Facilitadores y barreras de la educación en un programa madre canguro

Contenido principal del artículo

Jhon Alexander Quiñones-Preciado
Ángela A. Peña García
Dilan G. Vallecilla Zambrano
Jenifer A. Yama Oviedo
Nasly L. Hernández Guitiérrez
Cecilia A. Ordoñez Hernández

Resumen

Introducción: la educación de los padres de bebes prematuros en relación con el cuidado en casa es fundamental para el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedad. Objetivo: determinar los facilitadores y barreras de un programa del componente educativo para padres de prematuros de un programa madre canguro. Método: el estudio fue cualitativo con enfoque de sistematización de experiencias, los participantes fueron diez madres y un padre que asistieron a consulta de seguimiento de sus bebés a un servicio de consulta externa, seleccionados por muestreo propositivo por conveniencia. La técnica de recolección fue entrevista semiestructurada. Resultados: el lenguaje sencillo de enfermeras y terapeutas, la resolución de dudas por parte de profesionales a través de materiales educativos, el intercambio de experiencias con otros padres y la actitud proactiva de los cuidadores y padres fueron reconocidos como facilitadores. El lenguaje técnico de los médicos, la información contradictoria de unos profesionales a otros, la desarticulación de los servicios, las dificultades de acceso, la falta de espacios adecuados para el servicio educativo para los padres entre otras fue identificadas como barreras. Conclusiones: se encontraron facilitadores y barreras en las categorías: profesionales de la salud, atención y servicios en salud y cuidador.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Quiñones-Preciado, J. A., Peña-García, Ángela A., Vallecilla-Zambrano, D. G., Yama-Oviedo, J. A., Hernández-Gutiérrez, N. L., & Ordóñez-Hernández, C. A. (2024). Facilitadores y barreras de la educación en un programa madre canguro. Duazary, 21(4), 305–315. https://doi.org/10.21676/2389783X.6187
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

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