Instrumentos de financiamiento para la educación superior en Centroamérica
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Araya Leandro, C. (2018). Modelos de financiación de la educación superior estatal: El caso de la Universidad de Costa Rica. Revista electrónica actualidades investigativas en educación, 18(1), 219-242. https://doi.org/10.15517/aie.v18i1.31852
Armstrong, S., Dearden, L., Kobayashi, M., y Nagase, N. (2019). Student loans in Japan: Current problems and possible solutions. Economics of Education Review, 71, 120-134. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2018.10.012
Aveleyra, R. (2023). Educación superior en América Latina (1a ed.). CLACSO https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2023/06/INFORME-REGIONAL-AMERICA-LATINA.pdf
Banco Centroamericano de Integración Económica. (2019, 15 octubre). Presentan resultados del Programa BCIE de Crédito Educativo. https://www.bcie.org/paises-socios/extrarregionales/mexico?cHash=28bcffe46fcac6f9a29bf880bd61cc7d&tx_news_pi1%5Baction%5D=detail&tx_news_pi1%5Bcontroller%5D=News&tx_news_pi1%5Bnews%5D=3537
Barbosa-Camargo, M. I., Castiblanco-Moreno, S. E., y Medina-Arboleda, I. F. (2021). Análisis estadístico textual de políticas de financiamiento de la educación superior: Evidencia en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD). Formación Universitaria, 14(1), 169-180. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000100169
Barbosa-Camargo, M. I., García-Sánchez, A., y Ridao-Carlini, M. L. (2022). Acceso y elección de educación superior en Colombia: factores socioeconómicos y ayudas públicas de financiamiento. Revista iberoamericana de educación superior, 13(38), 42-62. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.38.1511
Barr, N., Chapman, B., Dearden, L., y Dynarski, S. (2019). The US college loans system: Lessons from Australia and England. Economics of Education Review, 71, 32-48. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2018.07.007
Benites, R. (2021). La educación superior universitaria en el Perú post-pandemia. Documento de política pública. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/176597
Britton, J., van der Erve, L., y Higgins, T. (2019). Income contingent student loan design: Lessons from around the world. Economics of Education Review, 71, 65-82. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2018.06.001
Calderón Marenco, E. A., Garzón Correa, C. A., López Hernández, M., y Céspedes Gutiérrez, O. Y. (2022). Evolución normativa del ICETEX: garantizando la educación superior colombiana. En Aportes teóricos sobre el crédito educativo en Colombia: una mirada al ICETEX en sus 70 años (Cap. 7, pp. 183-204). Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia y Universidad de Santander. https://doi.org/10.16925/9789587603606
Carrasco González, A. (2020). Tendencias privatizadoras del modelo de financiación de la educación superior en Europa. Propuestas de la Unión Europea y el análisis del acceso asequible. Revista Española de Educación Comparada, (37), 211–233. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.28047
Chapman, B. y Dearden, L. (2022). Income-contingent loans in higher education financing. IZA World of Labor, 1-9. https://www.econstor.eu/bitstream/10419/148452/1/iza-wol-227.pdf
Chapman, B., Dearden, L., y Doan, D. (2020). Global higher education financing: The income-contingent loans revolution. En S. Marginson, W. Locke y C. Callender (Eds.), Changing Higher Education for a Changing World. (Cap. 6, pp. 87-100). https://doi.org/10.5040/9781350108448.0014
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2022). Panorama social de América Latina 2021. Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/47718/1/S2100655_es.pdf
Correa Jaramillo, R., Vidal Yepes, L. A., Marmolejo Sarmiento, E. A., y Sánchez Moncayo, C. N. (2020). Procesos de inclusión en la educación superior en Colombia, México y Chile. Revista Palobra Palabra Que Obra, 20(1), 96–112. https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.20-num.1-2020-3227
Creswell, J. D., y Creswell, J. W. (2018). Research design. Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (5a ed.). SAGE Publications, Inc. https://us.sagepub.com/en-us/nam/research-design/book270550
Dearden, L. (2019). Evaluating and designing student loan systems: An overview of empirical approaches. Economics of Education Review, 71, 49-64. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2018.11.003
Dearden, L., y Nascimento, P. (2019). Modelling alternative student loan schemes for Brazil. Economics of Education Review, 71, 83–94. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2018.11.005
Deas Albuerne, J. I., y Bravo Game, L. H. (2023). El financiamiento a la educación superior en el contexto de las políticas públicas en Ecuador. COFIN Habana, 14(1). https://revistas.uh.cu/cofinhab/article/view/726
Declaración Universal de los Derechos Humanos, 10 de diciembre, 1948. https://documents.un.org/doc/resolution/gen/nr0/046/82/pdf/nr004682.pdf
Doan, D., Kang, J., y Zhu, Y. (2020). Financing higher education in Vietnam: Student loan reform. Centre for Global Higher Education working paper series, (51). https://doi.org/10.5287/ora-kkzagkj18
Ellerbeck, S. (2023). Estas son las 5 cosas más importantes que la gente espera del trabajo. Jobs and the future of work, Forum agenda. https://es.weforum.org/agenda/2023/02/cuales-son-las-5-cosas-mas-importantes-que-la-gente-quiere-del-trabajo/
Espinoza Flores, B., Ferrer Peñaranda, L. A., Ferrer Mejía, M., Ruiz Salazar, J., M., Isla Alcoser, S. D., López y Rojas, A. E. (2023). La Política Institucional de Educación Superior Inclusiva en la Universidad Latinoamericana. Mar Caribe editorial. https://doi.org/10.31219/osf.io/8vghc
Fuentes Hernández, C. P. (2021). Financiamiento de la educación superior: el panorama mexicano. Revista Digital Universitaria, 22(5). http://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2021.22.5.10
Garzón-Correa, C.A.; Bustos-González, A.; López-Hernández, M.; Calderón, E.; y Cespedes, O. (2022). Challenges and difficulties in implementing an income-contingent-financing model in higher education in Colombia. Sustainability, 14(13), 8058. https://doi.org/10.3390/su14138058
González, L. E., y Espinoza, O. (2020). El Financiamiento de la Educación Superior y el Rol del Estado: Tensiones y Propuestas. En La Demanda Ciudadana por una Nueva Democracia. Fundación Equitas-Ediciones Sur (pp. 141–164). https://www.equidadeneducacion.cl/wp-content/uploads/2022/03/Barometro16-007GonzalezyEspinozaFinanciamientoESTensionesyDesafos.pdf
Guàrdia-Olmos, J., Peró-Cebollero, M., Martínez-Ricart, M., Cañete-Massé, C., Turbany-Oset, J., y Berlanga-Silvente, V. (2018). Employability of recent graduates opinions of Catalonian companies and institutions. Educacion XX1, 21(2), 155-157. https://doi.org/10.5944/educxx1.19871
Guevara Chaves, P. (2021). Evaluación externa de los resultados del programa BCIE de crédito educativo, implementado desde 2008 al 2018. [Tesis de Maestría Profesional, Universidad de Costa Rica]. Kérwá repositorio. https://www.kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/83918
Guterres, A. (2022). Transforming Education: An urgent political imperative for our collective future. Vision Statement of the United Nations Secretary-General [Discurso]. United Nations. https://www.un.org/en/transforming-education-summit/sg-vision-statement
Hadi, M., Martel, C., Huayta, F., Rojas, R., y Arias, J. (2023). Metodología de la investigación: Guía para el proyecto de tesis. Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú S.A.C. https://doi.org/10.35622/inudi.b.073
Heading, S., y Markovitz, G. (2023). Estos son los mayores riesgos a los que se enfrenta el mundo. Foro Institucional, Word Economic Forum. https://es.weforum.org/agenda/2023/01/estos-son-los-mayores-riesgos-a-los-que-se-enfrenta-el-mundo/
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, M. d. P. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). McGraw-Hill. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=775008
Henríquez-Algarín, H. J. (2024). Análisis de política de acceso a la educación superior según los Planes Desarrollo en Colombia 1961-1990: un enfoque de equidad. Praxis, 20 (1), 218-235. https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/5027/4782
Hoeflinger, K., y Pierce, N. (2023, 26 de enero). The 5 calls-to-action from youth and young people at Davos 2023. World Economic Forum Annual Meeting. Youth perspectives. Word Economic Forum. https://www.weforum.org/agenda/2023/01/change-makers-on-youth-calls-to-action-davos-2023/
Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. (2023). Avances hacia el ODS 4 en educación superior: desafíos y respuestas políticas en América Latina y el Caribe. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000384366.locale=es
Jaramillo, C. F., y Taliercio O'Brien, R. (2022). La inflación amenaza a los más vulnerables en América Latina y el Caribe. Foro Económico Mundial. Food and water. https://es.weforum.org/agenda/2022/04/la-inflacion-una-amenaza-creciente-para-los-pobres-y-vulnerables-de-america-latina-y-el-caribe/
Kim, J., y Wiederspan, M. (2021). Evaluating South Korea’s Introduction of an Income Contingent Loan Program. Research in Higher Education, 62(1), 1–25. https://doi.org/10.1007/s11162-019-09579-3
Lomelí Vanegas, L. (2019). Educación superior y desarrollo: los desafíos de México. Economía UNAM, 16(47), 3-11. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7302708
López Hernández, M., Calderón Marenco, E. A., Garzón Correa, C. A., y Céspedes Gutiérrez, O. Y. (2023). Análisis normativo del FCI como mecanismo de acceso a la educación superior en Colombia. Vox Juris, 41(1). https://doi.org/10.24265/voxjuris.2023.v41n1.02
López-Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI Revista De Educación, (4), 167-179. https://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf
Myers, J. (2023, 10 de mayo). ¿Qué viene para la economía global? Foro Económico Mundial. Foro institucional. https://es.weforum.org/stories/2023/05/que-pasara-con-la-economia-mundial/
Naciones Unidas (20 octubre, 2024). Education For All. Impacto Académico. https://www.un.org/en/academic-impact/education-all
Naranjo García, A., y Ruso Armada, F. (2018). El financiamiento en las instituciones de educación superior: asignaciones gubernamentales vs. autofinanciamiento. Cofin Habana, 12(2), 35-50. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2073-60612018000200003
Organisation for Economic Co-operation and Development. (2022a). Education at a Glance 2022: OECD Indicators. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/20795793
Organisation for Economic Co-operation and Development. (2022b). Understanding social mobility. OECD Publishing. https://www.oecd.org/stories/social-mobility/
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Secretaría de Políticas Públicas del Ministerio de Educación de Argentina, Consejo Interuniversitario Nacional y Universidad Nacional de Córdoba. (2018). Educación superior, internacionalización e integración en América Latina y el Caribe. Balance regional y prospectiva. J. Gacel-Ávila (Coord.). UNESCO Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000372633.locale=es
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2019. Migración, desplazamiento y educación: construyendo puentes, no muros. UNESCO Biblioteca Digital. https://doi.org/10.54676/IWWM5074
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura e Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. (2020). Hacia el acceso universal a la educación superior: tendencias internacionales. UNESCO Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375683
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2022). La encrucijada de la educación en América Latina y el Caribe Informe regional de monitoreo ODS4-Educación 2030. UNESCO Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382636.locale=es
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2022a). Los datos estadísticos de la educación superior de un vistazo. Instituto de Estadística de la UNESCO. https://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/f_unesco1015_brochure_web_sp.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2022b). Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2021/2. Los actores no estatales en la educación ¿Quién elige? ¿Quién pierde? (1ra ed.). UNESCO Biblioteca digital. https://doi.org/10.54676/KDWS4430
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2023). Avances hacia el ODS4 en educación superior: Desafíos y respuestas políticas en América Latina y el Caribe. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000384366.locale=es
Pedroza Flores, R., y Reyes Fabela, A. M. (2022). Perspectiva de la educación superior en México 2030. Inter Disciplina, 10(27). 289–313. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2022.27.82156
Pierce, N., y Freixe, L. (2023). 5 ways in which the workplace could serve young people better. World Economic Forum Annual Meeting. Jobs and the Future of Work. World Economic Forum. https://www.weforum.org/agenda/2023/02/youth-workplace-future-davos2023/
Programa Estado de la Nación y Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica. (2021). Sexto Estado de la Región 2021. PEN. Repositorio institucional CONARE. https://hdl.handle.net/20.500.12337/8115
Programa Estado de la Nación e Instituto Tecnológico de Costa Rica (2019). Experiencias de financiamiento en la educación superior. Repositorio institucional CONARE. Repositorio institucional CONARE. https://hdl.handle.net/20.500.12337/7770
Real Academia Española. (2020). Informe de la real academia española sobre el lenguaje inclusivo y cuestiones conexas. Madrid. https://www.rae.es/sites/default/files/Informe_lenguaje_inclusivo.pdf
Rivas, F. (2021). El financiamiento de la educación en América Latina: Investigaciones y estudios 2013-2019. Oficina para América Latina del Instituto Internacional de la Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO Biblioteca Digital. https://unesdoc.UNESCO.org/ark:/48223/pf0000380346
Ruff Escobar, C., Ruiz Toledo, M., Matheu Pérez, A., y Juica Martínez, P. (2020). Análisis de las políticas de financiamiento mixto en educación superior y sus efectos en la movilidad social y en la investigación, el caso de Chile. Gestión y Política Pública, 29(2), 413-445. https://doi.org/10.29265/gypp.v29i2.779
Salmon, J. (2020). Financing higher education through equity, not debt: The case for income share agreements. Journal of School Choice, 14(3), 371-394. https://doi.org/10.1080/15582159.2020.1769447
Sánchez Moncayo, C. N., Bejarano Londoño, L. M., Toro, C. A., y Londoño Vásquez, D. A. (2023). Una mirada a la Educación Superior Inclusiva en Latinoamérica. El Ágora USB. 23(2), 506-519. https://doi.org/10.21500/16578031.6230
Sautu, R., Boniolo, P., y Dalle, P. (2005). Manual de metodología: Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. CLACSO. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/14733/1/sautu.pdf
United Nations Educational Scientific and Cultural Organization Institute for Statistics. Datos extraídos el 16 de abril de 2024. http://data.uis.UNESCO.org
United Nations Educational Scientific and Cultural Organization. (2024). What you need to know about higher education. Higher education. https://www.UNESCO.org/en/higher-education/need-know
van Steenis, H. (2023, 30 de enero). "Abrazar la incertidumbre": 3 cosas que aprendí en Davos 2023. Foro Institucional. World Economic Forum. https://es.weforum.org/agenda/2023/01/abrazar-la-incertidumbre-esto-es-lo-que-aprendi-en-davos-2023/
Walker, J., Pearce, C., Boe, K., y Lawson, M. (2019). The power of education to fight inequality: How increasing educational equality and quality is crucial to fighting economic and gender inequality. Oxfam International. https://oxfamilibrary.openrepository.com/handle/10546/620863
World Economic Forum. (2023a, 30 de abril). Future of Jobs Report 2023. Insight Report. https://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs_2023.pdf
World Economic Forum. (2023b). The Global Risks Report 2023. Insight report. 18th Edition. https://www3.weforum.org/docs/WEF_Global_Risks_Report_2023.pdf