Vida y muerte de las vasijas. La producción del sujeto andino y el arqueodiseño en el altiplano boliviano
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Resumen
Este artículo se enfoca en cómo perspectivas no modernas acerca de la creación y el diseño de objetos/sujetos pueden ser empleadas en la actividad arqueológica, entendida también como un acto de diseño. Para ello, resume las perspectivas en el uso arqueológico de la cerámica, particularmente en el estudio del Horizonte Medio (ap. 500-1100 d. C.) y el Intermedio tardío (ap. 1100-1450 d. C.) en el altiplano boliviano, mostrando la prevalencia de un modelo ontológico que emplaza al fragmento y al ceramio entero como equivalentes. Luego, se recopilan perspectivas sobre producción de objetos en la región andina, donde los ceramios son entendidos como sujetos y sus fragmentos adquieren otro tipo de poder y sentido. Finalmente, se recorren los contextos y modos de aparición de cerámica en los espacios y periodos mencionados y se concluye que las perspectivas andinas sobre la vida y muerte de las vasijas pueden abrir alternativas para el diseño de los objetos arqueológicos.
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