El psicólogo educativo y su quehacer en la institución educativa

Contenido principal del artículo

Arnulfo Rafael Arvilla Ropain
Lina Paola Palacio Orozco
Claudia Patricia Arango Gonzáles

Resumen

La función del psicólogo educativo, su contexto de actuación como profesional adecuado y como opción de formación son las ideas que genera este escrito, en donde se revisa por medio de un recorrido la psicología educativa, sus trascendencias, el campo de acción profesional en el ámbito educativo escolarizado o no escolarizado. Este trabajo es un momento del pensamiento que permite el proponer líneas de investigación o generar un espacio para intercambiar análisis respecto del rol del psicólogo educativo. (DUAZARY 2011 No. 2, 258 - 261)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arvilla Ropain, A. R., Palacio Orozco, L. P., & Arango Gonzáles, C. P. (2013). El psicólogo educativo y su quehacer en la institución educativa. Duazary, 8(2), 258–261. https://doi.org/10.21676/2389783X.231
Sección
Revisión de tema
Biografía del autor/a

Arnulfo Rafael Arvilla Ropain

Universidad dl Magdalena

Citas

Good L, Brophy J. Psicología Educativa Contemporánea. 5ª Edición. México: Mc Graw-Hill; 1999.

Delors J. (dir.). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana/UNESCO; 1996.

Dewey J. Experiencia y Educación. 1.ra edic. Buenos Aires : Edit. LOSADA.; 1967

Sánchez E. Psicología Educativa. Río Piedras : Ed. Editorial Universitaria cuarta edición; 1965.

Klausmeier J, Goodwin W. Psicología educativa. Habilidades humanas y aprendizaje. México: Editorial Harla; 1990.

Bernuy R. Diccionario y Guía de ideas sobre Educación. 1.a ed: Edit. San Marcos; 1991

Santrock J. Psicología de la Educación. Mexico: McGraw-Hill; 2001

Wolfolk A. Psicología educativa. México: Prentice Hall; 1994

Ausubel D P, Novak J, Hanesian H. Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo 2ª ed. México: Trillas; 2000.

Beltrán J. Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis; 1993.

Flores R, Tobón A. Investigación Educativa y Pedagógica. Bogota: McGraw Hill; 2001

Chardon M C (Comp). Perspectivas e interrogantes en Psicología Educacional. Buenos Aires: Eudeba; 2000

Yelow S L, Weinstein G W. La psicología del aula, México: Trillas; 1997

Diez R.. Educación para el siglo XXI.”En: Amigo M L, Cuenca M. (edit.) Humanismo y valores. Bilbao: Universidad de Deusto; 2003

Arancibia P, Strasser C. Psicología de la Educación. Chile: Ed. Alfaomega; 1999.

Beltrán J, Bueno J. Psicología de la Educación. España: Ed. Alfaomega ; 1997

Coll C, Palacios J, Marchesi A. (comps.). Desarrollo psicológico y educación: Vol. II. Psicología de la Educación Escolar (2ª ed.). Madrid: Alianza Editorial; 2001

Díaz F, Hernández G. Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. 2ª Edición: McGraw-Hill; 2002

Pozo J I. Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata; 1989

Coll C. Psicología de la Educación (Libro Web). http://

es.scribd.com/doc/48836140/Libro-Psicologia-de-laeducacion-

virtual-Cesar-Coll; 1998 (acceso 20 de Enero

del 2011 ) Barcelona: Ediuoc; http://es.scribd.com

Aguerrondo I, Lugo M, Rossi M. La gestión de la escuela y el diseño de proyectos institucionales. Buenos Aires: Ediciones Universidad de Quilmes; 2004.

Henson T, Eller B F. Psicología Educativa para la enseñanza eficaz. México: International Thomson Editores, S.A; 1999

Mialaret G. Psicología de la Educación. Buenos Aires: Siglo XXI Editores; 2001

García R, Clemente A, Pérez E. Evolución y desarrollo de las estrategias de aprendizaje en Psicología de la Educación. Un estudio a través del “Psychological Literature” (1984-1992). Bogota: Revista de Historia de la Psicología; 1992

Genovard C, Gotzens C. Psicología de la instrucción. Madrid: Santillana; 1990

Bonals A, Ruiz P. Los trastornos psiquiátricos en la infancia. En: Seva A, editor. Tratado de Psiquiatría. Zaragoza: INO Reproducciones; 2001

Brueckner L J, Bond G L. Diagnóstico y tratamientode las dificultades del aprendizaje. 10.a ed. Madrid: RIALP S.A; 1980.

Hernández G. Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidós; 1998.