Emergencias de cambio: entre el modelo pedagógico tradicional y la necesidad de aprendizajes significativos

Contenido principal del artículo

Ana Martínez Vélez

Resumen

El propósito central de este escrito, es compartir con los lectores algunas de las vicisitudes sentidas y vividas por estudiantes y docentes que día a día se enfrentan a la tarea de querer aprender, los primeros, y el afán por enseñar, los segundos, quienes comparten, viven y conviven en el camino de la educación del profesional de la contabilidad, aunque no siempre en esferas iguales, pero sí con la coexistencia de los mismos problemas educativos derivados de las prácticas pedagógicas que se agencian en los programas de contaduría pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Vélez, A. (2013). Emergencias de cambio: entre el modelo pedagógico tradicional y la necesidad de aprendizajes significativos. Praxis, 9(1), 73–82. https://doi.org/10.21676/23897856.746
Sección
Artículo de reflexión
Biografía del autor/a

Ana Martínez Vélez, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Magíster en Educación Docencia

Citas

Álvarez D. C. & González, E (1998). Lecciones de didáctica general. Medellín: Edinalco.

Duque, J. (2007): En la búsqueda de las didácticas universitarias. Revista Educación, Comunicación, Tecnología UPB. (3). Recuperado de http://eav.upb.edu.co/RevQ/ediciones/3/189/Enlabusquedadelasdidacticasuniversitarias.pdf

Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill.

Franco, R. (1997). Reflexiones Contables. Teoría, Educación y Moral. Medellín: Tipolitografía Real.

González, E. (1999). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Medellín: Universidad de Antioquia.

González, M. A. (2009). Horizontes Humanos: límites y paisajes. Manizales. Publicaciones Universidad de Manizales.

Mèlich, J. C. (1994). Del extraño al cómplice. Barcelona: Anthropos.

Ordóñez, S. L. (2008): Reflexiones críticas contables alternas al pensamiento único, Prospectivas Críticas de la Contabilidad. VII Simposio Nacional de Investigación Contable y Docencia. Bogotá: Kempes Ltda.

Pérez, A. (2009): Las estrategias de aprendizaje. Radiografías. Necesarias para su comprensión. Actualidades Investigativas en Educación. (2). Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2009/archivos/radiografias.pdf

Rivera & Forteza. (2007): La categoría acción en algunas teorías del aprendizaje. Revista Latinoamericana de Educación. (45).

Vieira, T. (2003): El aprendizaje significativo de Ausubel: algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidades. (26), 37-43. Recuperado http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/373/37302605.pdf