TPACK para la implementación de recursos educativos digitales: una revisión sistemática

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Gregorio Alberto Peña Coronado
Tulio Enrique Cano Velásquez

Resumen

La educación basada en las tecnologías se exigen competencias docentes que integran sus conocimientos disciplinares y pedagógico con los entornos tecnológicos, ante esta realidad educativo el presente estudio describe las tendencias sobre el TPACK (Technological Pedagogical and Content Knowledge) para la implementación de recursos educativos digitales. Se enmarca en la revisión sistemática de la literatura partiendo de la pregunta ¿cuáles son las tendencias relacionadas al TPACK desde práctica docente al implementar recursos educativos digitales en la educación en general durante el período 2017 - 2022? El orden de la revisión se estableció en varias fases (formulación de la interrogante del problema, criterios de búsqueda, estrategias de búsqueda, extracción de datos, síntesis de la evidencia y elaboración de conclusiones). En el proceso de búsqueda se consultaron publicaciones en Semantic Scholar, Google Scholar, entre otros, los criterios permitieron filtrar 65 artículos. En cuanto a los hallazgos se centraron en las concepciones TPACK, competencias docentes, mediación efectiva con las TIC, diseño de recursos que infunde en el docente una intención de ampliar los conocimientos y reflexionar en el diseño de recursos, siendo flexible en la adaptación de elementos tecnológicos que pueden incorporarse a la metodología para generar innovación educativa.

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Cómo citar
Peña Coronado, G. A., & Cano Velásquez, T. E. . (2023). TPACK para la implementación de recursos educativos digitales: una revisión sistemática. Praxis, 19(2), 238–255. https://doi.org/10.21676/23897856.5073
Sección
Artículo de revisión

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