Cuidar de si en profesores universitarios desde la perspectiva de la integralidad
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Palabras clave

profesor
salud
enfermería

Cómo citar

Acosta-Salazar, D. P., & Guevara-Rumbos, B. (2018). Cuidar de si en profesores universitarios desde la perspectiva de la integralidad. Duazary, 15(3), 6–17. https://doi.org/10.21676/2389783X.2496

Resumen

El cuidar de si del profesor universitario es un área de interés y de grandes confrontaciones, por lo que resulta interesante indagar ¿Qué significado tiene el cuidar la salud para el docente universitario? El objetivo de esta investigación fue: Describir el fenómeno del cuidar de sí para los profesores universitarios desde una visión integral. Este estudio es cualitativo de naturaleza fenomenológica está orientado a construir e indagar el cuidar de si de los profesores universitarios. La investigación se realizó con cuatro docentes de tiempo completo de una universidad de carácter público, el proceso de recolección de datos se logró por medio de la entrevista en profundidad, convirtiéndose la misma una vía para conocer las respuestas significativas del grupo de docente para luego proceder a interpretarlas logrando construir las categorías y subcategorías. Se concluye que el cuidar de si debe centrarse en el cuidado biopsicosocial y espiritual del ser humano, concebido esto como una necesidad para los profesores universitarios permitiendo un cuidado integral en los mismos mediante la adopción de medidas de protección de la salud.  
https://doi.org/10.21676/2389783X.2496
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