Inclusión de la educación artística en el currículo de formación profesional

Contenido principal del artículo

María Marta Gama Castro
Freddy León Reyes
Carlos Augusto Bahamón Cardona

Resumen

Este artículo surge de la investigación que se está haciendo con jóvenes universitarios de diferentes disciplinas del saber y la interpretación que dan de las formas y los colores partiendo de procesos experimentales de motion graphics, donde cada uno de ellos hace una representación abstracta de los colores y las letras, y su interpretación con las formas. Estos jóvenes fueron radicalmente formados bajo procesos tradicionales en educación artística, donde la opción de interpretar los colores era invalida. Sólo se aceptaba la interpretación de la realidad. Se busca con el proyecto reevaluar el sistema educativo que da parte sólo de unas áreas específicas del saber pero deja de lado otras áreas que bien pueden y deben ayudar a complementar la formación profesional de los jóvenes de diversas profesiones en Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gama Castro, M. M., León Reyes, F., & Bahamón Cardona, C. A. (2014). Inclusión de la educación artística en el currículo de formación profesional. Praxis, 10(1), 176–188. https://doi.org/10.21676/23897856.1368
Sección
Artículo corto
Biografía del autor/a

María Marta Gama Castro, Universidad Militar Nueva Granada

Magister en Comunicación Educación

Freddy León Reyes, Universidad Militar Nueva Granada

Magister en Educación

Carlos Augusto Bahamón Cardona, Universidad Militar Nueva Granada

Magister en Diseño gráfico y Creatividad estratégica

Citas

Ancizar, R., & Quintero, J. (2010). Investigación pedagógica y formación del profesorado. Pdf

Arnheim, R. (1993). Consideraciones sobre la educación artística. Barcelona. ISBN: 84-7509-877-0

Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría Crítica de la enseñanza. Barcelona-España

Demmer, F. (2013). Agencia de noticias Universidad Nacional. Recuperado de http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/educacion-en-artes-acceso-minimo-para-la-poblacion-colombiana.html

Hernández, F. (2000). Educación y cultura visual. Barcelona.

Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona : Paidós Ibérica.

Kandinsky, W. (1917). De lo espiritual en el arte. México D.F: Premia editora S.A.

Mediero, A., Fresno, M., Garcia, A., (2003). Las investigadoras científicas (Análisis sociológico del campo científico desde la perspectiva de género). Revista Complutense de Educación. Vol. 14 Núm. 2. ISSN: 1130-2496.

Ministerio de Cultura. (2013). Formación Artística. Recuperado de: http//www.mincultura.gov.co/áreas/artes/educación-artistica/Paginas/default.aspx.

Ministerio de Educación Nacional (2012). Serie lineamientos curriculares. Educación Artística. Recuperado de: http://www.eduteka.org/pdfdir/MENLineamientosArtistica.pdf

Organización para las Naciones Unidas en educación. Unesco. (2002). La sociedad del conocimiento. Revista Social de Ciencias Sociales. Número 171. Recuperado de :http://www.unesco.org/

Pérez, E. (2013). Agencia de noticias Universidad Nacional. Recuperado de http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/educacion-en-artes-acceso-minimo-para-la-poblacion-colombiana.html

Pérez, S. (1994). Método de Investigación Cualitativo.

Rosenkranz, K. (1853). Revista de Letras. (9 de julio 2009). Recuperado de http://revistadeletras.net/la-estetica-de-lo-feo/

Sundín, M. (2003) Investigación cualitativa en educación. Madrid. Capítulo 7

Sánchez, F. (2014). Félix Sánchez. Recuperado de http://www.visualwarriors.com/

Vásquez, W. (2013). Agencia de noticias Universidad Nacional. Recuperado http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/educacion-en-artes-acceso-minimo-para-la-poblacion-colombiana.html