Cuerpo como territorio de memoria: una adaptación pedagógica en la comunidad indígena Nasa del Cauca

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María Fernanda Rico Piedrahita
Paola Andrea Cortés Rodríguez
Miguel Ángel Afanador Restrepo
Daniela Cardona Upegui
María Isabel Afanador Rodríguez

Resumen

Este estudio presenta una experiencia de intervención pedagógica, construida para analizar las experiencias simbólicas del cuerpo en el contexto del conflicto armado desde la voz de jóvenes Kiwe Thegna del departamento de Cauca (Colombia). Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con diseño de Teoría Fundamentada, y utilizó la adaptación cultural de la herramienta «Si los ríos pudieran hablar» de la Comisión de la Verdad. La intervención se estructuró en tres fases: adecuación contextualizada de la herramienta según la cosmovisión Nasa; aplicación con actividades simbólicas como cartografía corporal, siembra ritual y reparación de objetos; y análisis inductivo de la información recolectada mediante bitácoras y registros visuales. Los resultados evidencian que categorías como tejido, cicatriz, mala-muerte y memoria viva permiten comprender cómo el cuerpo reconstruye las marcas de la violencia y se convierte en soporte de la identidad cultural. Esta experiencia se justifica por la necesidad de explorar las propuestas pedagógicas promovidas desde la ejecución de los Acuerdos de Paz de 2016, debido a la sensibilidad con los procesos históricos y culturales. Se concluye que el cuerpo, desde la cosmovisión Nasa, resignifica el pasado y fortalece la resistencia comunitaria.

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Cómo citar
Rico Piedrahita, M. F., Cortés Rodríguez, P. A., Afanador Restrepo, M. Ángel, Cardona Upegui, D., & Afanador Rodríguez, M. I. (2025). Cuerpo como territorio de memoria: una adaptación pedagógica en la comunidad indígena Nasa del Cauca. Praxis, 21(2). https://doi.org/10.21676/23897856.6233
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

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