Cambios del burnout académico, engagement y la salud mental durante un semestre de estudio
PDF (English)
XML (English)

Palabras clave

agotamiento emocional
salud mental
universitarios

Cómo citar

Suárez-Colorado, Y., Caballero-Domínguez, C., Palacio-Sañudo, J., & Abello-Llanos, R. (2019). Cambios del burnout académico, engagement y la salud mental durante un semestre de estudio. Duazary, 16(1), 23–37. https://doi.org/10.21676/2389783X.2530

Resumen

Se realizó un estudio transversal repetido que tuvo por objetivo establecer los cambios del burnout académico, engagement y la salud mental en estudiantes de Ingenierías y Ciencias de la Salud al inicio y final de un semestre de estudio. Los participantes fueron 145 estudiantes entre 16 y 36 años de una universidad pública colombiana, evaluados en febrero 2015- junio 2015 por el Maslach Burnout Inventory Student Survey, Utrecht Work Engagement Scale Inventario de Síntomas 90-R. Los resultados indican incrementos del agotamiento y cinismo, y reducción de la dedicación y depresión durante el semestre; el burnout es más severo en ingenierías al inicio del semestre, mientras el engagement es mayor en ciencias de la salud.  Se concluye que existen cambios en ascenso del burnout (agotamiento-cinismo), descenso del engagement (dedicación) y la salud mental, sobre todo en los síntomas de depresión, además de distinción del burnout-engagement en ingenierías y ciencias de la salud al comienzo de un semestre.
https://doi.org/10.21676/2389783X.2530
PDF (English)
XML (English)

Citas

Noh H, Shin H, Lee S. Developmental process of academic burnout among Korean middle school students. Learning and Individual Differences. 2013; 28: 82-9. Doi: 10.1016/j.lindif.2013.09.014

Barraza A, Martínez J, Silva J, Camargo E, Antuna R. Estresores académicos y género. Un estudio exploratorio de su relación en alumnos de licenciatura. Visión Educativa IUNAES. 2012; 5(12): 33-43.

Caballero C, Bresó E, González O. Burnout en estudiantes universitarios. Psicología desde el Caribe. 2015; 32(3): 424-41. doi: 10.14482/psdc.32.3.6217

Pacheco N, Durán A, Rey L. Inteligencia emocional y su relación con los niveles de burnout, engagement y estrés en estudiantes universitarios. Revista de educación. 2007; 342: 239-56.

Duru E, Duru S, Balkis M. Analysis of Relationships among Burnout, Academic Achievement, and Self-Regulation. Educational Sciences: Theory and Practice. 2014; 14(4): 1274-284. doi: 10.12738/estp.2014.4.2050

Salanova M, Martínez I, Bresó E, Llorens S, Grau R. Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: obstáculos y facilitadores del desempeño académico. Anales de psicología. 2005; 21(1): 170-80.

Chun H, Kim G. The Impact of Academic Burnout and Environmental Characteristics of Department on Academic Satisfaction and Learning Persistence among Hospitality and Tourism Management Students in Cyber University. Journal of Foodservice Management. 2012; 15(2): 77-95.

Schaufeli W, Maassen G, Bakker A, Sixma H. Stability and change in burnout: A 10-year follow-up study among primary care physicians. Journal of Occupational and Organizational Psychology. 2011; 84(2): 248-67. Ddoi: 10.1111/j.2044-8325.2010.02013.x

Dierendonck D, Schaufelli W, Bunnk B. Burnout and inequityamong human service professionals: A longitudinal study. Journal of Occupational and Organizational Psychology. 2001; 6(1): 43-52. Doi: 10.1037/1076-8998.6.1.43

Lee T, Ashforth E. A further examination of managerial burnout: Toward an integrate model. Journal of Organizational Behavior. 1993; 14: 3-20. Ddoi: 10.1002/job.4030140103

Chun H, Park S, Lee H, Kim Y. Academic burnout and selection-optimization-compensation strategy in medical students.Korean journal of medical education. 2014; 26(4): 299-308. Ddoi: 10.3946/kjme.2014.26.4.299

Galbraith C, Merrill G. Academic and Work-Related Burnout: A Longitudinal Study of Working Undergraduate University Business Students. Journal of College Student Development. 2012; 53(3): 453-63.

Salmela-Aro K, Tynkkynen L. Gendered pathways in school burnout among adolescents. Journal of Adolescence. 2012; 35(4): 929-39. doi:10.1016/j.adolescence.2012.01.001

Wang T, Chow A, Hofkens K, Salmela-Aro K. The trajectories of student emotional engagement and school burnout with academic and psychological development: Findings from Finnish adolescents. Learning and Instruction, 2015; 36: 57–65. doi:10.1016/j.learninstruc.2014.11.004

Raiziene S, Pilkauskaite-Valickiene R, Zukauskiene R. School burnout and subjective well-being: evidence from cross lagged relations in a 1-year longitudinal sample. Social and Behavioral Sciences. 2014; 116: 3254- 258

Demerouti E, Mostert K, Bakker A. Burnout and Work Engagement: A Thorough Investigation of the Independency of Both Constructs. Journal of Occupational Health Psychology. 2010; 15(3): 20-22. Ddoi: 10.1037/a0019408

Schaufeli W, Salanova M. Work engagement: On how to better catch a slippery concept. European Journal of Work and Organizational Psychology. 2011; 20(1): 39-46.

Salanova M, Llorens S. Estado actual y retos futuros en el estudio del burnout. Papeles del psicólogo. 2008: 29(1): 59-67.

Gil- R. Aproximación psicosocial al estudio del síndrome de quemarse por el trabajo (burnout). En M. A. Carrión F, López J. Tous (Ediciones Pirámide), evaluación e intervención psicosocial (pp. 15-32). 2007; Barcelona: AEPA.

Archambault I, Janosz M, Fallu S, Pagani S. Student engagement and its relationship with early high school dropout. Journal of adolescence. 2009; 32(3): 651-70. Ddoi: 10.1016/j.adolescence.2008.06.007

Nerstad C, Richardsen A, Martinussen M. Factorial validity of the utrecht work engagement scale (UWES) across occupational groups in Norway. Scandinavian Journal of Psychology. 2010; 51(4): 326-33. Ddoi: 10.1111/j.1467-9450.2009.00770.x

Ríos Rísquez M, Carrillo García C, Sabuco Tebar E. Resiliencia y síndrome de burnout en estudiantes de enfermería y su relación con variables sociodemográficas y de relación interpersonal. International Journal Of Psychological Research. 2012; 5(1): 88-95.

Caballero C, Hederich C, García A. Relación entre burnout y engagement académico con variables sociodemográficas y académicas. Psicología desde el Caribe. 2015: 32(2): 254-67. Ddoi: 10.14482/psdc.32.2.5742

Schaufeli W, Bakker A. Job demands, job resources and their relationship with burnout and engagement: A multi-sample study. Journal of Organizational Behavior. 2004; 25: 293-315. Ddoi: 10.1002/job.248

Llorens-Gumbau S, Salanova-Soria M. Loss and gain cycles? A longitudinal study about burnout, engagement and self-efficacy. Burnout Research, 2014;1:3–11. Ddoi: 10.1016/j.burn.2014.02.001

Salmela-Aro K, Tolvanen A, Nurmi J. Social strategies during university studies predict early career work burnout and engagement: 18-year longitudinal study. Journal of Vocational Behavior. 2011; 7 (1): 145-57. Ddoi:10.1016/j.jvb.2011.01.002

Bakker A. B. The crossover of burnout and ist relation to partner health. Stress and Health, 2009; 25: 343-53. Ddoi :10.10002/smi.1278

Gerber M, Lang C, Feldmeth A, Elliot C, Brand S, Holsboer-Trachsler E, et al. Burnout and Mental Health in Swiss Vocational Students: The Moderating Role of Physical Activity. Journal of Research on Adolescence. 2013; 25(1): 63-74. Ddoi: 10.1111/jora.12097

Shirom A. Epilogue: mapping future research on burnout and health. Stress and Health. 2009; 25 (4): 375-80. Ddoi:101002/smi.1284

Toppinen-Tanner S, Ahola K, Koskinen A, Väänänen A. Burnout predicts hospitalization for mental and cardiovascular disorders: 10-year prospective results. Stress and Health. 2009; 25 (4): 287-96. Ddoi:10.1002/smi.1282

Simbula S, Guglielmi D. I am engaged, I feel good, and I go the extra-mile: Reciprocal relationships between work engagement and consequences. Journal of Work and Organizational Psychology. 2013; 29 (3): 117-25. Ddoi: 10.5093/tr2013a17

Caballero C, González O, Palacio J. Relación del burnout y el engagement con depresion, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Científica Salud Uninorte. 2015; 31(1): 59-69. Ddoi: 10.14482/sun.31.1.5085

Lopes Cardozo B, Gotway Crawford C, Eriksson C, Zhu J, Sabin M, et al. Psychological Distress, Depression, Anxiety, and Burnout among International Humanitarian Aid Workers: A Longitudinal Study. PLoS ONE. 2009; 7(9): e44948. Ddoi: 10.1371/journal.pone.0044948

Reyes A, Medina M, Mesa X, Paredes Y, Barahona Y, Sierra M. Estudio de síndrome de burnout, depresión y factores asociados en los practicantes internos del Hospital Escuela. Revista Facultad de Ciencias Médicas. 2012; 9(1): 14-20.

Caballero C. El burnout académico: Prevalencia y factores asociados en estudiantes universitarios del área de la salud de la ciudad de Barranquilla. (Tesis doctoral). Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia); 2012.

Pepe-Nakamura A, Míguez C, Arce R. Equilibrio psicológico y burnout académico. 2014. Revista de Investigación en Educación; 1(12): 32-39.

Arnau J, Bono R. Estudios longitudinales de medidas repetidas: Modelos de diseño y análisis. Escritos de Psicología (Internet). 2008; 2(1): 32-41.

Schaufeli W, Salanova M, González-Romá V, Bakker,A. B. The measurement of engagement and burnout: A two sample confirmatory factor analytic approach. Journal of Happiness studies. 2002; 3(1): 71-92.

Hederich-Martínez C, Caballero-Domínguez C. Validation of Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) in Colombian academic context. CES Psicología. 2016; 9(1): 1-15.

Martínez I, Salanova M. Niveles de burnout y engagement en estudiantes universitarios. Relación con el desempeño y desarrollo profesional. Revista de Educación. 2003; (330): 361-84.

Casullo M, Castro A. Síntomas psicopatológicos en estudiantes adolescentes argentinos. Anuario de Investigaciones. 1999; 7: 147-57.

Caparrós-Caparrós B, Villar-Hoz E, Juan-Ferrer J, Viñas-Poch F. Symptom Check-List-90-R: fiabilidad, datos normativos y estructura factorial en estudiantes universitarios. International Journal of Clinical and Health Psychology. 2007; 7(3): 781-794.

Caballero C, Hederich C, Palacio J. El burnout académico. Delimitación del síndrome y factores asociados con su aparición. Revista Latinoamericana de Psicología. 2010; 42 (1): 131-146.

González A, Rubio J. Engagement: Un recurso para optimizar la salud psicosocial en las organizaciones y prevenir el burnout y estrés laboral. Revista digital de salud y seguridad en el trabajo. 2010; (1): 1-22.

Stoeber J, Childs J, Hayward J, Feast A. Passion and motivation for studying: predicting academic engagement and burnout in university students. Educational Psychology: An International Journal of Experimental Educational Psychology. 2011; 31(4): 513-28. Ddoi 10.1080/01443410.2011.570251

Shin H, Kim B, Lee M, Noh H, Kim K. Lee S. A short-term longitudinal study of mental health and academic burnout among middle school students. The Korean Journal of School Psychology. 2011; 8(2): 133-52. Ddoi: 10.16983/kjsp.2011.8.2.13

Khatib Y, Bhui K, Stansfeld S. Does social support protect against depression & psychological distress? Findings from the RELACHS study of East London adolescents. Journal of adolescence. 2013; 36 (2): 393-402. Ddoi:10.1016/j.adolescence.2013.01.001

Shih S, Shu-Shen S. The relationships among Taiwanese adolescents’ perceived classroom environment, academic coping, and burnout. School Psychology Quarterly. 2015; 30(2): 307. Ddoi:10.1037/spq0000093

Kim Y, Lee J. The Mediating effects of Self-esteem on the Relationships between Heavy academic demands to Elementary school students and Academic burnout. Authority Korea Youth Facility and Environment. 2012; 10 (3): 115-26.

No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.