Educación física, sedentarismo y espacios disponibles en los hogares comunitarios de bienestar tradicionales

Contenido principal del artículo

Herney Romero Lozano
Carlos Alberto Romero Cuestas
Maximiliano Quintero Reina
Brian Johan Bustos Viviescas

Resumen

En Colombia existe un programa liderado por el ICBF que presta atención integral a la primera infancia, denominado Hogares Comunitarios Tradicionales de Bienestar Familiar. En ellos los agentes educativos atienden las necesidades de los niños incluyendo las motrices. Esta investigación buscó establecer la apreciación de los agentes educativos sobre la actividad física y el sedentarismo y las características de los espacios destinados para tal fin, se desarrolló con enfoque mixto, predominio cualitativo, diseño no experimental, de campo y transversal, abordando las variables actividad física, sedentarismo y espacios disponibles. Para la muestra se eligieron 16 hogares, siendo los informantes clave de la investigación sus respectivos agentes educativos, se utilizó la técnica de entrevista semi estructurada y una planilla de recolección de datos. Los datos cuantitativos fueron sometidos a procesamiento mediante paquete estadístico IBM SPSS V. 25. El estudio evidencia que el 69 % de los hogares realiza las actividades al interior del hogar, el 31 % utiliza la sala, el piso más frecuente es la baldosa (38 %) y siete hogares (44 %) presentan condiciones inseguras para la práctica de la actividad física. Se concluye además que los agentes conocen la importancia de la actividad física y las implicaciones del sedentarismo.

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Cómo citar
Romero Lozano, H., Romero Cuestas, C. A., Quintero Reina, M., & Bustos Viviescas, B. J. (2024). Educación física, sedentarismo y espacios disponibles en los hogares comunitarios de bienestar tradicionales. Praxis, 20(2). https://doi.org/10.21676/23897856.5680
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

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