Enseñanza inicial de la reanimación cardiopulmonar básica en escolares por enfermería: estudio piloto controlado

Contenido principal del artículo

Luz Dary Cano-Rodríguez
Sonia Carreño-Moreno
Mauricio Arias-Rojas

Resumen

Introducción: el aprestamiento y preparación de las personas para actuar en situaciones de emergencia como el paro cardiaco es crucial para aumentar la supervivencia de quien lo padece. Objetivo: describir la aceptabilidad, experiencia de participación y efectos potenciales de la implementación de la intervención “UN Salvavidas Kids” en escolares . Método: se realizó un ensayo piloto controlado fase II, de grupos paralelos, con seguimiento 1 semana post-intervención. El grupo experimental recibió la intervención “UN Salvavidas Kids”. Se evaluó la aceptabilidad y experiencia de los niños con la intervención a través de un cuestionario de satisfacción. Para evaluar el efecto potencial de la intervención se utilizaron los cuestionarios “Conocimientos teóricos” y “Habilidades prácticas”. Resultados: participaron en total 80 niños. Los resultados indicaron que la aceptabilidad y experiencia global de los niños con la intervención fue del 100% y 96% respectivamente. El efecto potencial de la intervención demostró una diferencia estadísticamente significativa en el nivel de conocimientos teóricos (4,5-vs-2,0) y en las habilidades prácticas (5,0-vs-1,0) entre el grupo experimental y el grupo control. Conclusiones: de acuerdo con los resultados de la aceptabilidad, experiencia con la intervención y efectos potenciales, la intervención puede ser reproducida en investigaciones futuras a gran escala.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Cano-Rodríguez, L. D., Carreño-Moreno, S., & Arias-Rojas, M. (2024). Enseñanza inicial de la reanimación cardiopulmonar básica en escolares por enfermería: estudio piloto controlado. Duazary, 21(3). https://doi.org/10.21676/2389783X.6038
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Luz Dary Cano-Rodríguez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Enfermera, M.Sc.

Sonia Carreño-Moreno, Profesora asociada, Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia

Enfermera, M.Sc.; PhD.

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