Conocimientos, actitudes y prácticas sobre tuberculosis en trabajadores de la salud en una institución de salud de Bogotá, Colombia

Contenido principal del artículo

Yeimy Lorena Muñoz-Castaño
Alba Idaly Muñoz-Sánchez
Ana Helana Puerto Guerrero
Martha Isabel Murcia-Aranguenen

Resumen

Introducción: a pesar de los avances científicos la tuberculosis se mantiene en el escenario epidemiológico mundial y nacional. Objetivo: describir los conocimientos, actitudes y prácticas sobre tuberculosis en trabajadores de la salud antes y después de una intervención educativa en una institución de salud en Bogotá. Métodos: se desarrolló un estudio cuasiexperimental con grupo control y grupo experimental con medición antes y después de una intervención educativa entre octubre del 2021 y marzo del 2022. Se utilizó un instrumento previamente validado para medir los conocimientos, actitudes y prácticas de la tuberculosis. Resultados: este estudio demostró post intervención, conocimientos adecuados en temáticas como: transmisión de la enfermedad, tratamiento y medidas de aislamiento. A nivel de las actitudes, se evidenció una falsa percepción de seguridad frente a la enfermedad por parte del trabajador de la salud. Finalmente, algunas prácticas posteriores a la intervención mejoraron en términos de la búsqueda de sintomáticos respiratorios, separación de pacientes con tos y uso de elementos de protección personal. Conclusiones: las intervenciones educativas en trabajadores de la salud son fundamentales para mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre tuberculosis, en beneficio de los trabajadores y los pacientes, contribuyendo a disminuir la transmisión de la enfermedad.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Muñoz-Castaño, Y. L., Muñoz-Sánchez, A. I., Puerto Guerrero, A. H., & Murcia-Aranguenen, M. I. (2023). Conocimientos, actitudes y prácticas sobre tuberculosis en trabajadores de la salud en una institución de salud de Bogotá, Colombia. Duazary, 20(3), 176–187. https://doi.org/10.21676/2389783X.5033
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

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