(2), 377–395. https://doi.org/10.21676/23897856.4624
Nieto, S. y Bode, P. (2018). School reform and student learning: A multicultural perspective. En J. A. Banks y C. A. McGee (Eds.), Multicultural Education: Issues and Perspectives (pp. 425-443). Wiley.
Nieto, J. A., García, E. J., & Muete, N. A. (2022). Representaciones sociales de docentes de educación especial, desde las prácticas de inclusión educativa. Praxis, 18(2), 260–277. https://doi.org/10.21676/23897856.3882
Palafox, L. A. (2022). Resignificación y revalorización: Espacio, cultura, tiempo y usuario, factores de la configuración espacial 2022 [Tesis de grado, Universidad de Guanajuato]. Repositorio Institucional de la Universidad de Guanajuato. http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/7710
Palmett, A. M. (2020). Método inductivo, deductivo y teoría de la pedagogía crítica. Petroglifos. Revista Crítica Transdisciplinar, 3(1), 36-42. https://petroglifosrevistacritica.org.ve/wp-content/uploads/2020/08/D-03-01-05.pdf
Peña, B., Tejada, I. y Truscott, A. M. (2019). Interculturalidad y formación de profesores: perspectivas pedagógicas y multilingües. Universidad de los Andes. https://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=7rp9EAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA3&dq=significado+social+mayoritario+interculturalidad+&ots=mCQZebMbu1&sig=fS5BxsrQiQtEqij59Co9o7V-wDs
Pérez, C. E. (2023). La interculturalidad y la pedagogía en el contexto educativo venezolano: Interculturality and Pedagogy in the Venezuelan Educational Context. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 24(50), 71-79. https://revistas.unicaedu.com/index.php/ahu/article/view/54
Pérez-Almonacid, R. y Bautista, L. R. (2021). Ajuste categorial/conceptual: un análisis histórico-conceptual. Acta Comportamentalia: Revista Latina de Análisis de Comportamiento, 29(4), 83-113. https://www.redalyc.org/journal/2745/274571372007/274571372007.pdf
Reales, L. J., Robalino, G. E., Peñafiel, A. C., Cárdenas, J. H. y Cantuña-Vallejo, P. F. (2022). El Muestreo Intencional No Probabilístico como herramienta de la investigación científica en carreras de Ciencias de la Salud. Universidad y Sociedad, 14(S5), 681-691. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3338/
Reyes-Parra, P., Moreno, A. N., Amaya, A. y Avendaño, M. Y. (2020). Educación inclusiva: Una revisión sistemática de investigaciones en estudiantes, docentes, familias e instituciones, y sus implicaciones para la orientación educativa. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(3), 86-108. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/205145/Educacion%20inclusiva.pdf?sequence=1
Ricoeur, P. (2014). Resignificación. En A. Díaz y E. M. Matos (Eds.), Lecturas en antropología filosófica (pp. 177-190). Biblioteca Nueva.
Rodríguez, B. y Becerril, V. (2014). Interculturalidad y educación intercultural en México: un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos. Perfiles Educativos, 36(145), 206-212.
Rodríguez, A. C. y Sánchez, J. O. (2019). Liderazgo en la gestión de las organizaciones escolares: transiciones paradigmáticas de la gestión educativa. Unimagdalena.
Sánchez, J. (2010). Hacia un paradigma emergente de la planeación: Resignificación desde las instituciones universitarias. Unimagdalena.
Sánchez-Buitrago, J. O., Bertel Narváez, M. P., & Viloria-Escobar, J. (2021). Retos para la gestión de las instituciones de educación básica y media. LOGINN Investigación Científica Y Tecnológica, 5(2). https://doi.org/10.23850/25907441.4392
Sánchez Buitrago, J. O., Bertel Narváez, M. P., & Viloria Escobar, J. de J. (2022). Gestión comunitaria de instituciones educativas distritales de básica y media: prácticas de inclusión en Santa Marta, Colombia. Revista Venezolana De Gerencia, 27(7), 221-235. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.7.15
Unesco. (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
Villodre, B. y Del Mar, M. (2012). Pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad, conocimientos necesarios para la labor docente. Hekademos, 1(11), 67-76.
Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural.
Wiesemann, A., Satter, I. y Hauptmann, G. (2019). Intercultural Leadership Development in Higher Education Institutions: A Comprehensive View on Key Success Factors. International Journal Of Educational Management, 33(5), 806-824.