Competencia cultural: las enfermeras que cuidan a los estudiantes en instituciones de salud universitarias

Contenido principal del artículo

Liliana Orozco-Castillo
María Eugenia Pico-Merchán

Resumen

Introducción: los profesionales de enfermería se constituyen en pilar estratégico en las instituciones de salud universitarias, por tanto, éstos requieren tener competencias para brindar cuidados, desde una perspectiva cultural. Objetivo: describir cómo se expresa la competencia cultural en las enfermeras participantes y la percepción que tienen los estudiantes acerca de los cuidados recibidos. Método: se realizó una investigación cualitativa etnográfica con enfermeras de instituciones de salud universitarias y estudiantes regulares que recibieron cuidados de enfermería en la institución de salud. La recolección de información se hizo a través de observación participante y entrevista etnográfica. La información se analizó en el software ATLAS.ti versión 8.0. Resultados: participaron cinco enfermeras. Emergió el tema cultural: “conozco y disfruto el trabajo con los estudiantes”, “soy amable, los atiendo desde el ser y hago los procedimientos desde el saber”. Esto sustentado en dos patrones: Los estudiantes son diferentes y disfruto trabajar con ellos porque detecto situaciones y aprendo; y, soy amable, atiendo desde el ser y hago procedimientos desde el saber. Conclusiones: la competencia cultural en las enfermeras se expresa a partir del atributo de la amabilidad como elemento central en el cuidado a estudiantes universitarios y su desempeño laboral desde el saber.

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Cómo citar
Orozco-Castillo, L., & Pico-Merchán, M. E. (2024). Competencia cultural: las enfermeras que cuidan a los estudiantes en instituciones de salud universitarias. Duazary, 21(2), 114–125. https://doi.org/10.21676/2389783X.5893
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

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