Educación para una ciudadanía intercultural en la era de la interconexión digital

Contenido principal del artículo

Iván Manuel Sánchez Fontalvo

Resumen

Hacer del diálogo y asumir un aprendizaje permanente de la convivencia, respetándonos y enriqueciéndonos recíprocamente son estos los valores básicos para nuestras relaciones cercanas y lejanas con otras personas y grupos distintos, no solo culturalmente. Los Estados y la sociedad a través del sistema educativo deben ser conscientes que mediante el diálogo se puede negociar lo conveniente y no conveniente para los valores culturales de los distintos pueblos en la era de la globalización. Las políticas públicas deben favorecer la participación de todos los grupos poblacionales que puedan ser afectados por la avalancha desmesurada e indiscriminada de la información, la tecnología. De la misma manera, debemos estar preparados y atentos, en concertación con la sociedad civil, para no excluir a individuos y colectivos del acceso a esos medios y tomar medidas al respecto. La idea sería una utilización razonable y equitativa de los medios por parte de todas las personas de un pueblo o una nación. Es tiempo de disminuir la enorme brecha entre los del “norte y los del sur” en la sociedad red.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Fontalvo, I. M. (2009). Educación para una ciudadanía intercultural en la era de la interconexión digital. Praxis, 5(1), 174–182. https://doi.org/10.21676/23897856.97
Sección
Artículo corto
Biografía del autor/a

Iván Manuel Sánchez Fontalvo

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, España. Coordinador Académico del Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA, Universidad del Magdalena, Santa Marta. Grupo Calidad Educativa en un Mundo Plural (CEMPU)

Citas

Candau, V. M. (2004). “Formación en/para una ciudadanía intercultural. Aportes desde América Latina”. En: Actas del XIII Congreso Nacional y II Iberoamericano de Pedagogía. La educación en contextos multiculturales. Valencia: Sociedad Española de Pedagogía. 250-267.

Castell (2003). La Globalización truncada en América Latina, la crisis del Estado –Nación y el colapso neoliberal. En Foro Social Mundial Temático. Cartagena de Indias junio 16 al 20 de 2003: [Documento en Línea a enero de 2006]

http://www.fsmt.org.co/aa/img_upload/52db53d37ec3594c9a13faaef9c48a44/Manuel_Castells.doc

Cortina, A. (1999). Ciudadanos del Mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Editorial Alianza.

Cortina (2005). Europa Intercultural. En Aula Intercultural [Disponible en Línea a 25 de diciembre de 2005]: http:// http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=1228

García, J. (2002). “Multiculturalidad e inmigraciones”, en González, G. (Coord.). El Discurso intercultural: Prolegómenos a una filosofía intercultural. Madrid: Biblioteca Nueva

Gottert, G. (2004). América Indígena versus Globalización: el aporte de las culturas andinas. Cochabamba Bolivia: PROEIB ANDES

Kymlicka, W. (2003). Estados Multiculturales y Ciudadanos Interculturales. En: Zariquiey, R. (Editor). Actas del V Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe “Realidad multilingüe y desafío intercultural. Ciudadanía, cultura y educación. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú y Cooperación Alemana al Desarrollo (GTZ).

López, L.E. (2002). UNESCO, Séptima Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Documento de apoyo. La cuestión de la interculturalidad y la educación latinoamericana. Publicado en Internet.

Marín, M. A. (2002). La Construcción de la identidad en la época de la mundialización y los nacionalismos. Artículo policopiado.

Taylor, Ch. (1993). El Multiculturalismo y la “la política de reconocimiento”. México: Fondo de Cultura Económica.

Tubino, F. (2003). Comentarios sobre la ponencia de Kymlicka. Estados multiculturales y ciudadanos interculturales, en Actas del V Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe “Realidad multilingüe y desafío intercultural. Ciudadanía, cultura y educación”. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Artículos más leídos del mismo autor/a