¿Cómo identificar la resiliencia? Un análisis desde las perspectivas de identidad y competencias

Contenido principal del artículo

Yanine González Gómez
Maribel García Rivera
Alexei Ferrer Garay

Resumen

El término Resiliencia ha sido usado desde los 90 como un concepto y como un calificativo, para designar la superación positiva de situaciones adversas. Desde diversas corrientes en Psicología, la resiliencia ha sido considerada un proceso y una capacidad del sujeto, dando lugar al desarrollo de estrategias técnicas y programas de intervención que intentan promoverla y/o fortalecerla; para identificar claramente la resiliencia, la psicología la asocia con la identidad, ubicándola como parte de ese proceso en el cual el sujeto humano se construye como único y a la vez dependiente de los otros. Por otra parte se han establecido indicadores de resiliencia asociados con capacidades y destrezas del sujeto que supera una situación adversa, sumadas a condiciones específicas del entorno. Surge una relación entre el concepto de resiliencia y el de competencias, que define la característica de un sujeto para saber hacer y saber sobre el saber hacer en un contexto específico. Dicha relación ayuda a la identificación de la resiliencia de una manera clara y concreta conectándola con el mundo simbólico, el del discurso que le da vida a la acción humana.
 
 
 

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Detalles del artículo

Cómo citar
González Gómez, Y., García Rivera, M., & Ferrer Garay, A. (2009). ¿Cómo identificar la resiliencia? Un análisis desde las perspectivas de identidad y competencias. Praxis, 5(1), 117–137. https://doi.org/10.21676/23897856.94
Sección
Artículo corto
Biografía del autor/a

Yanine González Gómez

Psicóloga, especialista en lúdica y recreación para el desarrollo social y cultural, Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria. Docente investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Antonio Nariño, integrantes del grupo Esperanza y Vida, reconocido en categoría C por COLCIENCIAS.

Maribel García Rivera

Psicóloga, especialista en Educación Sexual, candidata a Magíster en Psicopedagogía Infantil. Docente investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Antonio Nariño, integrantes del grupo Esperanza y Vida, reconocido en categoría C por COLCIENCIAS.

Alexei Ferrer Garay

Psicólogo, candidato a Magíster en Estudios sobre Mujer y Género. Docente investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Antonio Nariño, integrantes del grupo Esperanza y Vida, reconocido en categoría C por COLCIENCIAS.

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