Análisis de los resultados Saber 11 (2020-2021) para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en la era poscovid-19 - Lectura crítica
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Avendaño de Barón, G. S. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 28, 207–232. https://doi.org/10.19053/0121053x.4916
Aparicio, D. (2016). Desarrollo de habilidades en la lectura crítica con los estudiantes del grado undécimo del colegio Integrado Llano Grande Giròn/ Santander. Edu.Co. Retrieved June 14, 2022, from https://repositorio.autonoma.edu.co/bitstream/11182/627/1/Desarrollo_habilidades_lectura_cr%c3%adtica_estudiantes_grado_und%c3%a9cimo_colegio_integrado_Llano_Grande_Gir%c3%b3n_Santander.pdf
Banco Mundial: Una cantidad sin precedentes de niños podría caer en la pobreza de aprendizajes debido a la pandemia. (2021). World Bank. Retrieved June 13, 2022, from https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2021/10/29/world-bank-pandemic-threatens-to-drive-unprecedented-number-of-children-into-learning-poverty
Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya (32), 113–129
Cassany, D. (2012). En línea. Leer y escribir en la red. Editorial ANAGRAMA.
Chamorro, L. (2022). Siete brechas en educación. El Nuevo Día. Recuperado el 12 de junio de 2022, de http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/otros/educacion/484875-siete-brechas-en-educacion
De Oro, A. (2021). Estrategias didácticas para potencializar la lectura crítica en los estudiantes de 10º grado del Colegio Colón. Ediciones Universidad Simón Bolívar.
De Zubiría, M., Vega, P. y Quiroga, C. (2021). Teoría de las seis lecturas. Leer para comprender en el mundo de hoy. Fundación internacional de pedagogía conceptual (FiDC) Alberto Merani.
Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill Education.
ICFES - Instituto Colombiano para Evaluación de la Educación. (23 de julio de 2020). Coeficiente de Variación [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=99LoSerfwzE
ICFES - Instituto Colombiano para Evaluación de la Educación. (2021, abril). Guía de Orientación Saber 11° 2021–2. https://www.icfes.gov.co/documents/ 20143/1895465/Guia+de+ orientacion+Saber+11+2021-2.pdf
ICFES - Instituto Colombiano para Evaluación de la Educación. (2021, April). Guía de orientación Saber 11° para instituciones educativas 2018-1. https://www.coursehero.com/file/ 55331416/Guia-de-orientacion-saber-11-para-instituciones-educativas-2018-1pdf/
Malagón, G., Aponte, D. y Rodríguez, A. (2018). Dificultades en procesos lecto-escritores de niños con NET de segundo grado de primaria y su incidencia en el desempeño académico-social. Praxis, 14(1), 41-50. Doi: http://dx.doi.org/10.21676/23897856.2539
Maya Rico, L. M., (2011). Una práctica de lectura crítica con los estudiantes de la Universidad de Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (34), 162-193. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194222473008.pdf
Ministerio de Educación Nacional, MEN (2008). Guía No. 34: para el Mejoramiento Institucional, de la Autoevaluación al Plan de Mejoramiento. Serie Guías.
Ortiz, A, y Ortiz, J. (2022) ¿Mejora la competencia lectora con el paso de los estudiantes por la Universidad? La baja comprensión lectora de los estudiantes universitarios alarma al sistema educativo colombiano. Revista de divulgación científica, tecnológica y cultural, 4(2), 18-23. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/4420/Art_3_%20Ortiz%20_%20Angie.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Serrano de Moreno, Stella., y Madrid de Forero, Alix. (2007). Competencias de lectura crítica: una propuesta para la reflexión y la práctica. Acción Pedagógica, 16(1), pp. 58–68. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2968602
Solé, I. (2009). Estrategias de lectura. Editorial GRAO.
Mejía, A. (2022, April 20). Reivindicar la educación en Colombia: ¿Puede explicarse el desplome en los resultados en las pruebas Saber 11 por la pandemia? En Cerosetenta. https://cerosetenta.uniandes.edu.co/que-se-necesita-para-reivindicar-la-educacion-en-colombia