Fortalecimiento de la competencia científica indagación mediante una secuencia didáctica fundamentada en la mediación didáctica

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Édgar Andrés Espinosa Ríos

Resumen

La presente investigación brinda elementos para elaborar una secuencia didáctica de enseñanza desde los fundamentos de la mediación didáctica con miras a fortalecer la competencia científica indagar. Se empleó una metodología cualitativa con un enfoque interpretativo, desarrollado en tres etapas: una de contextualización, en la cual se exploró el nivel de apropiación de la competencia científica esta destreza en estudiantes de grado 9.o de una institución educativa de la ciudad de Cali; luego, se llevó a cabo una revisión documental que proporcionó información necesaria para el fortalecimiento o el desarrollo de la competencia finalmente, se elaboró la secuencia didáctica. Durante estas fases se implementaron instrumentos para determinar el nivel de progreso en esta competencia, elaboración de rúbricas de análisis, entrevistas y observación de clases. Al finalizar, se resalta la importancia de la coherencia vertical y horizontal al construir la secuencia didáctica de tal manera que los estudiantes reconozcan sus habilidades y sean capaces de relacionarlas e implementarlas en su contexto. Igualmente, se destaca el rol reflexivo y consciente que debe asumir el docente cuando diseña y ejecuta las actividades en el aula.

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Cómo citar
Espinosa Ríos, Édgar A. (2025). Fortalecimiento de la competencia científica indagación mediante una secuencia didáctica fundamentada en la mediación didáctica. Praxis, 21(2). https://doi.org/10.21676/23897856.6221
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

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