Representaciones sociales de la publicación científica de docentes de salud de Cali, Colombia
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Palabras clave

Representaciones sociales
publicación científica
acceso abierto
docentes universitarios

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Ordoñez-Hernández, C. A., Quiñones-Preciado, J. A., & Bolaños-Roldán, A. M. . (2024). Representaciones sociales de la publicación científica de docentes de salud de Cali, Colombia. Duazary, 21(1), 33–49. https://doi.org/10.21676/2389783X.5587

Resumen

Introducción: se desconoce la representación social de la publicación científica, en los docentes universitarios. Objetivo: explorar la representación social de la publicación en revistas científicas indexadas en Scopus entre docentes de la facultad de salud de instituciones de educación superior en Cali, Colombia. Método: se realizó una Investigación cualitativa con enfoque de Representaciones Sociales. Los instrumentos de recolección fueron; listado libre de palabras y sorteo por montones. Se realizó análisis prototípico, procesual, e índice de distancia. Resultados: participaron 69 docentes de la facultad de salud de tres instituciones de educación superior de Cali, se encontró que el 47,8% de los docentes no ha publicado en revistas Scopus. Las categorías predominantes fueron calidad de manuscritos (39,1%), compromisos laborales (20,2%), y barreras percibidas para la publicación (16,2%). Se identificaron dos grupos temáticos: uno relacionado con la dificultad de escribir, el tiempo y compromisos académicos, y otro centrado en la rigurosidad y calidad de la investigación científica. Conclusiones: la producción científica en Colombia enfrenta desafíos significativos, como la falta de habilidades de escritura, barreras lingüísticas y la presión académica. Para superar estos obstáculos, es crucial el apoyo institucional, así como la implementación de programas de capacitación que fortalezcan las competencias de los investigadores.
https://doi.org/10.21676/2389783X.5587
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