Desempeño de la escala de racismo basado en la genética en estudiantes de medicina

Contenido principal del artículo

Adalberto Campo-Arias
Heidi Celina Oviedo
Edwin Herazo

Resumen

El concepto de discriminación racial se depura con el tiempo. En la actualidad se distinguen diferentes formas, entre otras, genético, moderno, simbólico o sutil. En consecuencia, se proponen instrumentos para la cuantificación de estos constructos. El objetivo del estudio fue conocer el desempeño de la Escala de Racismo Basado en la Genética (ERBG) en estudiantes de medicina de una universidad de Bucaramanga, Colombia. Se diseñó un estudio de validación en el que participaron 341 estudiantes en edades entre 18 y 30 años, 59,2 % mujeres, completaron una versión de nueve incisos de la ERBG. La consistencia interna se estimó con los coeficientes de alfa de Cronbach y omega de McDonald y la estructura interna mediante análisis factorial exploratorio. Se observó que ERBG presentó alfa de Cronbach de 0,81 y omega de McDonald de 0,82. La estructura interna de la ERBG se limitó a una sola dimensión responsable del 40,6 % de la varianza de total. Se concluye que ERBG presenta alta consistencia interna y una estructura unidimensional en los estudiantes participantes. Futuras investigaciones deben explorar el desempeño de este instrumento en estudiantes de otras carreras y ciudades colombianas.

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Cómo citar
Campo-Arias, A., Celina Oviedo, H., & Herazo, E. (2014). Desempeño de la escala de racismo basado en la genética en estudiantes de medicina. Duazary, 11(1), 41–48. https://doi.org/10.21676/2389783X.720
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Adalberto Campo-Arias, Instituto de Investigación del Comportamiento Humano (Human Behavioral Research Institute)

Médico psiquiatra, epidemiólogo, Magíster en Salud Sexual y Reproductiva, Grupo de Investigación del Comportamiento Humano y director de Investigacionesy Publicaciones del Instituto de Investigación del Comportamiento Humano (Human Behavioral Research Institute), Bogotá, Colombia.

Heidi Celina Oviedo, Instituto de Investigación del Comportamiento Humano (Human Behavioral Research Institute)

Médica, Especialista en Psiquiatría y MSc. E-learning, Profesora asociada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Grupo de Investigación del Comportamiento Humano (Human Behavioral Research Institute), Bogotá, Colombia

Edwin Herazo, Instituto de Investigación del Comportamiento Humano (Human Behavioral Research Institute)

Médico, Especialista en Psiquiatría, Magíster en Bioética, MSc. (c) en Historia, estudiante de doctorado en Salud Pública (Universidad Nacional de Colombia), Grupo de Investigación del Comportamiento Humano y director del Instituto de Investigación del Comportamiento Humano (Human Behavioral Research Institute), Bogotá, Colombia.

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