La escuela rural: estrategia contra el hambre en el Caribe colombiano

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Sonia Aguirre Forero
Richar Simanca Fontalvo
Nelson Piraneque Gambasica

Resumen

Veintidós millones de colombianos sufren hambre; entre ellos, niños que mueren por desnutrición. Considerando que se desconoce la contribución de la escuela rural en la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 «Hambre cero» en la costa Caribe colombiana, se analizó la relación entre estos establecimientos educativos y el ODS 2 a través de una investigación mixta (análisis descriptivo, FODA [(fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas] y Delphi) en cuatro instituciones del Cesar. La metodología se estructuró en tres momentos: contextualización de la educación rural, revisión del ODS 2 «Hambre cero» y correspondencia entre contenidos programáticos de la escuela y el ODS 2. Mediante un estudio de caso dispuesto en los municipios de El Copey y Chiriguaná, en Cesar, con la participación de 373 estudiantes, se aplicaron las técnicas de encuesta dirigida, observación y diálogo participativo para identificar la situación actual (diagnóstico). Además, se llevó a cabo un análisis estructural participativo, utilizando FODA, lluvia de ideas y validación por expertos (docentes), para identificar causas y consecuencias y proponer alternativas al problema. Los resultados evidencian poca integración entre los ODS y los contenidos curriculares, además de falta de infraestructura para la realización de prácticas respecto al tema. También se devela un contexto social de familias con ingresos por debajo de un salario mínimo legal e inseguridad social y alimentaria generalizada. Aunque existen algunas políticas públicas para enfrentar el hambre, estas no responden a las expectativas de la comunidad al respecto. Igualmente, se observó divorcio entre la escuela, el contexto y las universidades. En síntesis, este trabajo reveló que existen grupos por debajo de la línea de pobreza y un crecimiento de la población urbana frente a la rural; parte de ella, sin alimentos adecuados y suficientes para la jornada escolar, con una dieta escolar cargada de azúcares refinados y grasas. El 52 % de los participantes coincide en que no han recibido auxilios o capacitación con respecto a la nutrición, además de acceder a alimentos de bajo valor nutricional. En conclusión, se advierte una desarticulación interinstitucional frente al ODS 2 en el sistema educativo, lo que se refleja, por ejemplo, en el letargo y el reducido acceso a planes de alimentación y educación nutricional escolar.

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Aguirre Forero, S., Simanca Fontalvo, R., & Piraneque Gambasica, N. (2024). La escuela rural: estrategia contra el hambre en el Caribe colombiano. Jangwa Pana, 23(3), 1–23. https://doi.org/10.21676/16574923.5478
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