Wattpad como herramienta de escritura digital: ventajas de su implementación
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Albaladejo, T. y Garrido, F. (2007). Literatura y tecnología digital: producción, mediación, interpretación. In Actas digitales del III Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad “Conocimiento Abierto, Sociedad Libre.
Alcaldía de Granada-Meta. (2024, agosto 23). Cómo llegar al municipio. Retrieved from https://granada-meta.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Como-llegar-al-Municipio.aspx
Alfonzo, N. (2022). La escritura en la producción de un texto. Revista Escritura Creativa, 3(2), 48-60. URL: http://portal.amelica.org/ameli/journal/665/6653727006/
Bates, A.W. (2019). Teaching in a digital age: Guidelines for designing teaching and learning for a digital age. Tony Bates Associates Ltd.
Benito, A. y Sánchez, A. (2019). Plataformas de Escritura Social: evaluación de Wattpad, Sweek, Me gusta escribir y Falsaria. https://zaguan.unizar.es/record/85147/files/TAZ-TFG-2019-3182.pdf
Calle-Álvarez, G. Y. (2019). Exploración de las concepciones sobre la escritura para el diseño de un centro de escritura digital en la educación media. Praxis, 15(1), 25–40. https://doi.org/10.21676/23897856.2982
Calle, G. y Sánchez. J. (2017). Influencia de los entornos personales de aprendizaje en las habilidades metacognitivas asociadas a la escritura digital. Entramado, 13(1), 128-146. https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n1.25141.
Campos, A. A. (2007). Pensamiento Crítico Técnicas para su desarrollo. Corporativa Editorial Magisterio.
Castillo Sarmiento, Y. (2023). El Desarrollo del Pensamiento Crítico en Niños de 8 a 11 Años A Través de Actividades Problémicas del Contexto Escolar. Universidad Santo Tomás.
Castro, M. R., Cortazar, D. E., y Pérez, P. W. (2018). El pensamiento crítico aplicado a la investigación. Revista Universidad y Sociedad, 10(1), 336-342. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S221836202018000100336&lng=es&tlng=es.
Christensen, R. y Knezek, G. (2015). Los efectos de la tecnología en el dominio de la escritura de los estudiantes de octavo grado. Revista de Investigación en Informática Educativa, 52(1), 23-42.
Collebecchi, M. E., Santoni, R., y Swarinsky, M. (2019). Lectura y escritura con tecnologías digitales: prácticas de estudiantes en la escuela secundaria. Educación, Lenguaje y Sociedad, 17(17). DOI:http://dx.doi.org/10.19137/els-2019-171706
Creswell, J. (2012). Educational research. Planning, conducting and evaluating quantitative and qualitative research. [Investigación educativa. Planeación, conducción y evaluación en investigación cuantitativa y cualitativa]. (4ª ed). Pearson.
García-Roca, A. y De-Amo, J. M. (2019). Jóvenes escritores en la red: un estudio exploratorio sobre perfiles de Wattpad. Ocnos, Revista de Estudio sobre Lectura, 18 (3), 18-28. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.3.1968
Gómez, M. P. y Botero, S. M. (2020). Apreciación del docente para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico. Revista Eleuthera, 22(2), 15-30. https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.2
Guerrero Pico, M. D. M., Establés, M. J., y Costa Sánchez, C. (2022). Fan fiction y prácticas de lectoescritura transmedia en Wattpad: una exploración de las competencias narrativas y estéticas de adolescentes. El Profesional de la información. 2022; 31 (2). https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.12
Kemmis, S., y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Laertes.
Llano Saavedra, J. F., Cano Vargas, G. C., Mena Barco, J. J., y García Arango, D. A. (2022). Brechas digitales: insumo para estrategias metodológicas de lectura crítica. Praxis, 18(2), 216–236. https://doi.org/10.21676/23897856.4609
Ley de Derechos de Autor. (1982). Ley 23 de 1982, 28 de mayo de 1982, Diario Oficial No. 36.856. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=3431
Ley de Discapacidad. (2013). Ley 1618 de 2013, 27 de febrero de 2013, Diario Oficial No. 48.686. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52081
Ley de Educación Digital. (2019). Ley 1978 de 2019, 25 de julio de 2019, Diario Oficial No. 51.071. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=98210
Ley de Infancia y Adolescencia. (2006). Ley 1098 de 2006, 8 de noviembre de 2006, Diario Oficial No. 46.388. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf
Ley de Protección de Datos Personales. (2012). Ley 1581 de 2012, 15 de octubre de 2012, Diario Oficial No. 48.587. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981
Ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2009). Ley 1341 de 2009, 30 de julio de 2009, Diario Oficial No. 47.408. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=36913
Ley General de Educación. (1994). Ley 115 de 1994. Diario Oficial No. 41.148, 15 de febrero de 1994. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Martínez-González, A., Cabrera-Zambrano, H., Borjas, M., Torres-Saldaña, E., y Judex-Orcasita, J. (2018). Evaluando la disposición y la motivación del pensamiento crítico con la mediación de las TIC. Praxis, 14(2), 187–203. https://doi.org/10.21676/23897856.2762
Neira Rodas, C. (2022). Wattpad y la nueva literatura por entregas en línea: análisis y uso de la plataforma. Revista Letral, (29), 236-266. https://doi.org/10.30827/rl.vi29.24040
Reyes, N. (2022). El omegaverse y sus personas, análisis de las representaciones ficcionales del amor y la sexualidad en una red de usuarios de Wattpad [tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. http://hdl.handle.net/10554/60940
Saez, V. (2021). Wattpad: Innovaciones y continuidades de las prácticas de la cultura escrita en contextos tecnologizados. In XII Congreso Argentino de Antropología Social (CAAS)(La Plata, junio, julio y septiembre de 2021). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133894
Scolari C., Lugo N., y Masanet M. (2019). “Educación Transmedia. De los contenidos generados por los usuarios a los contenidos generados por los estudiantes”. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 116-132. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1324
Voogt, J., Knezek, G., Cox, M., Knezek, D., y ten Brummelhuis, A. (2018). Under which conditions does ICT have a positive effect on teaching and learning? A call to action. Journal of Computer Assisted Learning, 34(4), 363-376.
Wattpad. (2024, 21 de agosto). Wattpad, la comunidad de narración de historias más grande del mundo. Wattpad. https://www.wattpad.com/