Educación, memoria y tecnologías: hacia una pedagogía crítica y emancipadora en contextos latinoamericanos

Contenido principal del artículo

Matilde Bolaño García

Resumen

En un mundo tensionado por las contradicciones del capitalismo global, la crisis climática, los conflictos armados persistentes y el avance vertiginoso de las tecnologías digitales, la educación emerge, más que nunca, como un campo de disputa ética, política y epistemológica. En este contexto, la presente edición de nuestra revista – Volumen 21, Número 1 (2025) – ofrece un compendio de investigaciones comprometidas con la transformación social desde la escuela, la memoria, la tecnología y la subjetividad docente. Cada uno de los artículos aquí reunidos se inscribe en una tradición crítica de pensamiento pedagógico que interroga el presente y proyecta futuros posibles desde las aulas y los territorios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bolaño García, M. (2025). Educación, memoria y tecnologías: hacia una pedagogía crítica y emancipadora en contextos latinoamericanos. Praxis, 21(1). https://doi.org/10.21676/23897856.6595
Sección
Editorial

Citas

Cassany, D. (2012). En línea: Leer y escribir en la red. Editorial Anagrama. https://www.anagrama-ed.es/libro/nuevos-cuadernos-anagrama/en-linea/9788433977941/NCA_17

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI Editores. https://www.sigloxxieditores.com.ar/libro/pedagogia-de-la-autonomia_9886/

Gardner, H. (1999). La inteligencia reformulada: Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Ediciones Paidós. https://www.paidos.com.mx/libro/la-inteligencia-reformulada_9789501263067

Gutiérrez, F., & Prado, A. (2015). Ecopedagogía y ciudadanía planetaria. Siglo del Hombre Editores. https://www.siglodelhombre.com/catalogo/ecopedagogia-y-ciudadania-planetaria

hooks, b. (1994). Teaching to transgress: Education as the practice of freedom. Routledge.

https://doi.org/10.4324/9780203700280

Koller, H. C. (2012). Bildung revisited: Educational science as a basic discipline of educational policy. Studies in Philosophy and Education, 31(6), 585–600. https://doi.org/10.1007/s11217-012-9314-5

Santos Guerra, M. A. (2003). La evaluación: Un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Narcea Ediciones. https://www.narceaediciones.es/libro/la-evaluacion-un-proceso-de-dialogo-comprension-y-mejora_8887/

Scolari, C. A. (2018). Narrativas transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Editorial Deusto.

https://www.planetadelibros.com.co/libro-narrativas-transmedia/274099

UNESCO. (2023). Replantear nuestros futuros juntos: Un nuevo contrato social para la educación. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379707

Artículos más leídos del mismo autor/a