TPACK para la implementación de recursos educativos digitales: una revisión sistemática
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Álvarez, W., Forero, A. y Rodríguez, A. (2019). Formación docente en TIC: Una estrategia para reducir la brecha digital cognitiva. Espacios, 40(15). 2 – 15 http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/bitstream/handle/654321/6767/a19v40n15p02.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Balladares, J. (2020). Estudio de la integración de las TIC en la formación del profesorado a través del modelo TPACK. [Informe de investigación, Universidad Andina Simón Bolívar]. PI-2020-02-Balladares Burgos-Estudio.pdf
Balladares, J. y Valverde, J. (2022). Modelo tecnopedagógico TPACK y su incidencia en la formación docente, Una revisión de la literatura. Revista Caribeña de Investigación Educativa. 6 (1). 63 – 72. DOI: https://doi.org/10.32541/recie.2022.v6i1.pp63-72
Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo. Sao Paulo: Ediciones 70.
Badillo, V. y Iguarán, A. (2019). Uso de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la comprensión lectora en niños autistas. Praxis. 16(1). 55 – 63. https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/3406/2604
Benet, M., Zafra, S. & Quintero, S. (2015). La revisión sistemática de la literatura científica y la necesidad de visualizar los resultados de las investigaciones. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, (7), p. 101-103. https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751487013.pdf
Bermúdez, L. (2019). Estrategias pedagógicas dirigidas a profesionales en ejercicio docente: un repensar sobre su práctica. Praxis. 15(2). 23-25. Resúmenes de ponencias y trabajos presentados en el II Simposio Nacional y I Internacional en Experiencias Investigativas en Docencia Universitaria https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/3670/2720
Bilgiç, H., Duman, D., & Seferoglu, S. (2011). The characteristic of digital natives’ andtheir effects of on the design of online environments (in Turkish). Proceedings of XIII. Academic Informatics Conference (AB11) 257-263). Inonu University, Malatya. Journal of Higher Education, 1(2), 80 – 87. doi:10.2399/yod.11.080
Booth A, Sutton A, Papaioannou D. (2016). Systematic Approaches to a Successful Literature Review. London. SAGE.
Bueno, E. (2016). Revisión documental del modelo TPACK años 2013-2015. [Tesis de Maestría, Universidad Gran Colombia]. https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/4014/Revisi%c3%b3n_documental_modelo_TPACK2013-2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cabello, P., Ochoa, J. & Felmer, P. (2020). Tecnologías digitales como recurso pedagógico y su integración curricular en la formación inicial docente en Chile. Pensamiento educativo, 57(1), 1-20. DOI: https://doi.org/10.7764/PEL.57.1.2020.9
Cabero, J. (Dir.) (2014). La formación del profesorado en TIC: Modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido). Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. Versión digital. https://www.researchgate.net/publication/266733957_La_formacion_del_profesorado_en_TIC_modelo_TPACK
Cabero, J. y Martínez, A. (2019). Comunicación y la información inicial de los docentes. Modelos de competencias digitales. Profesorado, 23 (3). 247 – 268. DOI:10.30827/profesorado.v23i3.9421
Chanta, S. (2022) Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Evaluación dentro de aulas de clases: Una Revisión de Literatura Sistematizada. Praxis, 18 (2), 237-259. https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/4007/3770
Castellanos, J., Haya, P. A., & Urquiza-Fuentes, J. (2017). A novel group engagement score for virtual learning environments. IEEE Transactions on Learning Technologies. 10(3). 306 – 317. https://doi.org/10.1109/ TLT.2016.2582164
Castro, C. (2019). Formación docente para la implementación de la plataforma virtual moodle como recurso didáctico en educación básica secundaria. [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia].https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2953/1/TGT_1566.pdf
Cayachoa, A., Álvarez, W., Botia, M. (2020). El modelo TPACK como estrategia para integrar las TIC en el aula escolar a partir de la formación docente. Revista Espacios. 41(16). 6 – 16. https://www.revistaespacios.com/a20v41n16/a20v41n16p06.pdf
Crisol, E., Herrera, L. y Montes, R. (2020). Educación virtual para todos: una revisión sistemática. Education in the Knowledge Society, 21(15). 1 -13. DOI: https://doi.org/10.14201/eks.23448
Dennen, V., Choi, H., & Word, K. (2020). Social media, teenagers, and the school context: a scoping review of research in education and related fields. Educational Technology Research and Development, 68(4), 1635-1658. https://doi.org/ 10.1007/s11423-020-09796-z
Dijkers, M. (2009). The Value of "Traditional" Reviews in the Era of Systematic Reviewing. American journal of physical medicine & rehabilitations, 88(5), 423- 430. DOI: 10.1097/phm.0b013e31819c59c6
Edwards, S. (2016). New concepts of play and the problem of technology, digital media and popular-culture integration with play-based learning in early childhood education. Technology, Pedagogy and Education. 25(4). 513-532. DOI:10.1080/1475939X.2015.1108929
Escobedo, C. & Arteaga, E. (2015). Evaluación de los estudiantes y docentes sobre las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje: una mirada desde la carrera de Sociología de la UC Temuco. Un estudio de caso. Digital Education Review. 28, 102-122. http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/11928
Giraldo, D. y Fernández, D. (2023). Aprendizajes derivados de la implementación de un dispositivo pedagógico en condiciones de enseñanza remota por Covid-19. Praxis,19(1). 1 – 14. https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/4611/3853
Figg, C., & Jaipal, K. (2012). TPACK-in-Practice: Developing 21st century teacher knowledge. Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference, Austin, Texas, 4683-4689. https://brocku.ca/supporting-coaches/wp-content/uploads/sites/247/Figg-C.-Jaipal-Jamani-K.-2012-TPACK-in-Practice-Developing-21st-Century-Teacher-Knowledge.pdf
Gil, R. y Calderón, D. (2021). El uso de las redes sociales en educación: una revisión sistemática de la literatura científica. Digital Education Review. (40). 82 – 109. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/182436/1/717140.pdf
Gómez, I. & Ruíz, M. (2019). El modelo TPACK como contexto para la transición de las TIC a las TAC: nuevas herramientas de análisis. Investigación e innovación en la Enseñanza Superior Nuevos contextos, nuevas ideas. 1153 – 11163. En Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Roig-Vila, R. (Ed). Universidad de Alicante, España. OCTAEDRO. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8032548
Guzmán, J. & Vesga, G. (2021). TPACK y COVID 19. Una revisión sistemática de la literatura. Memorias SIFORED. 1(5). 54 – 61. http://186.28.225.70/index.php/sifored/article/view/1396/1071
Jaipal, K., Figg, C., Collier, D., Gallagher, T., Winters, K. & Ciampa, K. (2018). Developing TPACK of university faculty through technology leadership roles. Italian Journal of Educational Technology, 26(1), 39 55. https://www.learntechlib.org/p/184086/
Jiménez, R. (2013). Is it posible to teach to law students persuasion using metadiscourse? A teaching experience. Revista De Llengua i Dret, 59, 42-58. doi:10.2436/20.8030.02
Kitchenham, B. & Charters, S. (2007). Guidelines for performing Systematic Literature Reviews in Software Engineering. Version 2.3. School of Computer Science and Mathematics, Keele University. https://goo.gl/L1VHcw
Kitchenham, B. (2004). Procedures for performing systematic reviews. Keele, UK, 33. 1-26. https://www.researchgate.net/publication/228756057_Procedures_for_Performing_Systematic_Reviews
Koehler, M., & Mishra, P. (2009). What is technological pedagogical content knowledge? Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 9(1), 60–70. https://edunum.unige.ch/articles/koehler_mishra_2009_what_is_technological_pedagogical_content_knowledge.pdf
Koehler, M., Mishra, P., & Cain, W. (2013). What is technological pedagogical content knowledge (TPACK)? Journal of Education, 193(3). 13 – 19. http://www.matt-koehler.com/publications/koehler_mishra_cain_2013.pdf
Koehler, M., Mishra, P., y Cain, W. (2015). ¿Qué son los Saberes Tecnológicos y Pedagógicos del Contenido (TPACK)? Virtualidad, Educación y Ciencia, (10). 9 -23. http://www.matt-koehler.com/publications/Koehler_Mishra_Cain_2015.pdf
Koh, J., Chai, C. & Tsai, C. (2014). Demographic factors, TPACK constructs, and teachers’ perceptions of constructivist-oriented TPACK. Journal of Educational Technology & Society, 17(1), 185-196. https://www.jstor.org/stable/jeductechsoci.17.1.185
Leal, L. y Rojas, J. (2019). Percepciones de la autoeficacia y conocimiento TPACK en profesores en formación. Perspectiva en psicología. 16(2). 283 – 296. DOI: https://doi.org/10.15332/22563067.6295
Lopera, M., Arias, V., Jiménez, M., Ospina, D., y Valderrama, Á. (2021). Aportes de la revisión de literatura al diseño de una ruta de apropiación TIC, vinculada con el modelo tecnológico-pedagógico-disciplinar. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (62), 276-307. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n62a11
Martín, F., Ahlgrim, L., & Budhrani, K. (2017). Systematic Review of Two Decades (1995 to 2014) of Research on Synchronous Online Learning. American Journal of Distance Education. 3(1). 3 - 19. https://doi.org/10.1080/08923647.2017.1264807
Medina, L. (2017). El TPACK como modelo generador de estrategias didácticas para el área de Ciencias Sociales en el grado décimo de la institución John F Kennedy de Arbelaez. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Autónoma de México] http://reposital.cuaieed.unam.mx:8080/xmlui/handle/20.500.12579/5063
Mishra, P. (2019) Considering Contextual Knowledge: The TPACK Diagram Gets an Upgrade, Journal of Digital Learning in Teacher Education, 35 (2). 76-78. DOI: 10.1080/21532974.2019.1588611
Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., & Altman, D. (2009). Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The PRISMA Statement. PLOS Medicine, 6(7). e1000097. DOI:10.1016/j.jclinepi.2009.06.005
Molina, I., Morales, J. y Rodríguez, S. (Editores). (2019). Importancia de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudios en la educación media y superior. Universidad Sergio Arboleda. https://repository.usergioarboleda.edu.co/handle/11232/1335
Morales, J., Cote, M., Molina, I. y Rodríguez, S. (2019). Incidencia de las TIC en el mejoramiento de las PRUEBAS SABER 11: un análisis a partir del modelo TPACK. Encuentro Internacional De Educación En Ingeniería. https://doi.org/10.26507/ponencia.40
Morales, M. (2019). TPACK para integrar efectivamente las TIC en educación: Un modelo teórico para la formación docente. Revista Electrónica de conocimientos, saberes y prácticas. 3(1). 133 -148. DOI. https://doi.org/10.5377/recsp.v3i1.9796
Moreno, B., Muñoz, M., Cuéllar, J., Dominic, S y Villanueva, J. (2018). Revisiones Sistemáticas: definición y nociones básicas. Revista Clínica. Periodoncia Implantología Rehabilitación Oral Vol. 11(3); 184-186. DOI: 10.4067/S0719-01072018000300184
Olvera, M. y Fernández, K. (2020). Innovación Educativa en la práctica docente en Educación Superior; revisión sistemática de la literatura. Innovación Educativa. 21 (85). 31 – 52. https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa-85/Innovacion-Educativa-85.pdf#page=32
Padilla., I., Conde., R. y Tovar, T. (2022). Recursos tecnológicos utilizados por profesores universitarios de carreras de ingeniería, en tiempos de virtualidad en Barranquilla (Colombia). Tecnura, 26(72), 147-166. https://doi.org/10.14483/22487638.1827
Pérez, J., y Bonfil, X. (2004). ¿Cómo realizar, evaluar y utilizar revisiones sistemáticas y metaanálisis? Gastroenterología y Hepatología, 27(3), 129-149. https://doi.org/10.1016/S0210-5705(03)79110-9
Polanco, C. (2018). Desarrollo del TPACK en profesores de ciencias en formación inicial desde la construcción de una Webquest sobre la dinámica de las aguas subterráneas. [Tesis de Maestría, Universidad del Valle] https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/11255/CB-0525779.pdf?sequence=1
Rodríguez, S. (2019). El modelo TPACK como perspectiva de análisis en la integración de TIC para la educación: un estado del arte. 11 – 33. En Importancia de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Molina, I., Morales, J., Rodríguez, S (Ed). Universidad Sergio Arboleda. Colombia. https://www.semanticscholar.org/paper/El-modelo-TPACK-como-perspectiva-de-an%C3%A1lisis-en-la-Jer%C3%A9z-Alejandro/f2dc1479827f93fabb5997765d70e3dc988275de
Rosenberg, J.M., & Koehler, M.J. (2015). Context and technological pedagogical content knowledge (tpack): A systematic review. Journal of Research on Technology in Education. 47(3). 186 – 210. DOI:10.1080/15391523.2015.1052663
Salas, R. (2018). Uso del modelo TPACK como herramienta de innovación para el proceso de enseñanza - aprendizaje en matemáticas. Perspectiva Educacional. 57(2). 3 – 26. https://doi.org/10.4151/07189729-vol.57-iss.2-art.689
Sánchez, J. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula Abierta, 38, 53-64. https://www.um.es/metaanalysis/pdf/5030.pdf
Shulman, L.S. (1987). Knowing and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-32. DOI:10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411
Tapia, H., Bravo, L. & Estrabao, A. (2021). Aplicación del Método TPACK para la interpretación de ejercicios que potencien el pensamiento lógico matemático. Revista Mikarimin. Revista Científica interdisciplinaria, 7(3). 99 – 117. http://45.238.216.13/ojs/index.php/mikarimin/article/view/2594/1918
Teague, H. (2017). A mixed methods study of online course facilitators’ perceptions of mobile technology, design, and TPACK affordances. [Tesis doctoral, Eastern Washington University]. http://doi.org/10.13140/RG.2.2.29276.39044
Valtonen, T., Sointu, E., Kukkonen, J., Kontkanen, S., Lambert, M. & Mäkitalo, K. (2017). TPACK updated to measure pre-service teachers’ twenty-first century skills. Australasian Journal of Educational Technology, 33(3). 15 – 31. https://www.semanticscholar.org/paper/TPACK-updated-to-measure-pre-service-teachers%E2%80%99-Valtonen Sointu/35db4faff62bc3b3604a9d525e0ac49b45f2395f
Vásconez, C. y Inga, E. (2021). El modelo de aprendizaje TPACK y su impacto en la innovación educativa desde un análisis bibliométrico. INNOVA Research Journal, 6(3), 79-97. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n3.2021.1773
Voogt, J., & Roblin, N. (2012). A comparative analysis of international frameworks for 21st century competences: implications for national curriculum policies. Journal of Curriculum Studies, 44(3), 299–321. https://doi.org/10.1080/00220272.2012.668938