Sudoku bajo el lente del cálculo: una perspectiva de evaluación en matemáticas

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Xavier Antonio Terán-Batista
Adrián De Oleo-Comas

Resumen

El cálculo diferencial suele representar un reto significativo para los estudiantes que ingresan a programas de educación superior, siendo una de las asignaturas con mayores tasas de reprobación, con aproximadamente un 30 % en programas de ingeniería y ciencias; y entre el 8 % y el 10 % de deserción en educación superior. Esta investigación tiene como objetivo diseñar e implementar una estrategia de evaluación formativa con enfoque lúdico, mediante el desarrollo de un software educativo denominado Calculus in the Sudoku, una adaptación pedagógica del juego clásico orientada a reforzar conceptos fundamentales del curso. La propuesta se aplicó en cursos de primer semestre en la Escuela Superior de Empresa, Ingeniería y Tecnología (ESEIT), utilizando un enfoque metodológico mixto, con instrumentos de recolección de datos cualitativos y cuantitativos para una muestra seleccionada de manera aleatoria. El análisis de los resultados de la aplicación del juego como actividad evaluativa evidenció mejoras en la motivación y el compromiso de los estudiantes, así como una mayor comprensión de los contenidos y, en consecuencia, el rendimiento académico. Los resultados respaldan el valor de integrar elementos lúdicos mediante recursos como los juegos que favorecen un aprendizaje más significativo y participativo en asignaturas tradicionalmente percibidas como difíciles.

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Cómo citar
Terán-Batista, X. A., & De Oleo-Comas, A. (2025). Sudoku bajo el lente del cálculo: una perspectiva de evaluación en matemáticas. Praxis, 21(2). https://doi.org/10.21676/23897856.6500
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

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