Planificación estratégica y gestión del gerente educativo en instituciones de educación primaria

Contenido principal del artículo

Kleeder José Bracho Pérez
Norcelly Yaritza Carruyo Duran

Resumen

El propósito de la investigación fue determinar la relación entre la planificación estratégica y la gestión del gerente educativo en instituciones de educación primaria de la parroquia Ricaurte del municipio Mara. La investigación se fundamenta en las bases teóricas de los autores Serna (2003), Chiavenato (2001), Koantz y Weihrich (2004), Pacheco, Castañeda y Caicedo (2002), entre otros. El tipo de investigación fue descriptivo correlacional, bajo un diseño, no experimental transeccional de campo. La población estuvo constituida por 115 sujetos entre directivos y docentes, muestra para la cual se tomó el criterio de Tamayo y Tamayo; censo poblacional. La recolección de datos se llevó a cabo a través de dos cuestionarios (Bradir) para los directivos y (Brado) para los docentes, compuesto cada uno por 42 Itemes en escala tipo Likert, con cuatro alternativas de respuestas, el cual fue validado por cinco expertos y la confiabilidad calculada a través del coeficiente Alfa Cronbach, cuyo resultado fue de (0.95) para el cuestionario (Bradir) aplicado a los directivos y de (0.90) para el cuestionario (Brado) aplicado a los docentes. La estadística utilizada fue la descriptiva mediante tablas porcentuales. Los resultados obtenidos determinaron que la aplicación de la planificación estratégica por parte de los gerentes educativos es baja, por lo que existen deficiencias en la gestión. Puede afirmarse que existe una correlación muy alta (r= 0.89) entre planificación estratégica y gestión del gerente educativo en las instituciones de educación primaria de la parroquia Ricaurte del municipio Mara. 

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Cómo citar
Bracho Pérez, K. J., & Carruyo Duran, N. Y. (2011). Planificación estratégica y gestión del gerente educativo en instituciones de educación primaria. Praxis, 7(1), 13–29. https://doi.org/10.21676/23897856.5
Sección
Artículo corto
Biografía del autor/a

Kleeder José Bracho Pérez, Director de la Unidad Educativa Nacional “José Ángel Huerta”.

Magíster en Gerencia Educativa, Universidad Rafael Urdaneta (URU), Licenciado en Educación. Mención: Ciencias Pedagógicas. Área: Tecnología Instruccional, Universidad del Zulia (LUZ). Director de la Unidad Educativa Nacional “José Ángel Huerta”. Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), Miembro de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, (ASOVAC). Investigador, articulista y participacionesen congresos a nivel nacional e internacional, República de Venezuela.

Norcelly Yaritza Carruyo Duran, Departamento de Investigación y Postgrado del Instituto Politécnico Santiago Mariño

Magíster en Ciencias de la Educación. Mención: Gerencia Educativa de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) Licenciada en Trabajo Social de La Universidad del Zulia (LUZ). Miembro de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, (ASOVAC). Docente y Coordinadora del Departamento de Investigación y Postgrado del Instituto Politécnico Santiago Mariño, coinvestigadora e investigadora, articulista, redactora y poderhabiente de proyectos en el área social, educativa, organizacional del sector público y privado.

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