Cuidados de enfermería a adolescente con afrontamiento ineficaz en el contexto académico Reporte de caso clínico

Main Article Content

Katty Dayana Escobar-Velásquez
Mayra Alejandra Barajas-Lizarazo
Alexa Fernanda Gómez-Velásquez

Abstract

Introduction: The assessment of coping and stress tolerance domains and the care offered by nursing professionals contribute to optimizing people's internal resources and providing teaching mechanisms to better deal with life's problems. Clinical case: The case of a 14-year-old adolescent who is currently in ninth grade at a public school in the municipality of Pamplona-Colombia is presented. He has difficulties in fulfilling academic activities, people, and household chores due to not knowing how to plan activities in an organized way. Conclusion: Nursing interventions from a psychosocial approach favor the mental well-being of adolescents, whose premise is to recognize the attributes and resources of each person and from there enhance them to assertively resolve stressful situations. The adolescent expressed a greater sense of control over her time and performance, which was reflected in her constant participation and adequate preparation in classes and group activities

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Escobar-Velásquez, K. D., Barajas-Lizarazo, M. A., & Gómez-Velásquez, A. F. (2024). Cuidados de enfermería a adolescente con afrontamiento ineficaz en el contexto académico: Reporte de caso clínico. Duazary, 21(4), 344–352. https://doi.org/10.21676/2389783X.6258
Section
Clinical report
Author Biographies

Mayra Alejandra Barajas-Lizarazo, Universidad de Pamplona

Enfermera , magister en enfermería, docente de carrera de la universidad de  Pamplona.

Alexa Fernanda Gómez-Velásquez, Universidad de Pamplona

Enfermera en formación, Universidad de Pamplona

References

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Herdman H, Kamitsuru S, Takáo C, eds. Diagnósticos Enfermeros 2021 – 2023, 12ª ed. Barcelona: Elsevier; 2021. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=839983

Raile-Alligood M. Modelos y teorías en enfermería. 9ª ed. Madrid: Elsevier; 2018. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=560252

Arroyo A, Gómez J. Formalización del concepto de Afrontamiento: una aproximación en el cuidado de la Salud. Ene. 2017; 11(3): 744. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1988-348X2017000300011

UNICEF Uruguay. Características de la adolescencia [internet]. Montevideo: UNICEF Uruguay; 2021 [Consultado 2024 Mar 8]. Disponible en: https://www.unicef.org/uruguay/media/5416/file/Ficha 1 - Características de la adolescencia.pdf

Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería. Lineamientos Mínimos de la Calidad en la Formación de Enfermería en Colombia. Bogotá: ACOFAEN; 2020. Disponible en: https://acofaen.org.co/wp-content/uploads/2021/12/lineamientos_calidad_enfermeriaindividual_1-1.pdf

Núñez S, Ramírez P, Gil M, Abarca M, Solis J. El Proceso de Atención de Enfermería como instrumento de investigación. Rev Dilemas Contemp. 2023; 10(2): 1–19. Doi: https://doi.org/10.46377/dilemas.v2i10.3555

Stover J, Bruno F, Uriel F, Liporace M. Teoría de la Autodeterminación: una revisión teórica. Perspect Psicol. 2017; 14(2): 105-115. Disponible en: http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/332

Nezu A, Nezu C, D´Zurilla T. Terapia de Solución de Problemas: Manual de tratamiento. Bilbao: Desclée de Brouwer; 2021. Disponible en: https://www.edesclee.com/img/cms/pdfs/9788433027474.pdf

Mateu C, Campillo C, González R, Gómez O. La empatía psicoterapéutica y su evaluación: una revisión. Rev Psicopatología Psicol Clín. 2010; 15(1): 1-18. Doi: https://doi.org/10.5944/rppc.vol.15.num.1.2010.4081

Organización Mundial de la Salud. La OMS subraya la urgencia de transformar la salud mental y los cuidados conexos [internet]. 2022 [Consultado 2024 Jun 10]. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/17-06-2022-who-highlights-urgent-need-to-transform-mental-health-and-mental-health-care

Melamed A. Las teorías de las emociones y su relación con la cognición: Un análisis desde la filosofía de la mente. Cuad Fac Humanid Cienc Soc Univ Nac. 2016; 49: 13-38. Disponible en: https://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1668-81042016000100001&script=sci_abstract

Ministerio de Salud de Colombia. Resolución 8430 de 1993 por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá: Ministerio de Salud; 1993. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/lists/bibliotecadigital/ride/de/dij/resolucion-8430-de-1993.pdf

García D, Hernández J, Espinosa J, Soler MJ. Salud mental en la adolescencia. Arch Venez Farmacol Ter. 2020; 39(2): 182-90. Disponible en: https://biblat.unam.mx/hevila/Archivosvenezolanosdefarmacologiayterapeutica/2020/vol39/no2/7.pdf

Ballester-Martínez O, Baños R, Navarro-Mateu F. Actividad física, naturaleza y bienestar mental: una revisión sistemática. Cuad Psicol Deport. 2022; 22(2): 62-84. Doi: https://doi.org/10.6018/cpd.465781

Caqueo-Urízar A, Mena-Chamorro P, Flores J, Narea M, Irarrázaval M. Problemas de regulación emocional y salud mental en adolescentes del norte de Chile. Ter Psicol. 2020; 38(2): 203–22. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082020000200203

Saltarín L. Comunicación de la salud mental dirigida a jóvenes universitarios [Trabajo de grado] [internet]. Bogotá: Pontificia Univesidad Javeriana; 2021[Consultado 2024 Feb 26]. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/60899

Torres-Zapata ÁE, Torres-Zapata A, Acuña-Lara JP, Moguel-Ceballos JE, Brito-Cruz T del J. Burnout, estrés y autoestima sobre el rendimiento académico en universitarios del área de la salud. Rev Transdiciplinaria Estud Soc Tecnológicos. 2023; 3(1): 47-60. Doi: https://doi.org/10.58594/rtest.v3i1.63

Gaeta M, Hernández P. Estrés y Adolescencia: Estrategias de afrontamiento y autorregulación en el contexto escolar. Studium: Rev Humanidades. 2009; 15(2009): 327-344. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3074506

Castro A, Morales N, Matute G, Zambrano P. Problemas emergentes de salud mental en adolescentes ecuatorianos: una revisión bibliográfica. Pol Con. 2023; 8(9): 976-1020. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9152588

Rojas-Cuastumal VA, Pilco-Guadalupe GA. Autoestima y Habilidades Sociales en Adolescentes. LATAM Rev Latinoam Cienc Soc Humanidades. 2023; 4(1): 3823-3833. Doi: https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.529