La pregunta didáctica en la enseñanza universitaria: una síntesis para la comunicación y la comprensión del sentido de los saberes

Contenido principal del artículo

L. M Grisales

Resumen

El artículo es una conceptualización de la pregunta didáctica desde el horizonte de la enseñanza universitaria. Para esto se emplea una estructura dialéctica que parte de la tesis que argumenta que la didáctica universitaria busca comunicar el sentido de los saberes en la enseñanza superior, y de la antítesis que argumenta que la pregunta busca comprender el sentido de las cosas en la investigación. De estos dos argumentos emerge la pregunta didáctica como aquella pregunta, que en tanto creación del docente, obedece a la reflexión pedagógica, didáctica y epistemológica del saber, y que abre espacios de conversación para comunicar y posibilitar la compresión del sentido de los saberes que se enseñan en la universidad, con el fin de introducir a los estudiantes en los métodos de construcción de dichos saberes. La pregunta didáctica al abrir espacios de conversación toma la forma de una secuencia de preguntas, preguntas que abren posibilidades de respuestas y de preguntas para establecer de este modo lógicas comunes entre los saberes y los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Grisales, L. M. (2012). La pregunta didáctica en la enseñanza universitaria: una síntesis para la comunicación y la comprensión del sentido de los saberes. Praxis, 8(1), 118–137. https://doi.org/10.21676/23897856.710
Sección
Artículo corto
Biografía del autor/a

L. M Grisales, Universidad de Antioquia

Doctora en Educación: línea Didáctica Universitaria (Universidad de Antioquia), Magíster en Salud Pública (Universidad de Antioquia), Especialista en Auditoría en Salud (Universidad de Antioquia), Especialista en Gerencia de Laboratorios (Universidad de Antioquia), Bacterióloga y Laboratorista Clínico (Universidad de Antioquia)

Citas

Aebli, H. (2002). Doce formas básicas de enseñar: una didáctica basada en la psicología. 6ª ed. Madrid: Narcea.

Aguilar, L. A. (2002) Formar en el diálogo, la comprensión y la solidaridad para habitar un mundo tecnificado. Contribuciones de Hans Georg Gadamer para una formación integral. [Versión electrónica] Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Vol. XXXII, número 3; p. 45-63. Extraído el 21 de marzo de 2008, de http://redalyc.uaemex.mx

Burbules, N. C. (1993). El diálogo en la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Calderón, H., & González, E. M. (2006). Acerca de dónde enseñaron Sócrates, Platón y Arstóteles o sobre el silencio en los espacios dialogantes. Uni-pluri/versidad, 6 (1), 41-46.

Chevallard, Y. (1991). La Transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Aique Grupo Editor S.A.

Comenio, J. A. (1992). Pampedia: Educación Universal. Valladolid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Danilov, M. A. (1968). El proceso de enseñanza en la escuela. México: Grijalbo.

Descartes, R. (1972). Discurso del método. Argentina: Aguilar.

Dewey, J. (1993). Cómo pensamos: la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Paidós.

Fasko, D. & Jr. Skidmore, R. (1999). The Effects of Questions and Anxiety on Attention, Question Confidence, and Metacognition. (ED435756). ERIC (The Education Resources Information Center). Universidad de Antioquia. Abril 20 de 2008.

Ferrater, J. (1994). Diccionario de filosofía. (Ed.rev y aum.) España: Ariel.

Foucault, M. (2005). La arqueología del saber (22° ed.). México: Siglo XXI editores.

Freire, P (1987). Pedagogía de la pregunta. Educación y cultura, N°11:56-60.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1986). Hacia una pedagogía de la pregunta: conversaciones con Antonio Faúndez. Buenos Aires: La Aurora.

Gadamer, H. G (2001). Antología. Salamanca: Sígueme.

Gadamer, H. G (2005). Verdad y Método. salamanca: Sígueme.

Gadamer, H. G (2006). Verdad y Método II. Salamanca: Sígueme.

González, E. M. & Díaz, D. P. (2008). Desde el currículo hasta la didáctica o sobre la circulación de los saberes y sus controles en la universidad: un ejemplo en la enseñanza de la Medicina. Iatreia, 1 (21): 83-93.

Guzmán, S. & Sánchez Escobado, P. (2006) Efectos de un programa de capacitación de profesores en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes universitarios en el sureste de México. [En línea] Revista Electrónica de Investigación Educativa, 02 (08). Extraído el 28 de octubre de 2007, de http://redie.uabc.mx/vol8no2/

contenido-guzman.html

Hegel, G. W. F. (2006). La lógica de la enciclopedia. Buenos Aires: Levitan.

Heidegger, M. (1971). El ser y el tiempo. (2ª ed.). México: Fondo de Cultura Económica.

Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. México: Editorial Paidós.

Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar: condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós.

Martínez, A. (2003). El método escolástico: desarrollo histórico y evolución doctrinal. Pensamiento, 59 (225): 431 - 452.

Not, L. (1992). La enseñanza dialogante: hacia una educación en segunda persona. Barcelona: Herder.

Paulsen, F. Thilly, F. & Elwang, W. (1906). The German Universities and University Study. New York: Bibliolife Network. [Versión electrónica]. Extraído el 13 de julio, 2010 de http://books.google.com.co/books?id=UYbg8 O8AQsC&printsec=frontcover&dq=friedrich+paulsen&hl=es&ei=Who-TKrTFsP6lweFrNX4BQ&sa=X&oi=book_ r e s u l t & c t = b o o k - p r e v i e uwUwAQ#v=onepage&q=university%20didactics&f=false

Profetto-McGrath, J.; Bulmer Smith, K.; Day, R. A. & Yonge, O. (2004). The questioning skills of tutors and students in a context based baccalaureate nursing program.

Nurse Education Today, 5 (24): 363-372. Science Direct. Universidad de Antioquia. Abril 20 de 2008.

Roca, M. (2005) Las preguntas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. [Versión electrónica] Educar, Abril – Junio, p. 73-80.

Ruiz, R. (1916). El arte de enseñar o Didáctica General con un resumen de paidología. Barcelona: Librería Religiosa.

Runge P., A. K. (2008). Aspectos fundamentales de la pedagogía crítico-constructiva y de la didáctica teórico-formativa de Wolfgang Klafki. En: Ensayos sobre pedagogía alemana. (pp.160-182). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Tomaschewsky, K. (1966). Didáctica General. Traducción de Abel Suárez Mondragón. México: Grijalbo.

Vogler, K. (2004). Using political cartoons to improve your verbal questioning. The Social Studies, 95.1 (Jan-Feb 2004):11(5).Academic OneFile. Gale. Universidad de Antioquia. 20 Apr. 2008.

Young, R. (1993). Teoría crítica de la educación y discurso en el aula. Barcelona: Paidós.

Zabalza, M. A. (2004). Diseño y desarrollo curricular. Novena edición. Madrid: Narcea S.A.