La educación técnica: una reflexión entre la calidad y la realidad de la oferta en Colombia

Contenido principal del artículo

A. J. Montes
L Manninng

Resumen

El presente artículo presenta una reflexión sobre el problema de la calidad en la educación para el trabajo y el desarrollo humano desde los contextos latinoamericano y colombiano. De este modo, el documento comprende una revisión sobre el estado del arte de la investigación en la educación técnica, en contraste con la realidad de la oferta en Colombia, lo que demanda interés especial de la investigación educativa en el país, dadas las deficiencias sustanciales y la robusta cobertura que se atiende, sin contar los problemas de control gubernamental, aspectos que han influido en la percepción negativa que se tiene de esta modalidad educativa. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Montes, A. J., & Manninng, L. (2012). La educación técnica: una reflexión entre la calidad y la realidad de la oferta en Colombia. Praxis, 8(1), 166–176. https://doi.org/10.21676/23897856.41
Sección
Artículo corto
Biografía del autor/a

A. J. Montes, Universidad de córdoba

Licenciado en Lengua castellana. Magíster en educación - Universidad de córdoba. Docente Universidad de Córdoba (Montería - Córdoba).

L Manninng, Universidad de córdoba

Ingeniero de sistemas. Magíster en educación. Universidad de córdoba. Directora Instituto Tecnológico San Agustín (Montería - Córdoba).

Citas

Abbagnano, M. & Visalgerghi, A. (1977) Historia de la pedagogía. Fondo de Cultura Económica. México.

Abdala, E. (2003). Experiencias de capacitación laboral de jóvenes en América Latina. CINTERFOR - OIT, Santiago de Chile.

Abreu, R. (1996). La Pedagogía Profesional: un imperativo de la escuela Politécnica cubana y la entidad productiva contemporánea. CEPROF, ISPETP. La Habana.

Amargós, O. (1998). La formación para el trabajo y la capacitación en República Dominicana: estudio sobre relaciones entre el sector público y privado. CINTERFOR. Santiago de Chile.

Cardona, M; Macías, J. & Suescún, P. (2008). La educación para el trabajo de jóvenes en Colombia, ¿mecanismo de Inserción laboral y Equidad?. Centro de Estudios para América Latina y la Cooperación Internacional (CeAlci), Medellín.

Chiva, I. (2005). evaluación de programas de formación ocupacional en colectivos con riesgo de exclusión social. Universidad de Valencia. Valencia.

Chiva, I. (2006). Evaluación de los programas de formación ocupacional para el colectivo de mujeres. Relieve. Valencia.

Fernández, N. (2004). Hacia la convergencia de los sistemas de educación superior en América Latina. Revista iberoamericana de educación.

Gallart, M. & Jacinto, C. (1998). La Evaluación de programas de capacitación de jóvenes desfavorecidos: Una Ilustración con programas para jóvenes desempleados en los países del Cono Sur. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación/UNESCO. París.

Miari, A. (1982). Organización y metodología de la enseñanza práctica. Santiago de Chile

Mora, J. & Ceballos, F. (2006). Pertinencia de la educación técnica y tecnológica en el mercado laboral de Cali, 1994 2005. Polis. Cali.

Morales, M. (2005). Deficiencias en el servicio educativo de la ciudad de Medellín. SEDUCA. Medellín.

Ortiz, A. (2002). Metodología para la enseñanza problémica de Contabilidad en la Educación Técnica y Profesional. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Holguín.

Perry, G. (2009). Parafiscales, desempleo e informalidad. Informe Revista Portafolio. Bogotá.

Patiño, M, et al. (1996). El modelo de la escuela Politécnica cubana: Una realidad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

-----------------------------. (2003). La Formación Basada en Competencias Laborales y el Sistema Dual en el SENATI. SENATI. Perú.

-----------------------------, (1998). Tendencias de las políticas públicas en la formación para el trabajo en América Latina. En: II Encuentro Iberoamericano de políticas de empleo juvenil: “el desafío desde lo local”. CINTERFOR / OIT. Medellín, Colombia.

Ramírez, J. (1998). Diagnóstico de la Formación para el Trabajo en Colombia. Programa Formación para el trabajo. Fundación Antonio Restrepo Barco. Bogotá.

Requena, B. (2006). Colombia: Estado actual de la educación técnica y tecnológica. Corporación Andina de Fomento.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA (2006). Bases de datos electrónicas del Centro de Información para el Empleo, Cali.

Velasco, C. (2005). Educación técnica y formación profesional en América latina y el Caribe. OREALC/UNESCO. Santiago de Chile.

Wilson, D.N. (1997). Reforma de la educación vocacional y técnica en América Latina. PREAL. (Año 8 N°1, Junio 1997, p.21). Santiago de Chile.

-----------------------------. (2008). Consejo privado de competitividad. Informe de competitividad. Colombia 2008.