Ambientes virtuales de aprendizaje con metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP): una estrategia didáctica para el fortalecimiento de competencias matemáticas

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Claudia Baloco
Oscar Lopez Mendoza

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una investigación que tuvo como objetivo implementar estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia matemática de resolución de problemas mediante el aprendizaje basado en problemas (ABP) y los ambientes virtuales de aprendizajes. Como propuesta de innovación se fundamentó el la metodología ABP, implementadas en un ambiente de aprendizaje con la plataforma Edmodo como herramienta tecnológica. La opción metodológica usada fue la investigación-acción en el aula, con la participación de 36 estudiantes de séptimo grado de una institución de educación publica de Barranquilla-Colombia. Entre los hallazgos se resalta, la recepción positiva de la estrategia educativa y la motivación de los estudiantes frente a los aprendizajes construidos en situaciones reales.

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Cómo citar
Baloco, C., & Lopez-Mendoza, O. . (2022). Ambientes virtuales de aprendizaje con metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP): una estrategia didáctica para el fortalecimiento de competencias matemáticas. Praxis, 18(2), 324–344. https://doi.org/10.21676/23897856.3919
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Oscar Lopez Mendoza, Universidad del Atlántico

oscarjavierlopezmendoza@mail.uniatlantico.edu.co Oscarg Lopez Mendoza. Licenciado en Matemáticas, de la Universidad del Atlántico.  Magister en Educación, Universidad del Atlántico.  Profesor de la Institución Educativa La Salle de Barranquilla.

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