Competencia cultural: las enfermeras que cuidan a los estudiantes en instituciones de salud universitarias
PDF

Palabras clave

competencia cultural
enfermería
servicios de salud para estudiantes
estudiantes

Cómo citar

Orozco-Castillo, L., & Pico-Merchán, M. E. (2024). Competencia cultural: las enfermeras que cuidan a los estudiantes en instituciones de salud universitarias. Duazary, 21(2), 114–125. https://doi.org/10.21676/2389783X.5893

Resumen

Introducción: los profesionales de enfermería se constituyen en pilar estratégico en las instituciones de salud universitarias, por tanto, éstos requieren tener competencias para brindar cuidados, desde una perspectiva cultural. Objetivo: describir cómo se expresa la competencia cultural en las enfermeras participantes y la percepción que tienen los estudiantes acerca de los cuidados recibidos. Método: se realizó una investigación cualitativa etnográfica con enfermeras de instituciones de salud universitarias y estudiantes regulares que recibieron cuidados de enfermería en la institución de salud. La recolección de información se hizo a través de observación participante y entrevista etnográfica. La información se analizó en el software ATLAS.ti versión 8.0. Resultados: participaron cinco enfermeras. Emergió el tema cultural: “conozco y disfruto el trabajo con los estudiantes”, “soy amable, los atiendo desde el ser y hago los procedimientos desde el saber”. Esto sustentado en dos patrones: Los estudiantes son diferentes y disfruto trabajar con ellos porque detecto situaciones y aprendo; y, soy amable, atiendo desde el ser y hago procedimientos desde el saber. Conclusiones: la competencia cultural en las enfermeras se expresa a partir del atributo de la amabilidad como elemento central en el cuidado a estudiantes universitarios y su desempeño laboral desde el saber.
https://doi.org/10.21676/2389783X.5893
PDF

Citas

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Grupos étnicos. Enfoque diferencial e interseccional. Bogotá: DANE; 2018

Cogburn CD. Culture, Race, and Health: Implications for Racial Inequities and Population Health. Milbank Q. 2019;97:736-61. https://doi.org/10.1111%2F1468-0009.12411

Congreso de Colombia. Ley 1438 de 2011 por medio de la cual se reforma el sistema general de seguridad social en salud y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Congreso de Colombia; 2011.

Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 3280 de 2018 por medio de la cual se adoptan los lineamientos técnicos y Operativos de la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la Población Materno Perinatal y se establecen las directrices para su operación. Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social; 2018.

Ministerio de Salud y Protección Social. Plan Decenal de Salud Pública 2022 – 2031. Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social; 2022.

Ministerio de Salud y Protección Social. Política Nacional de Talento Humano en Salud. Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social; 2018.

Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 755 de 2022 por la cual se adoptan la “Política Nacional de Talento Humano de Enfermería y el Plan Estratégico 2022-2031” para el fortalecimiento del talento humano en salud. Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social; 2022.

Antón-Solanas I, Rodríguez-Roca B, Vanceulebroeck V, Kömürcü N, Kalkan I, Tambo-Lizalde E, et al. Qualified nurses’ perceptions of cultural competence and experiences of caring for culturally diverse patients: a qualitative study in four European countries. Nurs Rep. 2022;12:348-64. https://doi.org/10.3390/nursrep12020034

Kouta C, Rousou E, Vasiliou M, Papadopoulos I. Developing culturally competent and compassionate healthcare leaders: A European model. J Nurs Educ Pract. 2019;9:109-17.

https://doi.org/10.5430/jnep.v9n7p109

Neves da Silva B, Brandão de Carvalho Lira AL, Galvão Pinto ES. Análisis de la teoría de la diversidad y universalidad del cuidado cul-tural de Madeleine Leininger. Cult Cuid. 2023;27:355-74.

https://doi.org/10.14198/cuid.23001

Forner Tejero A, Costa Abós S. Competencia cultural enfermera en España. Nure Inv.2023;124:1-13. https://doi.org/10.58722/nure.v20i124.2334

Rojas JG, Hahn RH. Changing Home: Experiences of the Indigenous when Receiving Care in Hospital. Invest Educ Enferm. 2020;38:1-18. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v38n3e08

Reina-Leal LM, López-Díaz L. Entrelazando la compasión y la competencia cultural en hospitalización: una revisión de experiencias. Cult Cuid. 2020;58:136-53. https://doi.org/10.14198/cuid.2020.58.13

Arias-Murcia SE, Penna CM de M. Interculturality in the daily routine of primary health care: The case of the health model in Guainía, Colombia. Cienc Saude Colet. 2021;26:3683-92. https://doi.org/10.1590/1413-81232021269.2.22372019

Orozco-Castillo L, López-Diaz L. Creating ties of affection and maintaining the language: Elements of culturally competent care for indigenous people. Hacia Prom Salud. 2021;26:38-48. https://doi.org/10.17151/hpsal.2021.26.2.4

Jociles-Rubio MI. La observación participante en el estudio etnográfico de las prácticas sociales. Rev Colomb Antropol. 2018;54:121-50. https://doi.org/10.22380/2539472X.386

Guarate YC. Análisis de las entrevistas en la investigación cualitativa: metodología de Demaziére Didier y Dubar Claude. Enferm Invest. 2019;4:14-23. http://dx.doi.org/10.29033/enfi.v4i5.711.g662

Guber R. La etnografía método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo XXI; 2011.

Bernard HR, Wuitch A, Ryan GW. Analyzing qualitative data: Systematic approaches. 2a ed. Florida: SAGE; 2017.

Restrepo E. Etnografía: Alcances, Técnicas y Éticas.Lima: Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2018.

Ortega-Bastidas J. ¿Cómo saturamos los datos? Una propuesta analítica "desde" y "para" la investigación cualitativa. Interciencia. 2020;45:293-9.

Ministerio de Salud. Resolución 8430 de 1993, por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá: Ministerio de Salud; 1993.

Campinha-Bacote J. Promoting health equity among marginalized and vulnerable populations. Nurs Clin North Am. 2024; 59:109-20. https://doi.org/10.1016/j.cnur.2023.11.009

Forner-Tejero A, Costa-Abós S. Competencia cultural enfermera en España. Nure Investig. 2023;20:1-13. https://doi.org/10.58722/nure.v20i124.2334

Gaya-Sancho B, Vanceulebroeck V, Kömürcü N, Kalkan I, Casa-Nova A, Tambo-Lizalde E, et al. Perception and experience of transcultural care of stakeholders and health service users with a migrant background: A qualitative study. Int J Environ Res Public Health. 202118:10503.

https://doi.org/10.3390/ijerph181910503

Michels S, Kovar CL. Transgender and gender-expansive youth: Assisting the nurse in providing culturally competent care for our clients and their families. J Child Adolesc Psychiatr Nurs. 2020;33:157-62. https://doi.org/10.1111/jcap.12290

Sanne R, Wendolyn MG, Boendermaker L. Professional competencies for sexuality and relationships education in child and youth social care: A scoping review. Child Youth Serv Rev. 2024;158:107258. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2023.107258

Phillips S, Villalobos AVK, Crawbuck GSN, Pratt-Chapman ML. In their own words: patient navigator roles in culturally sensitive cancer care. Support Care Cancer. 2019;27:1655-62. https://doi.org/10.1007/s00520-018-4407-7

Agrazal J, McLaughlin M, Gordón L. Beneficios del cuidado de enfermería con congruencia cultural en el bienestar y satisfacción del paciente. Rev Cuba Enferm. 2022;38:1-16.

Sharifi N, Adib-Hajbaghery M, Najafi M. Cultural competence in nursing: A concept analysis. International J Nurs Stud. 2019;99:1-8. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2019.103386

Perusset M. Comunicación intercultural en contextos atravesados por la diversidad cultural. Leng Soc. 2023;22:101-16. http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v22i1.23297

Serre-Delcor N, Oliveira I, Moreno R, Treviño B, Hajdók E, Esteban E, et al. A cross-sectional survey on professionals to assess health needs of newly arrived migrants in Spain. Front Public Health. 2021; 9:667251. https://doi.org/10.3389/fpubh.2021.667251

Álvarez-San Martín R, Moll-Contreras J, Vargas-Santander A. Cultural competencies in nursing students in southern Chile. Rev Int Investig Cienc Soc. 2022;18:329-42.

https://doi.org/10.18004/riics.2022.diciembre.329

Alemany-Arrebola I, Plaza del Pino FJ, Sánchez-Ojeda MA. Prejudiced attitudes of nursing students in southern Spain toward migrant patients. J Transcult Nurs. 2021;32:434-42. https://doi.org/10.1177/1043659620976803

Orozco-Castillo L, López-Díaz L. Cuidado culturalmente competente: puntos de vista de enfermería de salud pública e indígena. Investig Andina. 2020;22:35-49. https://doi.org/10.33132/01248146.1585

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Universidad del Magdalnea

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.