Educación decolonial en la arquitectura: un estado del arte

Contenido principal del artículo

Mario Andrés Calvachi Morillo
Eliana María Trujillo Avilés

Resumen

Este artículo examina la educación decolonial en arquitectura con el propósito de analizar sus fundamentos teóricos, experiencias pedagógicas y desafíos institucionales en contextos atravesados por la desigualdad social y la diversidad cultural. A través de una revisión sistemática de literatura, se exploraron fuentes académicas que abordan la formación arquitectónica desde enfoques críticos, participativos e interculturales. Los resultados evidencian la persistencia de modelos formativos anclados en paradigmas eurocéntricos, así como el surgimiento de propuestas que los cuestionan, promoviendo un conocimiento contextualizado y plural. Se destacan experiencias en universidades comunitarias, talleres de diseño participativo y redes colaborativas que integran saberes locales y metodologías horizontales. Asimismo, se identifican obstáculos relevantes como la rigidez curricular, el enfoque tecnocrático de los programas, las resistencias culturales del cuerpo docente y la escasa articulación con marcos normativos que respalden el cambio. Se concluye que avanzar hacia una educación arquitectónica decolonial requiere una reestructuración profunda de los procesos formativos, sustentada en políticas públicas transformadoras, el fortalecimiento institucional y la formación continua del profesorado, con miras a consolidar una praxis comprometida con la interculturalidad, la participación comunitaria y la justicia espacial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Calvachi Morillo, M. A., & Trujillo Avilés, E. M. (2025). Educación decolonial en la arquitectura: un estado del arte. Praxis, 21(1). https://doi.org/10.21676/23897856.6461
Sección
Artículo de revisión

Citas

Adorno, T. W. (2016). Teoría de la semiforma. En M. Horkheimer & T. W. Adorno (Eds.), Dialéctica de la Ilustración (pp. 165–190). Akal.

Arruti, S. B. (2012). Universidad de la Tierra en Oaxaca, A. C.: Aprender sin Escuela. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, (7).

Awan, N., Schneider, T., & Till, J. (2011). Spatial Agency: Other Ways of Doing Architecture. Routledge.

Bautista, J. J. (2014). ¿Qué significa pensar desde América Latina? Hacia una racionalidad transmoderna y postoccidental. Akal.

Bhabha, H. K. (1994). The Location of Culture. Routledge.

Cabrera, M. (2020). Decolonizing architectural pedagogy for the 21st century. Architectural Review, 247(3), 56–67.

Castaño, J. E., Bernal, E., Cardona, G., & Ramírez, A. (2005). La Enseñanza de la Arquitectura. Una Mirada Crítica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 1(1), 125–147.

Castillo Castillo, M. A. (2023). Elementos Epistemológicos para una Reforma Decolonial en el Modelo Educativo de la Universidad. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 6(1), 135–144.

Castro, M., & Vallejos, E. (2021). La integración de la interculturalidad en la formación arquitectónica: desafíos y propuestas. Educación y Espacio, 12(2), 34–51.

Chan, E. H. W., Yung, E. H. K., & Leung, M. M. W. (2021). Architectural education for sustainable development: A conceptual framework. Sustainability, 13(5), 2550. https://doi.org/10.3390/su13052550

Choi, Y., & Kim, Y. (2020). Deconstructing Neoliberalism in Global Citizenship Discourses: Analysis of Korean Social Studies Textbooks. Critical Studies in Education, 61(4), 464–479. https://doi.org/10.1080/17508487.2018.1556215

Colley, K. L. (2022). Decolonizing the Design Studio: Architecture Education and African Contexts. Journal of Architectural Education, 76(2), 234–245. https://doi.org/10.1080/10464883.2022.2064062

Cooper, C., Booth, A., Varley-Campbell, J., Britten, N., & Garside, R. (2017). Defining the process to literature searching in systematic reviews: a literature review of guidance and supporting studies. BMC Medical Research Methodology, 17, 64. https://doi.org/10.1186/s12874-017-0324-y

Costanza-Chock, S. (2020). Design Justice: Community-Led Practices to Build the Worlds We Need. MIT Press.

De Lissovoy, N. (2010). Decolonial Pedagogy and the Rights of the Child: Unthinking the Limits of Human Rights Education. Educación y Sociedad, 31(4), 1105–1122.

Escobar, A. (2017). Autonomía y diseño: La realización de lo comunal. Editorial Tinta Limón.

Escobar, A. (2018). Designs for the Pluriverse: Radical Interdependence, Autonomy, and the Making of Worlds. Duke University Press.

Ettinger, C. R. (2019). Reflexiones sobre la enseñanza de la arquitectura en contextos latinoamericanos: una mirada a la decolonialidad. Arquine, 87(1), 40–45.

Farrés, Y., & Michel, B. (2007). Hacia Otro Enfoque en la Enseñanza del Proyecto de Arquitectura. Arquitectura y Urbanismo, 28(3), 61–67.

Fernández, J. G. (2019). Dialogues after Two Decades of Epistemic Decolonization: Memories and Horizons of Decolonial Thought. Biographical Interview with Ramón Grosfoguel. Transmodernity, 9(2), 130–151.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

García-Fernández, J. (2021). Descolonización del Conocimiento y Pensamiento Andaluz Descolonial. Anduli, 20, 289–312. https://doi.org/10.12795/anduli.2021.i20.12

Garibay, E., & Sahin, M. (2020). Participatory design practices in architecture education: Fostering community engagement. Buildings, 10(11), 203. https://doi.org/10.3390/buildings10110203

Giroux, H. (2011). On Critical Pedagogy. Bloomsbury.

Grosfoguel, R. (2008). Transmodernity, border thinking, and global coloniality. Eurozine, 1(1), 1–23. Recuperado de https://www.eurozine.com/

Guzmán-Valenzuela, C. (2021). Disrupting Curricula and Pedagogies in Latin American Universities: Six Criteria for Decolonising the University. Teaching in Higher Education, 26, 1–19. https://doi.org/10.1080/13562517.2021.1931837

Harriss, H., & Widder, L. (2022). Decolonizing the Architectural Classroom: Radical Pedagogies and Global Perspectives. Journal of Architectural Education, 76(3), 231–245. https://doi.org/10.1080/10464883.2022.2101169

Hilal, S., Petti, A., & Weizman, E. (2013). Decolonizing Architecture: An Introduction to an Ongoing Project. BAQ Press.

Hooks, b. (1994). Teaching to Transgress: Education as the Practice of Freedom. Routledge.

Hountondji, P. (1983). African Philosophy: Myth and Reality. Hutchinson.

Izquierdo Medina, G., García Vallinas, E., & Páez Cruz, I. (2022). Desafíos de la Pedagogía Decolonial: Experiencias en una Comunidad de Aprendizaje. Revista de Estudios Socioeducativos RESED, 10.

Jaramillo, M. (2018). Capital simbólico y territorio: una aproximación desde la educación popular. Educación y Sociedad, 35(2), 65–79.

Kaplan, C. (1996). Questions of Travel: Postmodern Discourses of Displacement. Duke University Press.

Krainer, A. J., & Chaves, A. (2021). Interculturality and Higher Education in Latin America: A Critical View. Revista de la Educación Superior, 50(199), 27–49.

Lander, E. (2005). Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos. CLACSO.

Leiva Miranda, P. A., Rambao Almanza, M. C., & González Arismendi, S. (2024). El aprendizaje significativo de la competencia intercultural a partir de la pedagogía para el encuentro. Praxis, 14(1). https://doi.org/10.21676/23897856.5200

Maldonado-Torres, N. (2011). Thinking through the Decolonial Turn: Post-continental Interventions in Theory, Philosophy, and Critique—An Introduction. TRANSMODERNITY: Journal of Peripheral Cultural Production of the Luso-Hispanic World, 1(2).

Martínez, M., & Tarrès, R. (2013). El Capitalismo Cognitivo: Implicaciones para la Reforma Universitaria. Perfiles Educativos, 35(139), 7–22.

Martínez Nespral, F. L. (2019). ¿Misteriosas? ¿Para quién? Hacia una Decolonización de la Enseñanza-Aprendizaje de Historia de la Arquitectura. Arquitecturas del Sur, 38(56), 71–83. https://doi.org/10.22320/07196466.2019.38.056.06

Martínez Osorio, P. A. (2012). La Enseñanza en Arquitectura y las Visiones Normativas Hegemónicas desde el Contexto Global al Local. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(1), 121–129.

Méndez, A. (2021). Repensando la educación crítica en América Latina. Pedagogías Emergentes, 5, 16–23.

Mignolo, W. (2011). The Darker Side of Western Modernity: Global Futures, Decolonial Options. Duke University Press.

Mohanty, C. T. (2003). Feminism without Borders: Decolonizing Theory, Practicing Solidarity. Duke University Press.

Moreno Medrano, L. M., & Corral Guillé, G. (2019). Metodologías inductivas interculturales para una pedagogía decolonial. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, 52, 1–20.

Ocampo, R. (2014). Hermenéutica y Fenomenología Aplicadas al Aprendizaje de la Arquitectura. Estudios Arquitectónicos, 21(2), 45–63.

Ofori, K. (2018). Reimagining the Architecture Studio: Decolonial Frameworks and African Realities. Architectural Education Quarterly, 29(1), 21–37.

Ortiz, O. A. (2017). Decolonizar la investigación en educación. Praxis, 13(1), 93–104. DOI: http://dx.doi.org/10.21676/23897856.2112

Palumbo, M. M., & Vacca, L. C. (2020). Epistemologías y Metodologías Críticas en Ciencias Sociales: Precisiones Conceptuales en Clave Latinoamericana. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (Relmecs), 10(2), e076.

Patton, M. Q. (2014). Qualitative Research & Evaluation Methods: Integrating Theory and Practice (4.ª ed.). SAGE Publications.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. Nepantla: Views from South, 1(3), 533–580.

Rivas Flores, J. I., Tadeu, F., & Castillo, M. M. (2020). Narrativa y Educación con Perspectiva Decolonial. Márgenes, 1(3), 46–62.

Sánchez Fontalvo, I. M. (2011). Enfoques y modelos de educación intercultural. Praxis, 7(1), 51–64. https://doi.org/10.21676/23897856.6

Santos, B. de S. (2016). Epistemologies of the South: Justice Against Epistemicide. Routledge.

Santos, B. de S. (2018). The End of the Cognitive Empire: The Coming of Age of Epistemologies of the South. Duke University Press.

Schendel, R., & McCowan, T. (2016). Expanding higher education systems in low- and middle-income countries: the challenges of equity and quality. Higher Education, 72(4), 1–17. https://doi.org/10.1007/s10734-015-9978-6

Smith, L. T. (2012). Decolonizing Methodologies: Research and Indigenous Peoples (2.a ed.). Zed Books.

Soja, E. (2010). Seeking Spatial Justice. University of Minnesota Press.

Spivak, G. C. (2010). Can the Subaltern Speak? Reflections on the History of an Idea. Columbia University Press.

Tlostanova, M., & Mignolo, W. (2012). Learning to Unlearn: Decolonial Reflections from Eurasia and the Americas. The Ohio State University Press.

Toro Mayorga, L., & Prado Mateus, S. (2023). Estéticas dominantes de la modernidad-colonialidad en la práctica y enseñanza de la arquitectura. El caso de Quito-Ecuador. Páginas, (37), 15. https://doi.org/10.35305/rp.v15i37.724

Van Manen, M. (2016). Phenomenology of Practice: Meaning-Giving Methods in Phenomenological Research and Writing. Routledge.

Walsh, C. (2020). Agrietando el Orden Social y Construyendo desde una Praxis Decolonial. Revista Educación, 2020(2), 171–194.

Zhang, L., & Wong, K. (2019). Bridging theory and practice in architectural education: The role of participatory design. Frontiers of Built Environment, 5, 45. https://doi.org/10.3389/fbuil.2019.00045

Zibechi, R., & Mora, A. I. (2022). Universidades antihegemónicas. Nómadas, 56, 229–248.