Desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes rurales: una estrategia didáctica de aprendizaje
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Bishop, A.(2005). Aproximación Sociocultural a la educación matemática. Universidad del Valle.
Creswell, J. W. (2007). Diseño de investigación. Enfoques cualitativos, cuantitativos y con métodos mixtos. Traducción al español, Arturo Guzmán Arredondo y José Jesús Alvarado Cabral. Universidad de Nebraska, Lincoln. ISBN 0-7619-2441-8. California, EEUU.
DANE (2024). Estratificación socioeconómica. https://www.dane.gov.co/index.php/servicios-al-ciudadano/servicios-informacion/estratificacion-socioeconomica
D’Amore, B., Godino, J., & Fandiño, M. (2008). Competencias y Matemática. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
Echeverría-Fernández, T. M. y Obaco-Soto, E. E. (2021). La participación de los padres y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes. Praxis, 17(2), 213-225. DOI: https://doi.org/10.21676/23897856.3618
García, B. et al. (2015). Competencias Matemáticas, Expectativas de Aprendizaje y Enculturación Matemática, Florencia-Caquetá ́. Documento PDF [en línea] disponible URL: https://www.uac.edu.co/images/stories/publicaciones/revistas_cientificas/escenarios/v olumen-13-no-1/articulo02.pdf (15/06/2017)
García, B. (2013). Competencias matemáticas y actividad matemática de aprendizaje. Florencia: Universidad de la Amazonia. Obtenido https://www.researchgate.net/publication/329127436_Competencias_matematicas_ y_actividad_matematica_de_aprendizaje/citation/download.
García, B. (2015). Orientaciones didácticas para el desarrollo de Competencias. Florencia: Universidad de la Amazonia.
Godino, J. (2023). Enfoque ontosemiótico de la Filosofía de la matemática educativa . Paradigma Edição Temática: EOS. Questões e Métodos., 7-33.
Guba, E., & Lincoln, Y. (1994). Paradigmas competitivos en la investigación cualitativa . Thousand Oaks, CA: Sage, 1-24.
Guber, R. (2001). La observación participante. La etnografía. Método, campo y reflexividad. Norma. ISBN: 958-04-6154-6
ICFES (2022). Informe Nacional de Resultado Saber 3º, 5º, 7º y 9º. https://www.icfes.gov.co/documents/39286/19845423/Informe_saber_359_06_2022.pdf
Ministerio de Educación Nacional -MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencia en Matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar! https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf2.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares para la Educación básica. Matemáticas. Santafé de Bogotá, Colombia. Documento PDF [en línea] disponible URL: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles89869_archivo_pdf9.pdf (10/06/2017)
PEI. (2022). Institución Educativa Rural Santo Domingo Savio, San Vicente del Caguán, Caquetá.
Pérez, M. y Rincón, G. (2009). Actividad, Secuencia Didáctica y Pedagógica por Proyectos: Tres Alternativas para la organización del trabajo Didáctico en el Campo de lenguaje. Bogotá́. CERLALC
Pérez, M. (2009). Hacia una fundamentación del trabajo pedagógico y didáctico en el campo del lenguaje. CERLALC.
Solar, H. (2009). Competencias de modelización y argumentación en interpretación de gráficas funcionales: propuesta de un modelo de competencia aplicado a un estudio de caso. (Tesis Doctoral inédita). Universitat Autónoma de Barcelona, Bellaterra, España.
Soto, D., & Cantoral, R. (Diciembre de 2014). Discurso Matemático Escolar y Exclusión. Una Visión Socioepistemológica. BOLEMA, 28(50), 1525-1544. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v28n50a25
Valero, P. (2017). El deseo de acceso y equidad en la educación matemática. Colombiana de Educación, 114. DOI: 10.17227/01203916.73rce97.126
Valero, P., Andrade Molina, M., & Montecino, A. (2015). Lo político en la educación matemática: de la educación matemática crítica a la política cultural de la educación matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemáticas Educativas, 18(3), 287-300. DOI: 10.12802/relime.13.1830