Textos narrativos como estrategia pedagógica para desarrollar el nivel de lectura inferencial en el grado 6B de la I.E.D. La Candelaria

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Wilfrido Vargas Charris
Olga Yamile Fernández Rodríguez
Sandra Yojana Ortiz Herazo

Resumen

El problema de comprensión lectora en los estudiantes ha sido una constante en las instituciones educativas del departamento del Magdalena, lo cual se evidencia en los resultados de las pruebas Saber. Desde esta perspectiva, se propuso realizar una intervención pedagógica en la Institución Educativa La Candelaria, en el corregimiento de Candelaria, municipio de Zona Bananera. Metodológicamente, se orientó en un enfoque crítico progresista, con tipo de investigación cuasi experimental. La población del estudio, estuvo constituida por 19 estudiantes del grado 6B. Como técnica de recolección de datos se empleó una prueba diagnóstica (ACL 6°) contextualizada en la región, en la cual, luego de analizar los datos, se encontró que los estudiantes presentaban falencias en el nivel de lectura inferencial. Con base en este análisis, se procedió a crear una secuencia didáctica, que fue aplicada a través de guías, porque la situación de la pandemia obligó a ajustar la intervención. Los resultados fueron positivos tanto en el desarrollo de las guías como en la aplicación de la posprueba. A pesar de la situación que se vivió con la Covid-19 y la aplicación de la propuesta de manera remota, se obtuvo un mejoramiento en el nivel de lectura inferencial en los estudiantes.

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Cómo citar
Vargas Charris, W., Fernández Rodríguez, O. Y., & Ortiz Herazo, S. Y. (2023). Textos narrativos como estrategia pedagógica para desarrollar el nivel de lectura inferencial en el grado 6B de la I.E.D. La Candelaria. Praxis, 19(1), 29–41. https://doi.org/10.21676/23897856.3963
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Citas

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