Aproximación teórica de enfermería en la calidad de vida del profesor universitario
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Palabras clave

calidad de vida
docencia
teoría de enfermería
autocuidado

Cómo citar

Acosta-Salazar, D., Romero-Cárdenas, A., & Vásquez-Munive, M. (2023). Aproximación teórica de enfermería en la calidad de vida del profesor universitario. Duazary, 20(2), 48–54. https://doi.org/10.21676/2389783X.5353

Resumen

Introducción: la enfermería como disciplina dirige sus acciones hacia el cuidado integral de la vida y la salud del ser humano, ya sea a nivel individual o colectivo. Dos elementos esenciales lo componen; uno es el profesional, que lo integra con otras disciplinas de la salud y facilita el desarrollo de acciones que mejoren la calidad de vida y respondan a las necesidades sociales. Objetivo: describir las dimensiones y componentes que caracterizan la calidad de vida y el estado de salud de los profesores universitarios. Método: se realizó una revisión bibliográfica exploratoria en diversas fuentes documentales y bases de datos científicas, consistente en una búsqueda bibliográfica en junio de 2022 en Scielo y Redalyc. Resultados: el autocuidado podría ser considerado como la capacidad de un individuo para realizar todas las actividades necesarias para vivir y sobrevivir con bienestar. Conclusiones: estas teorías, provenientes de la psicosociología y la enfermería, contribuyen al surgimiento de nuevos modelos y enfoques que generan bienestar y desarrollo humano, en beneficio de la persona y, por tanto, mejoran indicadores de dicha calidad de vida en los pacientes-docentes universitarios.
https://doi.org/10.21676/2389783X.5353
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