Aportes de la evaluación figuroanalógica en el desarrollo cognitivo y creativo de niños de educación básica primaria
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Alquézar, M. y Buzeki, M. (2017). Saber y hacer: evaluación de la transferencia de conocimientos didácticos a la práctica docente. Praxis Pedagógica, 17(20), 63-84. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.17.20.2017.63-84
Blanco, O. y Arias, S. (2008). Ideas para innovar: La evaluación figuroanalógica. Educere, 12(43), 704-714. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102008000400006&lng=es&tlng=es
Bolaño, M. (2022). La investigación como herramienta para entender los fenómenos sociales. Praxis, 18(2), 197-200. https://doi.org/10.21676/23897856.5050
Cubero, Z. y Leiva, C. (2011). Definición y uso de la analogía en la educación. Revista Educación, 24(1), 77-88. https://doi.org/10.15517/revedu.v24i1.1051
Dumett, S., Bejarano, J., Beltrán, M., Cárdenas, J., Santiago, D. y Gallegos, Y. (2017). Comunidades de diálogo. Una apuesta hacia la identidad y la creatividad social. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Elboj, C. y Oliver, E. (2003). Las comunidades de aprendizaje: Un modelo de educación dialógica en la sociedad del conocimiento. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(3), 91-103. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/129689/1/05_Las%20Comunidades%20de%20Aprendizaje.pdf
Gutiérrez, A., Escorcia, R. y Henríquez, H. (2002). La evaluación en educación. Praxis, 2(1), 48-56. https://doi.org/10.21676/23897856.532
Juliao, C. (2011). El enfoque praxeológico. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
López, M. (2009). Filosofía con niños y jóvenes. La comunidad de indagación a partir de los conceptos de acontecimiento y experiencia trágica. Noveduc.
Lozano, E., Caicedo, J. y Díaz, J. A. (2022). Memorias de lectura: estrategia pedagógica para el fomento de los procesos lectoescriturales a través del texto literario en Uniminuto, Colombia. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 19(38), 147-161. https://doi.org/10.29197/cpu.v19i38.470
Lozano, E., Forero, S., Báez, M., Salamanca, A. y García, Z. (2022). Evaluación figuroanalógica en la Fundación Albert Einstein, hacia el desarrollo del razonamiento analógico del niño como ciudadano creativo. En Z. García-Gutiérrez y A. Herrero-Hernández (Comp), Cinco experiencias que construyen la ciudadanía creativa en la primera infancia (pp. 111-131). Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://doi.org/10.26620/uniminuto/978-958-763-572-0.cap.5
Nicholls, A. (2023) La autoevaluación: panorama y perspectivas desde una experiencia de aula. V@rvItu Revista de Ciência, Tecnologia e Cultura da FATEC, (12), 141-154. https://bkpsitecpsnew.blob.core.windows.net/uploadsitecps/sites/39/2023/09/vartvitu_edicao_12_julho_2023.pdf
Oliva, J., Aragón, M., Mateo, J. y Bonat, M. (2001). Cambiando las concepciones y creencias del profesorado de ciencias en torno al uso de analogías. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 4(1), 1-10. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1031294
Ortega, C. (2016). Para qué un aprendizaje contextualizado y coherente en la escuela. Praxis, 12(1), 135-144. https://doi.org/10.21676/23897856.1855
Perdomo, W. y Ortega, M. (2018). El reconocimiento como mediación vital para el cuidado del Otro. Revista REDpensar, 5(2), 105-124. https://editorialparmenia.com.mx/media/wysiwyg/pdf/REDpensar5.2.pdf
Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe.
Sanabria, I., y Arango, A. (2021). La analogía como estrategia en la enseñanza de la evolución biológica. Praxis, 17(1), 11-26. https://doi.org/10.21676/23897856.3312
Santiago, G. (2006). Filosofía, niños, escuela. Trabajar por un encuentro intenso. Paidós.
Sátiro, A. (2003). Evaluación figuroanalógica: una propuesta lúdica y reflexiva. Aula de Innovación Educativa, (127), 89-96.
Sátiro, A. (2018). Personas creativas ciudadanos creativos. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Tabares, A., Mendoza, L., González, A., Gallo, L. y Herrero, A. (2022). Las habilidades de traducción en el contexto de la ciudadanía creativa, una experiencia en la Biblioteca, Ludoteca II Nido del Gufo. En Z. García-Gutiérrez y A. Herrero-Hernández (Comps.), Cinco experiencias que construyen la ciudadanía creativa en la primera infancia (pp. 59-84). Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://doi.org/10.26620/uniminuto/978-958-763-572-0.cap.3