Influencia del apego en la toma de decisiones profesionales durante la adolescencia: una revisión sistemática
Contenido principal del artículo
Resumen
La primera toma de decisiones profesionales a la que se enfrentan las personas se da en el transcurso
de la adolescencia. Sin embargo, los cuidadores principales y la relación de apego con ellos parece que
podría influir en este proceso, aunque no está claro en qué forma. El objetivo de este trabajo es analizar
críticamente los estudios que examinan la relación entre el estilo de apego entre cuidadores y adolescentes y la toma de decisiones profesionales. Siguiendo la metodología PRISMA, se obtuvieron 20 estudios de las bases de datos PsycNet, ProQuest, Pubmed y ScienceDirect. Los resultados mostraron que existe una relación entre el estilo de apego y la toma de decisiones profesionales e involucraron otras variables como mediadoras. Concretamente, un estilo de apego inseguro influye de forma negativa en la toma de decisiones, mientras que un estilo de apego seguro funciona como factor de protección y facilitador. Concluimos que fortalecer el apego con los hijos permite tomar mejores decisiones sobre el futuro profesional.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Agheli, M., Abedi, M. R., Nilforooshan, P. y Baghban, I. (2013). The study of relationship between attachment styles and career decision making styles in universities of Isfahan students. Interdisciplinary Journal of contemporary research in business, 5(6), 404-413.
Álvarez, C. y San Fabián, J. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología, 28(1). http://hdl.handle.net/10481/20644
Andrade, A. L. y Oliveira, M. Z.(2020). Apego e o efeito mediador da autoeficácia e satisfação com vida na Expectativa de sucesso de universitários. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 10(1), 33-52. https://doi.org/10.26864/pcs.v10.n1.2
Arnett, J. (2014). Emerging adulthood: The winding road from the late teens through the Twenties. Oxford University Press. https://oxford.universitypressscholarship.com/view/10.1093/acprof:oso/9780195309379.001.0001/acprof-9780195309379
Bartholomew, K. y Horowitz, L. M. (1991). Attachment styles among young adults: A test of a four-category model. Journal of Personality and Social Psychology, 61(2), 226-244. https://doi.org/10.1037/0022-3514.61.2.226
Blustein, D. L., Walbridge, M. M., Friedlander, M. L. y Palladino, D. E. (1991). Contributions of psychological separation and parental attachment to the career development process. Journal of Counseling Psychology, 38(1), 39-50. https://doi.org/10.1037/0022-0167.38.1.39
Bolat, N. y Odacı, H. (2017). High School final year students’ career decision-making self-efficacy, attachment styles and gender role orientations. Current Psychology, 36(2), 252–259. https://doi.org/10.1007/s12144-016-9409-3
Bowlby, J. (1973). Attachment and loss: Separation (vol. 2).
Bowlby, J. (1982). Attachment and loss: Retrospect and prospect. American Journal of Orthopsychiatry, 52(4), 664–678. https://doi.org/10.1111/j.1939-0025.1982.tb01456.x
Bowlby, J. (1988). Developmental psychiatry comes of age. The American journal of psychiatry.
Braunstein-Bercovitz, H., Benjamin, B. A., Asor, S. y Lev, M. (2012). Insecure attachment and career indecision : Mediating effects of anxiety and pessimism. Journal of Vocational Behavior, 81(2), 236–244. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2012.07.009
Braunstein-Bercovitz, H. (2013). Self-criticism, anxious attachment, and avoidant attachment as predictors of career decision making. Journal of Career Assessment, 22(1), 176-187. https://doi.org/10.1177/1069072713492938
Cassidy, J. y Berlin, L. J. (1994). The insecure/ambivalent pattern of attachment: theory and research. Child development, 65(4), 971-991. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1994.tb00796.x
Conchado, A. (2012). Los valores laborales de los graduados en Educación en España. La Revista de Educación, 359, 274-297.
Cortés, P. A. y Conchado, A. (2012). Los contextos parentales y académicos y los valores laborales en la toma de decisiones en bachillerato. Estudios sobre educación, 22, 93-114. http://hdl.handle.net/10251/34308
Downing, H. M. y Nauta, M. M. (2009). Separation-Individuation, exploration, and identity diffusion as mediators of the relationship between attachment and career indecision. Journal of Career Development, 36(3), 207-227. https://doi.org/10.1177/0894845309345848
Echeverría-Fernández, T. M., & Obaco-Soto, E. E. (2021). La participación de los padres y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes. Praxis, 17(2), 213-225. https://doi.org/10.21676/23897856.3618
Fernández, M. (2004). Autodescripciones sexuales y estereotipos de género en estudiantes terciarios y universitarios. Psicodebate, 4, 89-104. https://doi.org/10.18682/pd.v4i0.496
Fernández, F. J. A. (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14(3), 319-321.
Flum, H. (2001). Relational dimensions in career development. Journal of Vocational Behavior, 59(1), 1-16. https://doi.org/10.1006/jvbe.2000.1786
Gati, I., Krausz, M. y Osipow, S. H. (1996). A taxonomy of difficulties in career decision making. Journal of Counseling Psychology, 43(4), 510-526. https://doi.org/10.1037/0022-0167.43.4.510
Germeijs, V. y Verschueren, K. (2009). Adolescents’ career decision-making process: related to quality of attachment to parents? Journal of Research on Adolescence, 19(3), 459-483. https://doi.org/10.1111/j.1532-7795.2009.00603.x
Gil-Roig, C. (13 de junio 2021). La crisis de los 13 años: los alumnos pierden masivamente el entusiasmo por la escuela de la ESO. El País. https://elpais.com/educacion/2021-06-13/la-crisis-de-los-13-anos-los-alumnos-pierden-masivamente-el-entusiasmo-por-la-escuela-en-la-eso.html
Gómez, E. L. (2012). Evaluación del apego en estudiantes universitarios. Horizonte Médico, 12(3), 42-46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8901596
Hashim, H. M. y Embong, A. M. (2015). Parental and peer influences upon accounting as a subject and accountancy as a career. Journal of Economics, Business and Management, 3(2), 252–256. https://doi.org/10.7763/joebm.2015.v3.189
Hernández, V. (2004). Evaluación de los intereses básicos académico profesionales de los estudiantes de secundaria. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 15(1), 117-141. https://doi.org/10.5944/reop.vol.15.num.1.2004.11624
Hoffman, J. A. y Weiss, B. (1987). Family dynamics and presenting problems in college students. Journal of Counseling Psychology, 34(2), 157–163. https://doi.org/10.1037/0022-0167.34.2.157
Kvitkovičová, L., Umemura, T. y Macek, P. (2017). Roles of attachment relationships in emerging adults’ career decision-making process: A two-year longitudinal research design. Journal of Vocational Behavior, 101, 119-132. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2017.05.006
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa [LOMCE]. (2013).
Mattanah, J. F., Lopez, F. G. y Govern, J. M. (2011). The contributions of parental attachment bonds to college student development and adjustment: A meta-analytic review. Journal of Counseling Psychology, 58(4), 565-596. https://doi.org/10.1037/a0024635
Meller, P., y Rappoport, D. (2008). ¿Son siempre las universidades la mejor opción para un título profesional? Evidencia chilena. El trimestre económico, 75(300), 897-929. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448718X2008000400897&lng=es&tlng=es
Minierio de Ciencia e Innovación (2020). Datos y cifras del sistema universitario español. Curso 2019-2020. Madrid: Ministerio de Ciencia e Innovación.
Mikulincer, M. y Shaver, P. R. (2007). Attachment Patterns in Adulthood: Structure, Dynamics and Change. Guilford Press.
Mojgan, F. N., Kadir, R. A. y Soheil, S. (2011). The relationship between state and trait anxiety with career indecision of undergraduate students. International Education Studies, 4(3), 31-35. https://doi.org/10.5539/ies.v4n3p31
Mojgan, F. N., Abdul Kadir, R., Noah, S. M. y Hassan, S. A. (2013). The relation of career indecision and parental attachment among iranian undergraduate students. International Journal for the Advancement of Counselling, 35(4), 251-260. https://doi.org/10.1007/s10447-012-9180-6
Moreno, I. D., Bermúdez, M. A., Mendoza, Z. y Urdaneta, D. A. (2018). Desafíos de la integración familia-escuela en un colegio oficial de Bogotá: un análisis desde las representaciones sociales de padres y estudiantes. Praxis, 14(1), 25-39. https://doi.org/10.21676/23897856.2538
Multon, K. D., Heppner, M. J., Gysbers, N. C., Zook, C. y Ellis-Kalton, C. A. (2001). Client psychological distress: An important factor in career counseling. Career Development Quarterly, 49(4), 324–335. https://doi.org/10.1002/j.2161-0045.2001.tb00960.x
O'Brien, K. M., Friedman, S. M., Tipton, L. C. y Linn, S. G. (2000). Attachment, separation, and women's vocational development: A longitudinal analysis. Journal of Counseling Psychology, 47(3), 301-315. https://doi.org/10.1037//O022-O167.47.3.301
Oliva, A. (1999). Desarrollo social durante la adolescencia. En J. Palacios, A. Marchesi y C. Coll (Eds), Desarrollo psicológico y educación 1. Psicología Evolutiva, (pp.493-517). Alianza.
Paa, H. K. y McWhirter, E. H. (2000). Perceived influences on High School students’ current career expectations. Career Development Quarterly, 49(1), 29-44. https://doi.org/10.1002/j.2161-0045.2000.tb00749.x
Pellerone, M., Ramaci, T., Herrera, M. y Craparo, G. (2017). The role of identity development and decision making process on adult attachment: a cross-national study in sicilian and andalusian adolescents. Clinical Neuropsychiatry, 14(2). http://www.clinicalneuropsychiatry.org/ePub.php?code=CN100011
Phang, A., Fan, W. y Arbona, C. (2018). Secure attachment and career indecision: The mediating role of emotional intelligence. Journal of Career Development, 47(6), 657-670. https://doi.org/10.1177/0894845318814366
Ramaci, T., Pellerone, M. y Iacolino, C. (2016). Stress-related diseases: significant influence on the quality of life at workplaces. En Z. Bekirogullari, M. Y. Minas y R. X. Thambusamy (Eds.), Cognitive – Social, and Behaivoural Sciences – icCSBS 2016, May, vol. 8. European Proceedings of Social and Behavioural Sciences (pp. 29-38). Future Academy. https://doi.org/10.15405/epsbs.2016.05.4
Saka, N., Gati, I. y Kelly, K. R. (2008). Emotional and personality-related aspects of career-decision-making difficulties. Journal of Career Assessment, 16(4), 403-424. https://doi.org/10.1177/1069072708318900
Sánchez, M. (2020). Influencias socio-familiares en la elección de los estudios de formación profesional. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 12(1), 44-62. 10.17151/rlef.2020.12.1.4
Santana, L. E. y Feliciano, L. (2009). Dificultades en el proceso de toma de decisiones académico-profesionales: el reto de repensar la orientación en Bachillerato. Revista de Educación, 350, 323- 350. http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revistaeducacion/numeros-anteriores/2012/re359/re359_17.html
Santana, L. E., Feliciano, L. y Cruz, A. (2010). El Programa de Orientación Educativa y Sociolaboral: un instrumento para facilitar la toma de decisiones en educación secundaria. Revista de Educación, 351,73-105.http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista educacion/numeros-anteriores/2010/re351/re351_04.html
Sümer, N. y Harma, M. (2015). Parental attachment anxiety and avoidance predicting child’s anxiety and academic efficacy in middle childhood. Psihologijske Teme, 24(1), 113-134. https://hrcak.srce.hr/138413
Super, D. (1980). A life-span, life-space approach to career development. Journal of Vocational Behavior, 16(3), 282-298. https://doi.org/10.1016/0001-8791(80)90056-1
Tokar, D. M., Withrow, J. R., Hall, R. J. y Moradi, B. (2003). Psychological separation, attachment security, vocational self-concept crystallization, and career indecision: A structural equation analysis. Journal of Counseling Psychology, 50(1), 3-19. https://doi.org/10.1037/0022-0167.50.1.3
Van Ecke, Y. (2011). Attachment style and dysfunctional career thoughts: How attachment style can affect the career counseling process. Career Development Quarterly, 55(4), 339–350. https://doi.org/10.1002/j.2161-0045.2007.tb00088.x
Van Petegem, S., Beyers, W., Brenning, K., y Vansteenkiste, M. (2013). Exploring the association between insecure attachment styles and adolescent autonomy in family decision making: A differentiated approach. Journal of Youth and Adolescence, 42(12), 1837–1846. https://doi.org/10.1007/s10964-012-9886-0
Vignoli, E., Croity-Belz, S., Chapeland, V., de Fillipis, A. y Garcia, M. (2005). Career exploration in adolescents: The role of anxiety, attachment, and parenting style. Journal of Vocational Behavior, 67(2), 153-168. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2004.08.006
Vignoli, E. (2009). Inter-relationships among attachment to mother and father, self-esteem, and career indecision Inter-relationships among attachment to mother and father , self-esteem, and career indecision. Journal of Vocational Behavior, 75(2), 91-99. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2009.04.007
Whiston, S. C. y Keller, B. K. (2004). The Influences of the family of origin on career development: A review and analysis. The Counseling Psychologist, 32(4), 493-568. https://doi.org/10.1177/0011000004265660
Wolfe, J. B. y Betz, N. E. (2011). The relationship of attachment variables to career decision-making self-efficacy and fear of commitment. Career Development Quarterly, 52(4), 363-369. https://doi.org/10.1002/j.2161-0045.2004.tb00952
Wright, S. L. y Perrone, K. M. (2008). The impact of attachment on career-related variables: A review of the literature and proposed theoretical framework to guide future research. Journal of Career Development, 35(2), 87-106. https://doi.org/10.1177/0894845308325643
Wright, S., L. y Perrone, K. M. (2010). An examination of the role of attachment and efficacy in life satisfaction. The Counseling Psychologist, 38(6), 796–823. https://doi.org/10.1177/0011000009359204
Wu, C. H. (2009). The relationship between attachment style and self-concept clarity: The mediation effect of self-esteem. Personality and Individual Differences, 47(1), 42–46. https://doi.org/10.1016/j.paid.2009.01.043