Gobernanza y calidad educativa en Colombia: reflexiones desde la nueva economía institucional

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Marco Ariza Dau
José Luis Ramos Ruiz
Luis Rosado Salgado

Resumen

Este artículo presenta una reflexión sobre el potencial de contribución de la Nueva Economía Institucional para abordar el estudio de los sistemas educativos y su desempeño. Además de analizar los elementos teóricos de este enfoque aplicados al sistema educativo y revisar los aportes empíricos recientes desde la literatura; se analiza la problemática específica en Colombia para llegar a una propuesta de estudio que involucre estos elementos teóricos soportados en supuestos más realistas. Se cuestiona el uso de la lógica neoclásica para explicar el desempeño y las limitaciones desde la teoría de la agencia, abriendo paso al enfoque de gobernanza como alternativa de estudio acorde con la naturaleza de los procesos de organización y gestión de los sistemas educativos, especialmente en el sector público. Se concluye a favor del potencial de las instituciones y del enfoque contractual para abordar el estudio de los sistemas educativos, a pesar de los posibles problemas de medición que se puedan enfrentar. Así, las diversas formas de organización de la educación en el sector público y su naturaleza jerárquica y el análisis de los costos de transacción cobran importancia más allá del análisis ortodoxo de los costos de producción.

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Cómo citar
Ariza Dau, M., Ramos Ruiz, J. L., & Rosado Salgado, L. (2021). Gobernanza y calidad educativa en Colombia: reflexiones desde la nueva economía institucional. Praxis, 17(2), 226–236. https://doi.org/10.21676/23897856.3976
Sección
Sección general
Biografía del autor/a

Marco Ariza Dau, Universidad Libre

Ph.D. Universidad Libre, Barranquilla, Colombia.

Luis Rosado Salgado, Universidad Nacional de Colombia

Ph.D. Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia.

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