Tendencias curriculares en la postmodernidad

Contenido principal del artículo

Arturo Comas Acuña

Resumen

En el presente artículo se hace una aproximación al desarrollo del currículo en los últimos años. Se intenta mostrar como los diferentes acontecimientos socio-económicos y políticos han influido en el desarrollo no solo de la sociedad, sino también de las instituciones educativas y por consiguiente del currículo. De igual forma, se hace una breve presentación de diferentes teorías y propuestas curriculares emergentes que han estado surgiendo como respuesta a los cambios suscitados al interior de la sociedad y del mundo cambiante de hoy día.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Comas Acuña, A. (2009). Tendencias curriculares en la postmodernidad. Praxis, 5(1), 48–62. https://doi.org/10.21676/23897856.91
Sección
Artículo corto

Citas

APPLE, Michael. (1986). Ideología y Currículo. Madrid: Akal.

BEYER, L. y LISTON, D. (2001). El currículo en conflicto. Madrid: Akal.

DE ALBA, A., y otros. (2000). Currículum in the postmodern condition. New York: Peter Lang.

DELORS, Jacques. (1996) La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana.

ESCUDERO, Juan. (ed) (1999). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Síntesis.

GUARRO, Amador. (2005). Los procesos de cambio educativo en una sociedad compleja. Madrid: Pirámide.

SLATTERY, Patrick. (1995). Currículum development in the Postmodern Era. New York: Garland Publishing.

PINAR, W. y otros. (2002). Understanding curriculum. An introduction to the study of historical and contemporary curriculum discourses. New York: Peter Lang.

PINAR, Wiliam. (2004a). Curriculum Theory Since 1950: Crisis, Reconceptualization, Internationalization. Documento inédito cedido por el autor.

PINAR, Wiliam. (2004b). The synoptic text today. JCT 20 (1), 7-22. Reprinted in Pinar, William F. (in press). The synoptic text today and other essays: Curriculum Development after the Reconceptualization. New York: Peter Lang.

PINAR, Wiliam. (2004c). What is curriculum theory? Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.