Manual de actividades para la clase única en grupo multigrado en Cuba

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Maria Luz Rodríguez-Cosme
Claudia Castillo-Regueiferos
Beatriz Chillón-Hernández

Resumen

Este artículo de investigación brinda atención a la didáctica multigrado de la escuela primaria rural, en aras de solucionar falencias en el aprendizaje de los escolares y en el desempeño de algunos maestros. El objetivo es implementar un manual de actividades para el tratamiento a la comprensión textual mediante la integración de contenidos en la escuela rural multigrado. La observación a clases, la entrevista a escolares y maestros y la revisión de documentos posibilitaron corroborar dificultades en escolares referidas a pobreza léxica, poco uso de conectores para un adecuado discurso oral, limitada participación en clases y, en ocasiones, dificultades en la integración de contenidos por los maestros según la didáctica multigrado. Estos hallazgos permiten asumir fundamentos teóricos sobre la comprensión como habilidad esencial, los niveles de comprensión y la integración de contenidos en las clases. Los resultados obtenidos con la implementación del manual son favorables, pues con su uso se muestra un adecuado desarrollo de la lengua en los escolares tanto en el plano oral como escrito y en sus conocimientos.

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Cómo citar
Rodríguez-Cosme, M. L., Castillo-Regueiferos, C. ., & Chillón-Hernández, B. . (2022). Manual de actividades para la clase única en grupo multigrado en Cuba. Praxis, 18(2), 305–323. https://doi.org/10.21676/23897856.4970
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

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