La escuela rural: estrategia contra el hambre en el caribe colombiano

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Sonia Aguirre Forero
Richar Simanca Fontalvo
Nelson Piraneque

Resumen

Veintidós millones de colombianos pasan hambre y entre ellos hay niños que mueren por desnutrición. Se desconoce la contribución de la escuela rural en la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS2 "Hambre Cero" en la costa Caribe colombiana. Por lo anterior, se analizó la relación entre la escuela y el ODS2 a través de investigación mixta (análisis descriptivo, FODA y Delphi) en cuatro instituciones del Cesar. La metodología se estructuro en tres momentos: contextualización de la educación rural, revisión del ODS2 "Hambre Cero" y correspondencia entre contenidos programáticos de la escuela y el ODS2. A través de un estudio de caso dispuesto en los municipios de Copey y Chiriguaná - Cesar, con la participación de 373 estudiantes, se aplicó encuesta dirigida, observación y diálogo participativo, para identificar la situación actual, (diagnóstico) y análisis estructural participativo, utilizando FODA, lluvia de ideas y validación por expertos (docentes) quienes identificaron causas y consecuencias y propusieron alternativas al problema. Los resultados evidencian poca integración entre los ODS y los contenidos curriculares, además de falta de infraestructura para la realización de prácticas respecto al tema. Además, se devela un contexto social de familias con ingresos por debajo de un salario mínimo legal, inseguridad social y alimentaria generalizada. Aunque, existen algunas políticas públicas no responden a las expectativas de la comunidad respecto al hambre, así mismo, se observó divorcio entre la escuela, contexto y las universidades. En síntesis, el estudio evidenció poblaciones por debajo de la línea de pobreza, crecimiento de la población urbana frente a la rural, parte de ella, sin alimentos adecuados y suficientes para la jornada escolar escuela, con una dieta escolar cargada de azucares refinadas y grasas, además que el 52% coinciden en que no han recibido auxilios o capacitación en el tema, además de acceso a alimento, de bajo valor nutricional. En conclusión, se evidencia desarticulación interinstitucional frente al ODS2 en el sistema educativo, una muestra es el letargo y el bajo acceso a planes de alimentación y educación nutricional escolar.

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Aguirre Forero, S., Simanca Fontalvo, R., & Piraneque, N. (2024). La escuela rural: estrategia contra el hambre en el caribe colombiano. Jangwa Pana, 23(3). https://doi.org/10.21676/16574923.5478
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