Acción cultural popular: un aporte a la educación de la mujer campesina en Colombia

Contenido principal del artículo

Luis Abrahan Sarmiento Moreno

Resumen

Este artículo presenta una experiencia que se ha venido adelantando en Sutatenza, Boyacá, Colombia, desde 1947, la cual busca mejorar las condiciones de vida campesina; con miras a lograr el desarrollo integral del pueblo. Al contextualizar la mentalidad y dificultades que ha tenido que superar la mujer para lograr su reconocimiento y el acceso justo a la educación en Colombia; analiza la incidencia y trascendencia de Acción Cultural Popular (ACPO) en la educación de la mujer campesina. Si allegar a la educación de la mujer a los niveles de vanguardia es algo cercano a una odisea, podemos imaginar los inmensos bretes que significa para los campos llenos de ignorancia y aberraciones reconocer a la mujer como “persona digna, con posibilidades”. Este hecho encarna una verdadera evolución mental. A finales de la década del 40, la mujer campesina levanta la cabeza del pie del fogón para sentarse a pensar frente a un tablero de ajedrez, esta genialidad muy pronto se vio respaldada con resultados: las campesinas asumen un liderazgo inusitado en todas las instancias sociales que tuvieron la oportunidad de penetrar. Todo esto de la mano de la ACPO que aquí se relata desde los inicios del proyecto en 1947 hasta la década de los 70.
 
 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sarmiento Moreno, L. A. (2008). Acción cultural popular: un aporte a la educación de la mujer campesina en Colombia. Praxis, 4(1), 29–61. https://doi.org/10.21676/23897856.101
Sección
Artículo corto
Biografía del autor/a

Luis Abrahan Sarmiento Moreno

Pbro. Doctorando en Ciencias de la Educación – RUDECOLOMBIA. Magíster en Historia. Especialista en Ética y Pedagogía. Profesional en Teología. Licenciado en Filosofía.

Citas

ACOSTA de Samper. (1887) El corazón de la mujer: ensayos psicológicos, Curazao, Imprenta de la librería de A. Betancour e hijo.

BERNAL, Hernando. (1975) Teoría y Aplicación en el caso de Acción Cultural Popular. Bogotá: Andes.

________. (1994) ACPO Una idea con semilla de futuro. (s.p.i.)

CASTRO. Sol. (2006) El lenguaje femenino características y diferencias desde la perspectiva de una historia de género. Ponencia Congreso Internacional de Educación, memorias. Paipa Boyacá Colombia. 17 al 21 de Octubre.

COHEN Lucy. (s.f.) Colombianas en la vanguardia. Editorial Universidad de Antioquia.

CORRALES, Socorro. (2006) La lengua materna: más que una metáfora, Afán femenino por las letras. Ponencia Congreso Internacional de Educación, memorias. Paipa Boyacá Colombia. 17 al 21 de Octubre.

HAMÓN, Hercilia. (2006) Caracterización socio cultural de la mujer rural. Ponencia Congreso Internacional de Educación, memorias. Paipa Boyacá Colombia. 17 al 21 de Octubre.

HERNÁNDEZ, Gabriela. (2006) El poder de la equidad. Ponencia Congreso Internacional de Educación, memorias. Paipa Boyacá Colombia. 17 al 21 de Octubre.

MENDOZA, María. (1945) Modernismo en Colombia. Agitación femenina, No. 13.

OJEDA, Bárbara. (2006) ¿Se ha feminizado la universidad en América latina? Ponencia Congreso Internacional de Educación, memorias. Paipa Boyacá Colombia. 17 al 21 de Octubre.

PARRA, Lina. (2006) Responsabilidad Social de las Instituciones Femeninas Superiores en Colombia, 1930-1950. Ponencia Congreso Internacional de Educación, memorias. Paipa Boyacá Colombia. 17 al 21 de Octubre.

QUICENO Humberto. (s. f.) Crónicas Históricas de la Educación en Colombia. Colección pedagogía e Historia. Editorial Magisterio.

SALCEDO. (1994). Sin producir riqueza no se acaba la pobreza. Publicaciones Violeta. Colombia.

SARMIENTO, Luis. (2006) El pensamiento educativo de Monseñor José Joaquín Salcedo Guarín. Tesis de maestría en Historia.

TORRES, Camilo. Mensajes al pueblo colombiano: 1965 – 1975 (s.f.) Edición 10º aniversario. Bogotá: Servicio Colombiano de Comunicación Social.

VELAZQUEZ, Magdala. (s. f.) Las mujeres en la historia de Colombia. Tomo III. Mujeres Historia y Política. Grupo editorial Norma.

WHITE, Robert. (1978) La educación básica y cambio estructural. Bogotá: Andes.