Experiencias pedagógicas de docentes con sus estudiantes con síndrome de Asperger: un vínculo humano y comprensivo

Contenido principal del artículo

Alicia Fernanda Vargas Bahamón
Catalina Trujillo Vanegas

Resumen

Este artículo analiza las experiencias pedagógicas de docentes que trabajan con estudiantes con síndrome de Asperger, con el propósito de identificar los sentidos subjetivos que los docentes construyen en torno a las interacciones pedagógicas con estudiantes con síndrome de Asperger. Se adoptó un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico empírico, lo cual permitió explorar en profundidad las percepciones, emociones y estrategias pedagógicas utilizadas. A través de entrevistas semiestructuradas y observación participante, se identificaron tres ejes clave: el cuidado y la comprensión en la relación pedagógica, el vínculo afectivo en la enseñanza, y la adaptación del lenguaje y la comunicación para responder a las necesidades individuales de los estudiantes. Los hallazgos revelan que los docentes desempeñan un papel fundamental en la creación de entornos inclusivos, ajustando sus estrategias en función de las características particulares de los estudiantes con Síndrome de Asperger. Se concluye que la empatía, la creatividad y la flexibilidad son elementos esenciales para garantizar una enseñanza inclusiva y equitativa, resaltando la necesidad de desarrollar lineamientos pedagógicos que orienten la atención a esta población dentro de la educación formal.

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Cómo citar
Vargas Bahamón, A. F., & Trujillo Vanegas, C. (2025). Experiencias pedagógicas de docentes con sus estudiantes con síndrome de Asperger: un vínculo humano y comprensivo. Praxis, 21(2). https://doi.org/10.21676/23897856.6232
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Alicia Fernanda Vargas Bahamón, Universidad Surcolombiana

Psychologist graduated from the Universidad Surcolombiana, researcher affiliated with the Impulso Research Group, part of the Master's in Education for Inclusion program at the Faculty of Education, Universidad Surcolombiana.

Catalina Trujillo Vanegas, Universidad Surcolombiana

Doctor of Education and Environmental Culture, Master's in Education, Specialist in Education and Creativity for Teaching, and Bachelor's in Preschool Education from the Universidad Surcolombiana, principal researcher of the Impulso research group at the Faculty of Education, Universidad Surcolombiana.

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